Chicago

Jesús “Chuy” García gana la contienda por el Distrito 4 de IL

Se convierte en el primer inmigrante mexicano en llegar al Congreso.

Según proyecciones de AP, y como se esperaba, Jesus ‘Chuy’ García ganó la contienda para representar al Cuarto Distrito Congresional de Illinois.

Los resultados del distrito mayormente democrático fueron revelados hasta antes de que se emitieran los primeros votos; sin embargo, es importante notar que esta carrera es clave para entender el panorama político de Illinois.

En noviembre, el congresiste Luis Gutiérrez dio a conocer que no iba a buscar la reelección al final de su décimo tercer periodo.

El sorpresivo anuncio impactó a la ciudad y desató gran especulación, además de forzar varios candidatos a conseguir las firmas necesarias para aparecer en la boleta antes de la fecha límite una semana después.

Una de las personas que no fue sorprendida por el anuncio fue el comisionado del Condado de Cook, Jesús “Chuy” García, quien apareció con Gutiérrez en una conferencia de prensa para anunciar el retiro del legislador.

Ese día, Gutiérrez respaldó a García, un amigo y aliado de años, como su sucesor; una decisión que parece llevar el sello distintivo de “al estilo Chicago”.

García obligó al alcalde Rahm Emanuel a participar en una histórica segunda vuelta, y si bien no logró la victoria, se le consideraba un contendiente para las elecciones a alcalde del 2019.

Esto provocó especulación sobre si Emanuel había llegado a un acuerdo con García para que se presentar a otra contienda.

Sin embargo, ocho meses después, Emanuel anunció que no buscaría la reelección.

Tanto García como Gutiérrez consideraron lanzar su candidatura a alcalde antes de optar por no hacerlo.

Por otra parte, a partir de enero, el distrito 4 de mayoría hispana ya no contará con uno de los legisladores hispanos de más extenso servicio en la delegación congresional de Illinois, lo que es un hecho histórico.

García tiene casi asegurada la victoria contra el republicano Mark Wayne Lorch y probablemente siga el ejemplo de Gutiérrez en el Congreso, como uno de los políticos más férreos en el tema de inmigración y crítico del presidente Donald Trump.

Contáctanos