Video muestra muerte de reo en prisión del condado Lake

ILLINOIS - El Departamento del Alguacil del condado Lake difundió el miércoles el video que recoge la respuesta de los guardia de una prisión a una emergencia, que terminó con la muerte de un hombre que estaba bajo custoda 

El alguacil Mark Curran dijo que no estaba satisfecho con la respuesta del personal una vez que vieron sin respuesta a Edward Robinson III, de 32 años y residente de Waukegan. El hecho fue el 19 de septiembre. 

"Hay dignidad en todos los seres humanos y es por eso que el video me molestó tanto", dijo. "Allí hay un individuo que yace en el piso y para ser francos, no creo que haya la prisa que esperaría en términos de aplicarle reanimación cardiopulmonar", añadió. 

Curran añadió que Robinson había recibido atención médica dos veces durante la mañana de su deceso y que cerca de las 11:05 a.m. fue revisado por tercera vez. En ese momento fue que le hallaron inconsciente. 

El hombre fue llevado a Vista Medical Center East donde se le declaró muerto. Al momento de la revelación del video, no se había concluído una autopsia pero el alguacil dijo que no pensaba que se tratara de un suicidio en tanto los oficiales lo habían notado aletargado desde las 6:00 a.m. del día en el que murió.

A Robinson se le acusó de robo el 17 de julio y había estado bajo custodia del alguacil por 64 días cuando murió. Había sido recluído en una unidad de máxima seguridad, compuesta por celdas solitarias, por supuesto "comportamiento perturbador y por amenazar a otros confinados", dijo la oficina dele alguacil. 

En agosto, un juez determinó que Robinson no estaba apto para pasar por el proceso de juicio y se ordenó que permaneciera en custodia hasta que el Departamento de Servicios Humanos de Illinois decidiera cuál sería un destino adecuado para él. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Curran aseveró que Robinson merecía una respuesta inmediata y que divulgaba el video en un intento para fomentar la transparencia, honestidad y responsabilidad entre todos los involucrados. Tras la muerte, ya había dicho que "no estaba feliz" con lo que vió en la revisión preliminar de las cámaras fijas y corporales de los oficiales, por lo que tomó acciones disciplinarias. 

Dos oficiales están de baja administrativa y otros dos fueron degradados de cargo.

Sandra Marie Raftie, madre de Robinson, dijo el mes pasado que esas acciones no eran suficientes y que no entendía cómo su hijo, según ella diagnosticado con esquizofrenia a los 16 años, había muerto bajo custodia policial. 

"Fue duro para mi ser su cuidadora pero di lo mejor. Hice lo mejor que podía por él", indicó Raftie en septiembre. "Cuando estaba en las calles, siempre me preocupaba que alguien le hiciera algo, pero terminó pasándole en la cárcel. Es horrible (...) quiero saber lo que pasó", expresó la madre. 

Se supo que las autoridades contactaron a la familia antes de mostrar el video públicamente. "Nos reunimos con la familia, con la madre, y expresamos nuestras condolencias y les dimos todas las grabaciones antes", dijo Curran. 

Finalmente aseveró que pidió revisiones internas y externas de los procedimientos y oficiales involucrados, prometiendo que será transparente con los resultados que esas labores arrojen. 

Contáctanos