Chicago

Acusan de abuso sexual a entrenador del Chicago Fire

Fernando Calderón era entrenador de la liga juvenil femenina del Chicago Fire.

Un entrenador de la liga juvenil de fútbol del Chicago Fire enfrenta cargos por presuntamente haber tocado inapropiadamente, acosar y abusar sexualmente a tres jugadoras menores de edad.

Fiscales dijeron que en julio pasado, Fernando Calderón de 49 años de edad y con residencia en Kelvin Park, invitó a una jugadora de 16 años a su garaje para una sesión privada de entrenamientos en donde hizo presuntas insinuaciones sexuales y la tocó inapropiadamente.

Calderón también está acusado por ofrecerle un masaje a otra jugadora y a quien de acuerdo a los fiscales, le enseñó un video en su teléfono que mostraba a una mujer desnuda recibiendo un masaje.

En un tercer incidente y durante una práctica en las canchas de la Playa Montrose en julio del 2017, fiscales dijeron que Calderón le preguntó a una menor de 14 años sobre su historial sexual y le dijo que tener relaciones sexuales la convertiría en una mejor jugadora de fútbol.

Fiscales alegan que Calderón luego la invitó a entrenar a su casa y le dijo que podía cambiarse de ropa frente a él, “si ella estaba cómoda con eso”.

En medio de la investigación la organización del Chicago Fire con sede en Bridgeview, Illinois, despidió a Calderón de sus labores y durante una audiencia el sábado una jueza le presentó cargos graves de abuso sexual criminal y solicitud indecente a menores de edad.

En una declaración emitida por Paul Cadwell, presidente del Chicago Fire Juniors City dijo:

"El bienestar de nuestros jugadores es nuestra principal preocupación y nuestra máxima prioridad. Cuando nos dimos cuenta de las acusaciones, tomamos medidas inmediatas. El entrenador fue suspendido y se le ordenó que se mantuviera alejado de nuestros jugadores, personal e instalaciones. Todas las autoridades pertinentes fueron informadas y los padres de nuestros jugadores fueron notificados sobre la situación.

Desde entonces, hemos despedido al entrenador. Siempre hemos mantenido salvaguardias estrictas para el personal, que incluyen rigurosos controles de antecedentes, entrenamiento deportivo seguro, implementación de un código de conducta y pautas que regulan las interacciones con los menores. No obstante, reexaminaremos nuestras políticas, prácticas y capacitación para asegurarnos de que estamos fomentando un entorno positivo y seguro para cada joven jugador en todo nuestro sistema".

Contáctanos