Donald Trump

¿Quién podría ser el nuevo jefe de la policía de Chicago?

Será la alcaldesa Lightfoot la que anuncie quien tomará las riendas del departamento.

CHICAGO- Luego de que este jueves se confirmó la jubilación del superintendente de la policía Eddie Johnson después de más de tres años en el cargo, surge la pregunta sobre quien podría reemplazarlo de forma interina y luego permanente.

Johnson, de 59 años, hizo el anuncio en un rueda prensa un par de horas después de que el vocero del departamento Anthony Guglielmi confirmara los rumores de su dimisión.

“Éste es mi hogar y es el único hogar que he conocido”, dijo un emotivo Johnson durante la rueda de prensa.

Guglielmi dijo que Johnson es un “verdadero hijo de Chicago que creció en vivienda pública y fue a escuelas públicas para convertirse en uno de nuestros funcionarios públicos más dedicados”.

Johnson, quien se unió a la fuerza como patrullero en 1988, insinuó a principios de la semana que consideraba el retiro porque quería pasar más tiempo con su familia y que la decisión no tendría nada que ver con el incidente reciente en que fue encontrado dormido tras el volante de su camioneta SUV en un semáforo.

“En cuanto a quien me remplazará, creo que debe ser alguien que quiera dirigir este departamento en la dirección correcta y continuar con el impulso pero esa decisión le corresponde a la alcaldesa”, dijo Johnson.

Algunos de los nombres de posibles sucesores interinos, y que según fuentes estarían considerando el puesto se encuentra: Charlie Beck, ex jefe de las policía de Los Angeles, Barbara West, actual subjefa de la policía de Chicago y Melissa Staples, jefa del buró de detectives de las policía de Chicago.

Una fuente cercana a NBC5 también afirma que Johnson y la alcaldesa Lightfoot se reunieron con el jefe policiaco de Houston, Art Acevedo el mes pasado, con Bill Bratton, comisionado de la policía de Nueva York y Scott Thompson, jefe de la policía de Camden en Nueva Jersey.

Aunque han surgido varios nombres, la alcaldesa aseguró que en los próximos días presentará un plan para determinar quien será designado a este importante puesto, mientras tanto Johnson pemanecerá en el cargo hasta el 1 de enero.

Johnson, nativo de Chicago, ha ocupado casi todos los puestos en sus más de tres décadas en la fuerza. Fue nombrado superintendente en 2016 por el entonces alcalde Rahm Emanuel, quien despidió al superintendente Garry McCarthy después de que se difundiera el video del agente Jason Van Dyke baleando a muerte a Laquan McDonald.

Contáctanos