Chicago

Liberan niñas retenidas por inmigración en aeropuerto O ‘Hare

Activistas alegaban que sus padres son indocumentados y que buscaban deportarlos.

CHICAGO- Un incidente reportado el jueves en el Aeropuerto O ‘Hare causó el rechazo de organizaciones proinmigrantes luego de que tres menores estadounidenses fueron retenidas por inmigración sin justificación.

Las niñas quienes estuvieron bajo custodio de CBP por más de 12 horas, tras llegar de un vuelo procedente de México, fueron liberadas poco después de las 4 p.m. luego de que la madre de menores llegara por ellas.

Representantes de la organización PASO, quienes llegaron al aeropuerto abogando por su liberación, dijeron que cuando las menores arribaron al punto de revisión, agentes les exigieron que sus padres vinieran a recogerlas.

Según ellos, esto se debía a que los padres de las niñas son indocumentados y buscan deportarlos.

En parte los padres de las niñas y de acuerdo a la abogada que los representa, llamaron al consulado mexicano tras lo ocurrido, y dijeron que los padres les dieron un documento que les autoriza a ellos a recoger a las menores.

Cabe destacar que las niñas no viajaban solas y que venían acompañadas por un familiar a quien se le negó el acceso al país y esto a pesar de que supuestamente viajaba con una visa.

En una declaración sobre la retención de las menores, Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado confirmando que las niñas están bajo custodia y que oficiales determinaron que el familiar que acompañaba a las menores era inadmisible en el país.

“Oficiales de aduanas y protección fronteriza han intentado en numerosas ocasiones contactar a familiares para que recojan a las niñas. Hasta las 2 p.m., seguimos esperando que un tutor legal llegue a recoger a las niñas”, dijo la agencia en un comunicado.

Tras 13 horas de estar bajo custodia de la agencia federal las niñas fueron liberadas y reunidas con su madre. 

Contáctanos