Chicago

Más de 25,000 maestros de Chicago inician una huelga

Día 1: Se paralizan la escuelas en Chicago. Todo sobre el histórico paro aquí.

CHICAGO- Los maestros de Chicago se fueron a la huelga el jueves, tras no poder llegar a un acuerdo laboral en una disputa que ha causado la cancelación de clases para más de 300,000 estudiantes.

La huelga ocurrió después de que el Sindicato de Maestros de Chicago confirmó el miércoles por la noche que sus 25,000 miembros no acudirían a trabajar.

Los maestros que manifestaron el jueves dijeron que la huelga era para lograr más recursos y salones con menos alumnos, no para ganar más dinero.

Huelga de Maestros: Día 1

En La Villita, los maestros llegaron desde temprano y con música en vivo se unen al paro ya que dicen que buscar darle a sus estudiantes una educación de calidad. 

Se espera que a las 1:30 p.m., el sindicato de maestros comience a marchar a la oficina principal de CPS en la calle Madison y luego al Grant Park. 

El presidente del sindicato, Jesse Sharkey dijo el jueves que entienden que esto es "difícil" pero piden mejores condiciones en las escuelas públicas.

Entre tanto y durante el primer día del paro indefinido, la alcaldesa recorrió varias escuelas en un intento por recordarle a los padres que los planteles seguirán abiertos. 

En las afueras de la primaria Smyth, en el sur de Chicago y donde la mayoría de los alumnos son afroamericanos y de pocos recursos, el maestro de arte John Houlihan dijo, “No estamos peleando por salarios y beneficios de salud. Es por los niños”.

“Es ridículo decir que uno puede poner a estos niños, que enfrentan una gran pobreza y un profundo desamparo, en clases de 30-40 niños”, dijo Houlihan. “Eso no es manejable y no es un ambiente de aprendizaje”.

La alcaldesa Lori Lightfoot y CPS suspendieron las clases el miércoles tras determinar que no puede aceptar los reclamos de los docentes.

"No cabe duda de que la propuesta que hemos presentado es la mejor en toda la historia del sindicato”, declaró Lightfoot, visiblemente frustrada. "A pesar de todo esto, el sindicato está empeñado en ir adelante con su huelga”.

Añadió que la municipalidad no sólo ofreció un aumento salarial de 16% en cinco años, sino aceptó además que el contrato estipule metas concretas en cuanto al tamaño de las clases y a incrementos en la contratación de bibliotecarios y trabajadores sociales, una condición considerada indispensable por el sindicato.

Sin embargo, explicó que las exigencias actuales del gremio implicarían un costo de 2,500 millones de dólares, que la municipalidad no tiene.

Los maestros y otros empledos llevan desde el 30 de junio sin un contrato y luchando por llegar a un acuerdo de buena fe con la ciudad.

CPS y miembros de CTU, se han reunido más de 50 veces en el transcurso de las negociaciones contractuales, aún así ambas partes siguen en desacuerdo sobre asuntos como: el número de alumnos por clase, escasez de personal y la seguridad de los estudiantes en las áreas que rodean las escuelas.

Este nuevo contrato no solo busca un aumento salarial y beneficios, si no que también exige la contratación de enfermeras y trabajadores sociales para que cada escuela cuente con el personal necesario y poder atender las necesidades de los estudiantes.

El sindicato también busca reducir el número de alumnos por salón con la intención de mejorar la calidad educativa.

El sindicato disputó la versión de la alcaldesa de que la municipalidad está dispuesta a ceder en diversos temas, como el tamaño de las clases. En un comunicado, el gremio afirmó que "uno de los temas irresueltos es la exigencia del sindicato de limitar el tamaño de las clases... La propuesta actual de las autoridades es muy inferior a lo necesario para encarar la magnitud del problema”.

Unos 25,000 docentes se aprestan a salir a la huelga. El cierre de las escuelas afecta a unos 400,000 alumnos. 

CPS indica que durante la huelga, no se impartirán clases regulares pero que los planteles escolares estarán abiertos y recibirán a los estudiantes.

Directores, personal administrativo y empleados no sindicalizados estarían a cargo de supervisar a los estudiantes.

Si se te dificulta el cuidado de tus hijos estos programas te pueden ayudar. Haz clic aquí.

Contáctanos