Federal Bureau of Investigation

Testifica policía acusado de matar a Laquan McDonald

Entre fuertes emociones y lágrimas Jason Van Dyke expuso su versión.

CHICAGO- El oficial de la policía de Chicago, Jason Van Dyke acusado de asesinato en el tiroteo de Laquan McDonald declaró el martes que abrió fuego cuando el adolescente afroamericano ‘avanzó' hacia él con un cuchillo.

Van Dyke dijo que continuó disparándole a McDonald hasta que cayó al suelo, porque no estaba seguro de que lo había impactado.

El video del tiroteo muestra a McDonald alejándose de los oficiales cuando Van Dyke abre fuego, McDonald gira y cae al suelo mientras Van Dyke le propinó 16 balazos al adolescente de 17 años.

Durante su testimonio, en ocasiones se emocionó y secó las lágrimas de sus mejillas. Con voz clara pero a veces entrecortada, dijo que McDonald nunca soltó el cuchillo incluso después de que el adolescente cayó al suelo.

Van Dyke dijo que hasta el día de hoy, todavía puede ver a McDonald sosteniendo el cuchillo.

“Yo seguía viendo que tenía el cuchillo, dispare hacia él, quería deshacerme del cuchillo, en el suelo sería más fácil tomar al sujeto bajo custodia, solo quería que se deshiciera de ese cuchillo”, expresó Van Dyke.

Van Dyke tomó la palabra en el juicio que se le sigue, luego de que un psicólogo testificó que creía que cuando Van Dyke disparó su arma fue una "respuesta razonable" a lo que percibió como una amenaza mortal de parte de McDonald

Van Dyke enfrenta seis cargos de homicidio en primer grado después de más de un año de que baleara al adolescente 16 veces en el sureste de la ciudad. Se declaró no culpable.

Los abogados de Van Dyke mantuvieron que el oficial fue acusado erróneamente indicando que actuó bajo la ley cuando baleó al menor, quien en ese entonces era un criminal convicto que huía del lugar de un crimen.

Hasta ahora en el juicio, el jurado vio el tiroteo captado por la cámara de una patrulla; imágenes gráficas de la autopsia de las más de una docena de heridas en el cuerpo de McDonald; un video que recrea el tiroteo desde la perspectiva de Van Dyke; y otro video que muestra que los 16 tiros fueron disparados en menos de 14 segundos.

También escucharon testimonio de varios oficiales de la policía de Chicago y de testigos presenciales; vieron el arma de Van Dyke; y observaron a especialistas del FBI hacer una demostración del tiroteo.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Van Dyke indicó que abrió fuego esa noche para protegerse y proteger a otros oficiales.

El tiroteo y la subsecuente publicación del video de la patrulla provocaron protestas masivas e importantes cambios en la ciudad en años posteriores.

Una investigación federal iniciada tras que se hiciera público el video halló fallas sistemáticas en la entrega de cuentas y el entrenamiento del Departamento de la Policía, así como violaciones a los derechos civiles por parte de la policía incluyendo parcialidad racial y tendencia al uso excesivo de las fuerza.

La municipalidad acordó realizar reformas profundas de la policía bajo estricta supervisión de una corte federal.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones. 

Contáctanos