Chicago

Maestros de Chicago se van a huelga indefinida

Se paralizan la escuelas en Chicago. Cerca de 400 mil alumnos se verán afectados.

Las negociaciones entre el Sindicato de Maestros de Chicago y la junta escolar concluyeron este miércoles, sin alcanzar un acuerdo de un contrato nuevo, horas después de que la alcaldesa canceló las clases en todas la escuelas de CPS.

La noche del miércoles y en la sede del sindicato de CTU aprobaron de manera oficial el inicio de una huelga indefinida tras rechazar la última propuesta sobre el nuevo contrato presentada por la junta escolar. 

"Revisamos, punto por punto, lo que está sobre la mesa hasta ahora y nuestros delegados, de manera abrumadora y unánime, reafirmaron que mañana será el primer día de una huelga, porque no hemos logrado lo que necesitamos para hacerle justicia a las escuelas de alta calidad para los niños y los maestros de Chicago", afirmó Jesse Sharkey, el presidente de la CTU. “Estamos en huelga hasta que haya algo mejor”.

Lightfoot aseguró estar decepcionada ya que dice que negociaron por un periodo bastante largo y aun no pudieron llegar a un acuerdo.

“Ofrecimos un paquete histórico sobre temas centrales de la CTU como compensación, personal y tamaño de las clases”, continuó a decir Lightfoot.

“Reiteramos que nuestras propuestas se basaban en nuestra admiración por el trabajo que los empleados y los maestros hacen todos los días”.

"Queremos que sea una huelga corta, queremos hacer de esta una huelga que mejore nuestras escuelas, y gane la dignidad y el respeto por nuestros maestros,” dijo Sharkey.

“Los residentes de Chicago están abriendo sus corazones, sus hogares, sus instalaciones, sus recursos para asegurarse de que los estudiantes de CPS tengan un lugar seguro y se sientan bienvenidos durante este paro laboral”, dijo la alcaldesa.

“Es muy difícil saber, para nosotros depende en el liderazgo político de la ciudad, ellos tienen que poner de su parte, tienen que poner voluntad”, dijo María Moreno, secretaria de finananzas de CTU.

¿Por qué los maestros de Chicago se van a huelga?

Como la mayoría de los trabajadores que amenazan con irse de brazos caídos, los maestros quieren un aumento, pero el dinero en este caso solo es una parte de la historial.

Aquí te compartimos un desglose de algunos de los asuntos y problemas que estarían causando la segunda huelga magisterial en siete años.

 ¿Qué tipo de aumento piden los maestros y qué ofrece la ciudad?

  • La ciudad ha ofrecido un aumento del 16% para los maestros por cinco años y pide que los costos de atención médica de los maestros no aumenten por tres años.
  • La ciudad dice que es un acuerdo bastante bueno para los maestros, cuyo salario inicial anual es de poco menos de $ 53,000, siendo más alto que el salario de maestros en cualquier otro distrito escolar del estado.
  • Pero el sindicato, solicita un aumento del 15% en tres años, y dice que su análisis muestra que al finalizar el contrato, los maestros ganarían cerca de $ 15,000 menos de lo que dice la ciudad.
  • El sindicato también dijo que el contrato no deja claro cuánto aumentarían los costos de atención médica en los próximos dos años. 

¿Por qué los maestros no toman el dinero?

  • A primera vista, parece un trato bastante bueno: un aumento del 16% en cinco años. Pero el sindicato de maestros ve una trampa potencial.
  • Los maestros dicen que si aprovechan el aumento, pierden influencia en la negociación, ya que exigen más enfermeras escolares, trabajadores sociales, bibliotecarios y aulas más pequeñas porque esas no son las cosas por las que legalmente pueden atacar.
  • El sindicato reconoce el visto bueno de la ciudad de agregar al menos 200 puestos de trabajadores sociales y al menos 250 puestos de enfermeras a tiempo completo, pero ha dejado claro que la única manera de asegurarse de que la ciudad cumpla sus promesas es ponerlo por escrito en esta nuevo contrato.

¿Por qué CPS no incluye los requisitos de personal en el contrato?

  • Hasta esta semana, la ciudad no quería tener nada que ver con agregar requisitos de personal al acuerdo de negociación colectiva, diciendo que haría más difícil para los directores administrar sus escuelas individuales porque les exigiría usar una parte de sus presupuestos para cubrir esos puestos.
  • Pero esta semana, CPS y la ciudad anunciaron su disposición el añadir lenguaje en el contrato sobr el tamaño de las clases y los problemas de personal.
  • Esas son potencialmente buenas noticias para el sindicato, que ha dejado en claro que cualquier acuerdo debe abordar la escasez de personal y el cupo de alumnos por salón. 

 ¿Cuán hacinados están los salones escolares?

  • El distrito escolar sostiene que el 80% de las clases de jardín de infantes a tercer grado alcanzaron el máximo de 28 estudiantes y el 90% de las clases de cuarto a octavo grado alcanzaron el máximo de 31 estudiantes.
  • El sindicato estima que una cuarta parte de los estudiantes de primaria de la ciudad se encuentran en aulas superpobladas.
  • Ese desacuerdo es en parte la razón por la cual el sindicato quiere una disposición de contrato que exija que los maestros reciban $ 5 adicionales por día cada estudiante cuando sus clases excedan el límite de tamaño obligatorio.
  • El sindicato también está presionando por clases más pequeñas. El distrito dice que requeriría la contratación de otros 1,150 maestros y 1,000 maestros asistentes a un costo de al menos $ 225 millones anuales.

¿De qué se trata el debate sobre viviendas asequibles?

  • Chicago es un lugar costoso para vivir y la forma en que el sindicato lo ve, demasiado costoso para algunos maestros y demasiado costoso para los auxiliares docentes, empleados y otro personal de apoyo.
  • Al igual que otros empleados de la ciudad, los maestros deben vivir en Chicago y el sindicato dijo que si los oficiales de policía y los bomberos reciben subsidios de vivienda, también deben obtenerlos.
  • Quieren lenguaje en el contrato que requiera que el distrito escolar brinde asistencia de vivienda para los nuevos maestros y otros, y para ayudar a las familias de los estudiantes que corren el riesgo de perder su vivienda.
  • La alcaldesa Lori Lightfoot está de acuerdo en que la vivienda asequible es un tema importante, pero un acuerdo de negociación colectiva entre los maestros y la ciudad no es el lugar para resolverlo.
Si se te dificulta el cuidado de tus hijos durante la huelga estos programas te pueden ayudar. Haz clic aquí.
Contáctanos