Chicago

Retiran cargos en caso de ex detective Reynaldo Guevara

Fiscales del condado de Cook retiraron los cargos contra José Maysonet luego de que cinco policías de Chicago indicaron, a través de sus abogados, que se iban a ampar en la quinta enmienda de la Constitución en el juicio.

Abogados del detective retirado de Chicago, Reynaldo Guevara, y cuatro oficiales que trabajaron o supervisaron la investigación que condujo a la convicción de Maysonet en 1995, le dijeron al juez que los oficiales veteranos no contestarían preguntas bajo juramento.

Según reporta el Chicago Sun-Times, la decisión le permitió salir a Maysonet de la cárcel del Condado de Cook este miércoles, 27 años tras su arresto por el homicidio de los hermanos Torrence y Kevin Wiley ocurrido en 1990. 

Maysonet había estado en la cárcel del Condado de Cook desde que su convicción fue cancelada el año pasado, en base a alegatos de abuso y conflicto de interés por parte de su abogado defensor, quien representó a Guevara en un caso de divorcio al mismo tiempo que estaba defendiendo a Maysonet contra cargos de homicidio, indica el diario. 

Maysonet mantuvo que Guevara lo golpeó con una linterna y un directorio telefónico, para forzar su convicción en los homicidios. Similares alegatos han surgido en docenas de casos que manejó Guevara, quien pasó 20 años en la policía de Chicago; sobre todo trabajando en casos relacionados con pandillas en el barrio de Humboldt Park.

En años recientes, según el Sun-Times, Guevara ha declinado contestar preguntas bajo juramento. El mes pasado, se le otorgó inmunidad para testificar en el caso de Gabriel Solache y Arturo Reyes, que sirven cadena perpetua por doble homicidio y que también aseguran que fueron incriminados.

Contáctanos