Chicago

Albany Park: patrulleros alertarán a vecinos de la llegada de ICE

Entre el voluntariado se encuentra un abogado que brindaría ayuda a personas detenidas.

En respuesta a las amenazas de redadas masivas, los concejales Rossana Rodríguez y Carlos Ramírez Rosa organizaron un entrenamiento de brigadas de voluntarios y de patrullaje para identificar y responder en caso de operativos de ICE en el vecindario de Albany Park y sus alrededores.

El domingo, cerca de 65 personas patrullaron en bicicleta por las calles y zonas del vecindario al noroeste de Chicago en un esfuerzo por mantener a la gente informada.

La concejal Rossana Rodríguez dijo que los ciclistas patrullarán en diferentes turnos y que cuentan con un abogado disponible para ayudar a personas que sean detenidas. 

Para reportar alguna actividad de ICE o si necesita ayuda legal representantes gubernamentales de Illinois le recomiendan llamar al 1-855-435-7693.

En la víspera del inicio de las presuntas redadas, la alcaldesa de Chicago reforzó las medidas de protección que ofrece la ciudad a los indocumentados.

"Chicago ha sido por mucho tiempo un defensor de los derechos de los inmigrantes y refugiados, y hoy apoyamos hombro con hombro a nuestros vecinos, para estar seguros de que sean defendidos, sin importar su estatus legal", declaró en un comunicado.

Lightfoot firmó un paquete de acciones ejecutivas que incluyen un aumento del 20% o $250,000 dólares, en el fondo de protección legal de la Alcaldía, que suministra abogados a todos los indocumentados que deban comparecer en las cortes.

Asimismo, dio instrucciones directas a las escuelas públicas, bibliotecas, edificios del Distrito de Parques y centros de atención de ancianos para que reciban a todas las personas que busquen refugio ante la eventualidad de una redada.

Chicago ofrece protección a los indocumentados desde 1986 y desde el año pasado rige una ley que extiende la protección a todo el estado de Illinois.

Contáctanos