Mexicanos y el voto desde el extranjero: lo que deben saber

Un cónsul explica el proceso para emitir el voto en las elecciones del 1 de julio.

Miles de mexicanos que residen en Estados Unidos están empadronados para votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio en su país.

El Cónsul de México en Miami, Horacio Saavedra, brindó un informe sobre los pasos a seguir para quienes están registrados para votar

Se estima que unos 500,000 ciudadanos mexicanos están autorizados para votar en el extranjero, según el Instituto Nacional Electoral de México, cuya mayoría se encuentra en Estados Unidos.

Quienes posean su credencial para votar, debieron registrarla ante al Instituto Nacional Electoral (INE) para inscripción en la lista de empadronamiento y así recibir el paquete electoral en el domicilio en Estados Unidos y regresarlo a México.

Una vez que se recibe el paquete para votar, se completa y se envía de regreso a México, trámite que vence el 30 de junio de 2018, de lo contrario el voto no será contado.

Tras la retirada de Margarita Zavala, en la contienda quedan cuatro aspirantes a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya por el PAN, José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3,400 cargos locales.

Contáctanos