Chicago

Dan el último adiós al oficial Eduardo Marmolejo, caído en accidente de tren

"Era orgulloso de ser hijo de inmigrantes mexicanos y quería honrar el sacrificio que sus padres habían logrado en crear”.

EN VIVO: Tendremos cobertura completa aquí, empezando a las 10:30 a.m.

El Departamento de Policía de Chicago, familiares, amigos y allegados le dieron el último adiós y honraron la vida del oficial Eduardo Marmolejo en la capilla Santa Rita de Cascia la mañana del sábado.

Marmolejo era uno de los dos policías caídos tras investigar un tiroteo cuando un tren los embistió en el sur de Chicago.

El oficial Gary de 31 años, un veterano de la Fuerzas Aéreas y que llevaba solo 18 meses trabajando el departamento de la policía de Chicago, fue honrado el viernes.

Los servicios fúnebres comenzaron el viernes para el oficial Conrad Gary, quien fue arrollado por un tren junto con Eduardo Marmolejo.

Cientos de uniformados alinearon las calles por donde se desplazó las carrozas fúnebres, mientras que uno a uno saludaron respetuosamente el féretro cubierto con la bandera de los Estados Unidos hasta entrar a la capilla de Santa Rita de Cascia.

Allí el cardenal Blase Cupich, dirigió la misa de cuerpo presente para los oficiales.

“Lloramos y dolemos con ustedes, pero también sabemos esto: comenzaremos a recuperar con ustedes”, dijo el superintendente de la policía Eddie Johnson el sábado.

“No están solos. No estarán solos esta navidad, la próxima ni las demás. Esto te lo prometeremos. Tu familia policial estará para las quinceañeras de Madeline y Sofia. Tu familia extendida siempre estará solo una llamada de distancia”.

Emotiva despedida para oficial caído en accidente de tren

El alcalde Rahm Emanuel también dijo algunas palabras durante los servicios fúnebres del sábado. Aunque dijo que no conocía al oficial Marmolejo personalmente, sabe que sin duda, dejó un legado.

“No solo pensaba en alcanzar sus sueños, él sabía que tendría que trabajar para llegar donde quería llegar”, dijo el alcalde Emanuel. “Él quería ser una persona a quien sus hijos podrían admirar. Era orgulloso de ser hijo de inmigrantes mexicanos y quería honrar el sacrificio que sus padres habían logrado en crear”.

“Prometo intentar de ser fuerte para Maddie, Sofi y mamá”, dijo Rebeca, la hija mayor del oficial Eduardo Marmolejo. “Prometo cuidar y mantener todos juntos, tal cual como lo hacías. Prometo recordar todo lo que me enseñaste”.

La hija mayor, Rebeca Marmolejo, leyó una carta que le escribió as su padre, prometiendo tomar el lugar de protectora ante su familia.

“Prometo intentar de ser fuerte para Maddie, Sofi y mamá”, dijo Rebeca. “Prometo cuidar y mantener todos juntos, tal cual como lo hacías. Prometo recordar todo lo que me enseñaste”.

Ha sido un año difícil para el Distrito Quinto para el cual trabajaba ante la pérdida de cinco oficiales, incluyendo dos por suicidio.

Tanto el alcalde de Chicago como el gobernador de Illinois, Bruce Rauner asistieron al funeral acompañados de otros altos funcionarios y candidatos de la ciudad.

Una cuenta GoFundMe fue creada para la familia del oficial Gary a recaudado más de $54 mil dólares hasta el momento.

A Gary, le sobrevive su esposa e hija de 6 meses de nacida.

Conrad Gary de 31 años y Eduardo Marmolejo de 36, murieron durante el cumplimiento del deber cuando investigaban un tiroteo en el sur de Chicago y un tren los embistió.

El mortal accidente ocurrió el lunes a eso de las 7 p.m. cerca de la calle E. 103 y South Cottage Grove Ave., al momento en que los oficiales respondían a un tiroteo a pie y fueron arrollados por un tren de la línea South Shore. 

El portavoz del Departamento de la Policía de Chicago, Tom Ahern, dijo el martes que recuperaron la cámara corporal de uno de los uniformados a 100 pies de las vías del tren en un intentro por descifrar lo ocurrido. 

Cientos de uniformados alinearon las calles por donde se desplazó la carroza fúnebre del oficial Gary, mientras que uno a uno saludaron respetuosamente hasta entrar a la capilla de Santa Rita de Cascia.

Las imágenes recolectadas, dijo Ahern, muestran a un tren que viajaba en dirección norte, dirigiéndose hacia los oficiales quienes estaban parados sobre las vías en dirección sur, cuando repentinamente fueron impactados por el tren.

Autoridades creen que el tren que iba hacia el norte, amortiguó o canceló el sonido de otro tren que venía en dirección sur al momento en que se acercaba hacia los oficiales por detrás.

Según Ahern, los oficiales fueron escuchados en cámara "hablando entre ellos" hasta el momento preciso en que fueron arrollados.

El oficial Gary de 31 años, era veterano de la Fuerzas Aéreas, llevaba solo 18 meses trabajando el departamento de la policía de Chicago y encontró la muerte luego de que un tren lo embistió cuando junto al oficial Eduardo Marmolejo investigaban un tiroteo. 

Gary y Marmolejo estaban adscritos al Distrito 5, que sirvea los vecindarios de Calumet, Roseland y West Pullman. 

Contáctanos