Policía de Chicago comparte con ICE base de datos errónea sobre pandilleros

Inspector dice que las desactualizaciones y errores han provocado injusticias.

El banco de datos sobre pandillas que el Departamento de Policía de Chicago comparte con Inmigración está lleno de errores que en más de una oportunidad han provocado injusticias, según un informe de la Oficina del Inspector General divulgado este jueves.

Esta oficina, que funciona como Defensoría del Pueblo, detalla que en la última década hubo más de un millón de consultas a los datos almacenados.

Tales consultas fueron realizadas por unas 500 agencias externas, que van desde la policía de Chicago, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) hasta las Escuelas Públicas de Chicago.

De total de consultas, 33,000 fueron realizadas por ICE, que en muchos casos ha utilizado la información existente sobre 134,000 supuestos pandilleros para localizar y deportar a indocumentados, lo que ha provocado reclamos de grupos proinmigrantes.

Estos sostienen que este tipo de colaboración entre la policía y ICE estaría violando la ley de "santuario" vigente en Chicago desde 1986, por la que las autoridades deben proteger a los indocumentados y no revelar su información personal a Inmigración.

En su informe de 160 paginas, el Inspector General, Joe Ferguson, señala que el Departamento de Policía no ha cumplido con su promesa de corregir los errores y limpiar el sistema de nombres que no deberían figurar en él.

"Esto ha provocado daños profundos en las relaciones con la comunidad", dice el informe, y en demandas judiciales y audiencias públicas mucha gente se ha quejado de ser blanco de Inmigración, o de haber perdido oportunidades laborales por haber sido incluida erróneamente en la lista de pandilleros.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

En momentos de tensión entre la Policía e integrantes de la comunidad afroamericana, la que acusa a los uniformados de uso excesivo de la fuerza, el banco de datos "socava potencialmente la confianza pública en la legitimidad y efectividad de los servicios que presta el Departamento", agrega el texto.

El Inspector General recomienda al Departamento de Policía la creación de mejores estándares para comprobar la veracidad de la información recolectada, y que se evalúe si su base de datos es útil y "sirve realmente para reducir la violencia en la ciudad".

El superintendente de la Policía, Eddie Johnson, declaró en una carta enviada el 5 de este mes al Inspector, y divulgada hoy, que su Departamento está modernizando el sistema denominado Criminal Enterprise Database.

En el futuro, habrá nuevos estándares, se mejorará la capacitación de los agentes a cargo, se realizarán auditorías regulares y se implementará un proceso de apelación para quienes consideren que no deben figurar en la lista, afirmó el Departamento encargado.

Pero la policía no eliminará el banco de datos existente, como reclaman los activistas, porque "dada la violencia pandillera que sufre Chicago, la información e inteligencia recogidas son vitales para nuestro trabajo", dice en su carta Johnson.

Contáctanos