Chicago

Piden estado de emergencia para Illinois ante violencia armada

Líderes religiosos en Chicago exigen acción ante la "matanaza" que se vive en las comunidades.

La policía de Chicago anunció que incautó y confiscó más de 100 armas en las calles de la ciudad, incluyendo semiautomáticas durante el fin de semana pasado que dejó un saldo de 12 muertos y sobre 43 baleados. 

De acuerdo al Departamento de Policía de Chicago, en lo que va del año 2016 se han incautado aproximadamente alrededor de 4,200 armas de fuego de las calles.

En un comunicado, el departamento dijo que mientras que existe una “conversación nacional sobre el acceso y disponibilidad de armas de alto poder, la policía de Chicago está experimentando y viviendo la devastación que causan estas armas en nuestras comunidades."

“Este tipo de arma está fabricada para ser utilizada en campos de batalla, y no tienen necesidad de estar en nuestras calles”, dijo el superintendente Eddie Johnson en un comunicado.

“Si bien vamos a seguir trabajando proactivamente para sacar las armas de nuestras calles, necesitamos que todos se unan a nuestro esfuerzo para mantener a nuestros vecindarios seguros, y necesitamos que el sistema de justicia criminal actué para procesar todos aquellos que utilizan estas armas ilegales”

La violencia de Chicago sigue siendo centro de atención nacional luego de que se vivió un sangriento fin de semana del Día del Padre que incluyó la muerte a balazos de un hombre de 21 años de edad frente a una iglesia católica en el Barrio de las Empacadoras.

Más de 40 disparos hechos con un rifle de alto poder AK-47, cegaron la vida del hombre, mientras que feligreses asistían a misa el domingo a plena luz del día.

Ante los recientes hechos violentos, el arzobispo de Chicago, Blase Cupich se pronunció y dijo lo siguiente:

“Esta terrible violencia está destruyendo, no sólo a las víctimas, si no que a todos nosotros. Si queremos sobrevivir como comunidad que valora la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, debemos actuar ahora para poner fin a estas matanzas. Sin duda, hay muchas causas, pero podemos empezar por eliminar estas armas de combate de nuestras calles. No actuar ahora sólo nos brindará la falsedad y desesperación de que no hay nada más que podamos hacer, lo que significa que la violencia ganará. Esta es una responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos, y especialmente la tiene nuestros funcionarios elegidos. Que escuchen nuestras voces. Exigimos acción. No hacer nada, no es una opción.”

Por su parte el padre Michael Pfleger, pastor de la Iglesia Santa Sabina, hizo un llamado para que se declare a Illinois en estado de emergencia y se traiga más policías a las comunidades de Chicago.

“Tenemos que declarar un estado de emergencia y no sentir vergüenza por ello, pero necesitamos conseguir más fondos y ayuda federal para que el superintendente pueda contratar a más policías y para que se puedan crear más empleos”, dijo Pfleger.

“Para que podamos reconstruir nuestras comunidades que lucen como si un huracán o tornado les hubiese pasado por encima y así traer de vuelta a nuestras comunidades la igualdad de oportunidades que nuestros hijos merecen".

Gemelos de 3 años, más víctimas del calor extremo en auto

Contáctanos