Chicago

Liberan a dos hombres que fueron condenados por error

Desde 1993 José Montañez y Armando Serrano han negado una acusación y han mantenido su inocencia.

CHICAGO - Los fiscales del condado Cook han retirado cargos de homicidio a dos hombres cuyas condenas de más de dos décadas atrás estuvieron basadas en el trabajo de un oficial de la policía de Chicago involucrado en varias condenas erróneas.

El miércoles los fiscales le pidieron a un juez retirar todos los cargos contra José Montañez de 49 años de edad y Armando Serrano de 44, ambos han estado encarcelados durante 23 años por delitos que dicen que no cometieron.

En febrero del 1993, los dos hombres fueron condenados a 55 años de prisión por el asesinato de Rodrigo Vargas.

De acuerdo a los abogados del programa de asistencia legal “The Exoneration Project”, las condenas dependieron en el testimonio de Francisco Vicente, un adicto a la heroína que enfrentaba cargos por delitos graves cuando presuntamente le dijo al detective Reynaldo Guevara, que los dos hombres habían confesado el asesinato.

Ambos hombres negaron la acusación y mantuvieron su inocencia.

Tiempo después, Vicente retractó su testimonio y confesó a abogados del "Medill Inocent Project", que: “mi falso testimonio lo hice, como resultado de amenazas, intimidación y abuso físico de parte del investigador Reynaldo Guevara.”

Las condenas de ambos hombres forman parte de un puñado de otros casos que implican a Guevara y que son examinados por la Oficina del Fiscal del Condado de Cook.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

En los últimos años varias familias han reclamado que sus seres queridos fueron incriminados injustamente por el detective, el cual se retiró del departamento de policía en el 2005.

El buró para un mejor gobierno, o "Better Government Association", informó que el 2015, la ciudad de Chicago ha gastado más $20 millones de dólares en revisiones, litigios y compensaciones en relación a los casos de mala conducta de Guevara.

“Esto no es un error; el detective Guevara incriminó a estos hombres inocentes. Damos crédito a Anita Alvarez, Fiscal General del Condado de Cook por reconocer esta injusticia y poner en libertad a José Montañez y Armando Serrano,” dijo en un comunicado Russell Ainsworth, abogado de Montañez del Proyecto de Exoneración.

“Lamentablemente, decenas de inocentes victimas de Guevara siguen encarceladas por delitos que no cometieron, no descansaremos hasta que todos y cada uno de ellos sean exonerados”

Se espera que Serrano y Montañez sean liberados de la prisión la tarde del miércoles.

Contáctanos