Chicago

Revelan video de policía que dispara contra joven con autismo

Según informes, Rick Hayes, quien padece de autismo y esquizofrenia y quien había sido reportado como desaparecido por sus guardianes horas antes.

Un video de vigilancia que parece mostrar el momento en el que un policía fuera de servicio abre fuego contra un hombre autista al sur de Chicago, fue divulgado el martes por COPA, la oficina civil de rendición de cuentas de la policía de Chicago.

Según activistas, el incidente que ocurrió el año pasado, muestra a Rick Hayes sobre una banqueta y segundos después se escuchan dos disparos. El hombre de 18 años de edad fue impactado por un oficial fuera de servicio, quien momentos después lo persigue.

De acuerdo a los investigadores, el incidente sucedió en agosto del 2017 sobre la cuadra 10900 al sur de la calle Hermosa en el vecindario de Morgan Park, alrededor de las 5 a.m.

Según informes, Rick Hayes, quien padece de autismo y esquizofrenia y quien había sido reportado como desaparecido por sus guardianes horas antes, caminaba sin rumbo esa noche.

A la misma vez, el sargento Khalil Muhammad se bajó de su vehículo y vestido como civil, le ordenó a detenerse, pero este continuó corriendo por el vecindario.

Las grabaciones de las llamadas al 911 también fueron difundidas. El oficial pide una ambulancia y declara que el hombre parecía que estaba a punto de blandir un arma y lo obliga a dispararle. A la misma vez, se puede escuchar los gritos de angustia en el fondo.

[expired] ¿Dónde está Jayme? Crece recompensa por niña desaparecida

Hayes recibió dos impactos de bala—uno en el pecho y otro en el brazo.

El abogado de la víctima dice que al llegar a la cuadra, Hayes se detuvo y el policía le disparó, aún abordó de su vehículo.

“A mí me parece que hubo un error”, dijo Maria Pike, una activista que aboga contra el uso ilegal de armas. “Porque él, en lugar de quedarse en el carro y balear al muchacho, él ha debido de salir y pedirle que levantara las manos”.

Nunca se presentaron cargos criminales en contra del oficial Muhammad en relación a este tiroteo, pero records disciplinarios muestran que se han presentado ocho quejas de mala conducta en contra del oficial que empezó sus labores en el año 2000.

La organización que aboga por los derechos civiles condenó el hecho y declaró que Ricky Hayes necesitaba auxilio después de perderse.

“Siendo un joven afro-americano, Ricky estaba en alto riesgo de violencia policial”, dijo Karen Sheley, portavoz de ACLU of Illinois. “Afortunadamente, sobrevivió—pero nunca debió haber sido baleado. El video demuestra que no hubo justificación ante el oficial que le disparó y que los argumentos iniciales de los oficiales que decían que fue ‘un encuentro que escaló’ fueron falsas.

Contáctanos