Lori Lightfoot

Chicago: persiste la incertidumbre ante redadas de ICE

Portavoces de ICE no han confirmado si los operativos comenzaron o no.

La incertidumbre continúa latente este lunes entre muchas familias inmigrantes de Chicago quienes podrían verse afectadas por las posibles redadas masivas anunciadas por el presidente Trump. 

Hasta el momento no se ha reportado ningún operativo o redadas agresivas en nuestra ciudad y portavoces de ICE no han confirmado si en efecto esos  operativos comenzaron o no.

Aún así en el vecindario de Pilsen, voluntarios se han movilizado tanto a pie como en bicicleta para educar a la comunidad sobre sus derechos en caso de que agentes de inmigración llegasen a tocar a sus puertas.

A tempranas horas de lunes, líderes de la organización Centro de Trabajadores Unidos estuvieron educando a los propietarios de pequeños negocios, e hicieron un fuerte llamado a la alcaldesa Lightfoot para que firme una orden ejecutiva que garantice la seguridad a la comunidad inmigrante.

Miembros de la organización estuvieron repartiendo volantes con información sobre como actuar en caso de que una persona se encuentre con agentes de ICE.

Por su parte, ofrecieron este número 708-996-0930, para que las personas puedan reportar cualquier actividad de inmigración.

El domingo, figuras de la política local, la alcaldesa de Chicago y activistas tomaron las calles de La Villita el domingo, no solo para mostrar su apoyo y solidaridad con la comunidad inmigrante, sino para recordarle a las familias que no están solas durante este supuesto inicio de redadas de ICE.

Durante una rueda de prensa debajo del icónico arco del corredor comercial, el congresista Jesús “Chuy “García, la alcaldesa Lori Lightfoot, el senador Dick Durbin y otros oficiales de la ciudad, dijeron que habían recibido reportes no confirmados de al menos un supuesto operativo en Chicago.

“Es muy importante que la gente mantenga la calma, vamos a sobrevivir este terrible episodio, lo importante aquí es mantenernos unidos y solidarios, que la comunidad proteja a toda la gente indocumentada”, reiteró “Chuy “García.

Desde tempranas horas del domingo activistas y residentes se concentraron en la iglesia San Agnes y luego comenzaron su recorrido por el vecindario para informar a la comunidad sobre sus derechos.

Otra que se unió a la causa fue la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien marchó por la comunidad y en repetidas ocasiones reiteró su compromiso con los inmigrantes.

“Seguiremos presionando y esperando que en algún lugar este presidente tenga un corazón y una conciencia para reconocer que esta no es la manera de liderar. Si quiere abordar los problemas y preocupaciones, trabaje de manera bipartidista”, señaló Lightfoot.

La Cámara de Comercio de La Villita también se hizo eco de la situación y anunciaron la creación de un comité que se encargará de responder a cualquier situación anormal que pueda ocurrir entre la agencia federal, residentes y comerciantes de los casi 500 negocios y restaurantes que operan en el corredor de la calle 26 y alrededores.

“Tenemos a oficiales en el comité y llegamos al sitio dentro de 5 a 10 minutos cuando sabemos de una acción. Así que en la villita estamos organizados”

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Para reportar alguna actividad de ICE o si necesita ayuda legal tanto los representantes gubernamentales como la cámara de comercio le recomiendan que pueden llamar al 1-855-435-7693.

“Queremos asegurarnos de que la gente sepa cuáles son sus derechos. El conocimiento es la herramienta más poderosa que tenemos frente a esta tiranía y odio.”, finalizó Chuy.

Contáctanos