Acusada de presunta extorsión laboral de inmigrantes en Cicero

FBI: Concepción Malinek forzaba a personas a trabajar y entregarle sus ganancias.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Esquema de trata humana en Cicero?

    Surgen insólitas acusaciones contra una mujer luego de que autoridades federales indicaran que mantuvo más de 30 migrantes guatemaltecos en un sótano.

    (Publicado jueves 28 de marzo de 2019)

    CHICAGO - Una mujer de Cicero enfrenta varios cargos luego de que las autoridades descubrieran que tenía a más de 30 inmigrantes originarios de Guatemala viviendo en una propiedad, presuntamente en contra de su voluntad.

    Según un reporte del Chicago Sun Times, las autoridades federales realizaron una redada en la casa de Concepción Malinek de 49 años de edad, y encontraron 19 adultos y 14 niños viviendo en el sótano.

    Acusan a hispana de esconder y explotar a inmigrantes en Cicero

    Acusan a hispana de esconder y explotar a inmigrantes en Cicero

    De acuerdo al FBI, Concepción Malinek habría ayudado a los inmigrantes a cruzar la frontera y a encontrarles trabajo en una fábrica de Romeoville y que por ello le debían miles de dólares.

    (Publicado jueves 28 de marzo de 2019)

    La demanda detalla que las personas eran forzadas a trabajar y entregarle sus ganancias a Malinek. 

    De acuerdo al reporte del FBI, la mujer presuntamente habría ayudado a los inmigrantes a cruzar la frontera y a encontrarles trabajo en una fábrica de Romeoville y que por ello le debían miles de dólares.

    Según la denuncia cada persona debía pagarle una porción de su sueldo, una de las presuntas víctimas dijo que cobraba $1,956 en la fábrica y que debía darle a Malinek: $974 al mes, $200 para la deuda, $424 por facturas, otros $200 por transporte a la fábrica y $35 por el teléfono.

    Otra presunta víctima alega que Malinek le dijo que le debía $18,000 por dejarle usar su nombre y residencia en los papeles migratorios.

    Cicero: acusan a mujer de presunto abuso laboral

    Cicero: acusan a mujer de presunto abuso laboral

    Concepción Malinek de 49 años de edad fue arrestada por el FBI.

    (Publicado miércoles 27 de marzo de 2019)

    Varias de las personas denunciaron que la mujer les decía, "Están libres de irse luego de que hayan terminado de pagar la deuda", y que mantenía un cuaderno con los nombres de cada persona, la deuda generada y la forma de pago.

    El caso salió a luz luego de que un compañero de trabajo de las víctimas denunciara el caso al FBI.

    Durante una audiciencia en el tribunal federal el jueves, un juez le negó el derecho a fianza a Malinek y quedó detenida indefinidamente para evitar que se escape del país debido a que cuenta con doble ciudadanía. 

    El juez dijo que la mujer representa un peligro para la comunidad. 

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.