Chicago

Naperville: cajero habría dicho “regresa a tu país” a cliente latina

Se esperan protestas adicionales la tarde del jueves frente a una gasolinera.

ILLINOIS- Un empleado de la gasolinera de Naperville, un suburbio de Chicago fue despedido después de que un video en las redes sociales aparentemente lo muestra diciéndole a una clienta hispana "regresa a tu país".

El abogado principal de la empresa matriz de la gasolinera Bucky's Mobil, dijo que el trabajador fue primero suspendido al divulgarse el video. Agregó que fue despedido el miércoles más starde, luego de que directivos de la compañía revisaron el video de la cámara de seguridad de la gasolinera.

Stephen Kalhorn, de Buchanan Energy, dijo que el video tiene sonido pero que lo que dice el empleado no es audible porque le daba la espalda a la cámara.

Dijo que aunque que no se puede concluir que el trabajador dijo lo que el cliente alega y lo que se puede escuchar en el video es incierto, sostuvo que el trabajador sí tuvo una confrontación verbal con la mujer, lo cual no está permitido.

El miércoles las protestas tomaron una zona de Naperville luego de que se hiciera viral el video tomado tras un supuesto altercado entre el empleado de una gasolinera y un grupo de mujeres de origen hispano.

Carolina Buitron, una de las afectadas, tomó las redes sociales el martes para decir que ella y su familia fueron víctimas de discriminación cuando se detuvieron en el sitio para comprar algunos artículos.

Dijeron que estaban hablando español cuando presuntamente el cajero les habría pedido que se fueran por ser "ilegales". 

La grabación que se hizo viral no muestra el supuesto pedido, aunque contiene un momento en el que el cajero le pregunta al grupo si son ciudadanos y dice que "ICE vendrá".

Tanto quienes apoyaban al empleado de la gasolinera como quienes le adversaban coincidieron frente al establecimiento de la cadena Mobil en Washington Street.

Mientras algunos portaban carteles que decían "Build the wall" (construyan el muro) otros llevaban unos distintos que decían "boycott racism" (boicot al racismo).

El alcalde de Naperville, Steve Chirico, dijo en una publicación en Facebook que está al tanto de lo sucedido y que la policía local investiga lo sucedido. Además enfatizó que "no hay lugar para el odio" en la ciudad. 

NBC Chicago y Telemundo Chicago pidieron comentarios a Mobil respecto al incidente y se conoció que Buckys, la empresa que opera la tienda, indicó que lo sucedido está bajo investigación y que el cajero involucrado se encuentra suspendido mientras transcurre dicho proceso.

Se esperan protestas adicionales para la tarde del jueves. 

Contáctanos