Chicago

Corre la sangre en Navy Pier: buscan responsables de caótica pelea

La celebración del 4 de julio en Chicago se vio empañada por la violencia.

La policía de Chicago busca a los responsables de una pelea que dejó a tres personas apuñaladas, otras 16 heridas en medio de una caótica estampida humana en el Navy Pier, momentos después del tradicional espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio.

La policía dijo que a eso de las 10:10 p.m. del jueves, se desató una pelea entre un grupo de personas luego de que algunos se hicieran señas de pandillas entre sí. 

El altercado dejó a un jovencito de 14 años y a otro de 15 con puñaladas en el brazo, costado y en la axila, dijo la policía. Ambos fueron llevados al hospital en donde se reportan en condición estable este viernes.

Otro hombre de 30 años, quien no estaba involucrado en la pelea resultó apuñalado en la cara y en el brazo, la policía dijo que este no se recuerda del apuñalamiento y no vio quién lo hizo.

De acuerdo a la policía dijo, la trifulca comenzó en un muelle, fuera del perímetro de seguridad del Navy Pier y que todos los visitantes que entraron a la propiedad fueron inspeccionados antes del espectáculo de fuegos artificiales.

Durante el confuso hecho, otro adolescente de 16 años se cortó la pierna al cuando intentaba salir de entre la multitud y se golpeó contra una mesa, incialmente la policia pensó que también había sido apuñalado.

Casi al mismo tiempo, alguien lanzó lo que la policía cree que fueron petardos, lo que provocó una estampida de todas las personas hacia las puertas de salidas del Navy Pier, que dejó heridas a sobre 13 personas.

A los involucrados o heridos en la estampida se les pide que se pongan en contacto con el Departamento de Bomberos de Chicago. 

"Creemos que alguien gritó 'arma'", dijo el jueves el portavoz de la policía de Chicago Rocco Alito, y que las personas involucradas "sufrieron lesiones que no amenazan con su vida".

Un testigo describió la escena como caótica, y dijo que las personas no tenían idea de lo que estaba pasando y que  simplemente comenzaron a salir a toda prisa. 

"Estaba caminando hacia la salida y todas las personas corrían hacia mí, mi primer instinto, fue huir también", dijo. 

La policía dijo el viernes que los tres apuñalados no estaban cooperando con los agentes que investigan el violento hecho y que por el momento no tienen a  nadie bajo custodia. 

En una conferencia de prensa Fred Walker, jefe de patrullas de la policía de Chicago dijo que todo inició al momento en que estalló una pelea que se tornó física en el área del muelle cerca del restaurante McDonald’s, en donde un jovencito sacó un cuchillo y apuñaló a tres personas.

“Al momento en que la multitud comenzaba a salir del Navy Pier, recibimos informes no confirmados de que alguien encendió un petardo, lo que causó conmoción entre los presentes”, dijo Walker.

Ante el desarrollo de la situación, la seguridad privada del Navy Pier, implementó el protocolo de respuesta y manejo de un tirador activo o pistolero, y alertó a las personas a que buscaran refugio, lo que causó que una gran parte de la multitud comenzará a salir corriendo del lugar.

Tras ser alertados del protocolo del presunto tirador activo, agencias policiales locales y federales fueron movilizadas y comenzaron a rastrear y revisar toda el área del Navy Pier.

La investigación luego determinó que nunca hubo un pistolero activo en el lugar, que no se encontró evidencia de una balacera, y que nadie resultó herido de bala esa noche.

La policía confirmó que arrestó a 31 menores de edad por conducta desordenada y que otros 5 adultos fueron arrestados cerca del Navy Pier, dos de estos portaban armas.

Si estuvo presente en el Navy Pier y dejó atrás artículos personales en medio del incidente aquí puede revisar y encontrar información para recuperarlo.

Contáctanos