Chicago

Paso a paso: así atraparon al “caimán prófugo” de Humboldt Park

El experto que lo atrapó revela su plan maestro para dar con el escurridizo reptil.

CHICAGO- Después de ocho días de intensa búsqueda de un caimán dentro de la laguna de Humboldt Park, finalmente pudo ser capturado de forma segura por un experto que viajó de Florida y quien en menos de dos días le puso fin a la saga.

¿Cuál fue el plan y qué fue lo que hizo Frank Robb, propietario de "Crocodilian Specialist Services" en St. Augustine, FL, para poder atraparlo tan rápido?

“Antes de llegar a Chicago, delineamos un plan cuyos resultados fueron exactamente como lo predijimos”, dijo Robb, durante una rueda de prensa en donde autoridades presentaron el caimán al público. 

"Estamos satisfechos con los resultados, no podríamos pedir nada más, esta experiencia está llena de bendiciones y todo el mundo reaccionó de manera increíble”.

Robb dijo que el caimán fue atrapado a eso de las 1:30 a.m. del martes luego recorrer a pie la laguna y áreas circundantes en ocho ocasiones, hasta que finalmente logró ver al caimán escondido entre unas plantas, a unos 25 pies de distancia de la orilla de la laguna.

En ese momento el caimán volvió a sumergirse bajo el agua por casi un minuto y en ese momento, Robb dijo que comenzó a hacer un cierto tipo de "sonido" especial que tiene como objetivo atraer y llamar la atención de reptiles como estos.

Robb se negó a revelar cuál fue el “sonido o lenguaje” que utilizó, ya que es un secreto entre los atrapa-caimanes profesionales, y luego explicó que lanzó una caña de pescar con un gancho especial y que eso fue lo que lo atrajo.

"Uno lo que hace es lanzar el gancho por encima del reptil y eso es lo que hace que se acerque, es como una especie de carnada, en ese momento el caimán volvió a salir a la superficie y lo pude arrastrar por la cola y agarrarlo con mis manos, dijo Robb.

"Quería asegurarme de que funcionaría, así que lo agarramos, lo atamos y le colocamos las cintas adhesivas”, dijo Roob, quien junto al director ejecutivo del Centro para el Control de Animales de Chicago, dejaron claro que todo el proceso se hizo de forma humana y que el caimán no sufrió ningún daño o lesión.

“El tipo de gancho que utilizamos no penetra la piel, y al momento en que pude tocarlo con mis manos, el gancho se desprendió”, relató Robb.

Robb dijo que el caimán por un momento se resistió y luchó un poco en medio de la captura, pero se rindió pues al parecer estaba "cansado".

“Estoy seguro de que estaba agotado después de varios días bajo tanta atención. De donde sea que haya llegado a esta laguna, está saludable”, dijo Robb quien estimó que pesaba de entre 30 a 40 libras y que mide unos 5 pies, 3 pulgadas de largo.

Entonces, ¿qué fue lo que hizo Robb, quien al momento de la rueda de prensa del martes, llevaba casi 36 horas despierto, en comparación con los que no pudieron atraparlo?

“El asunto era encontrarlo, todo era cuestión de tiempo", dijo. "Necesitábamos tranquilidad, necesitábamos tener el lugar cerrado por un tiempo y dejar que el animal se relajara para que nos diera la oportunidad de atraerlo”

El domingo, la ciudad ordenó el cierre de senderos y del estacionamiento cercano al laguna para mantener al público alejado y todo como parte de la plan estratégico de Robb. 

"Cuando se trata específicamente de caimanes, uno tiene que ser audaz, si el reptil no te brinda una oportunidad o muestra interés, nunca va a poder ser atrapado, finalmente y por suerte este caimán cooperó", dijo Robb. 

En cuanto a su primer viaje a Chicago, Robb solo dijo cosas positivas de la experiencia vivida en lo que llegó a convertirse en una atracción. 

"Fue increíble, este es el primer caimán que logró atrapara fuera de Florida, grandes personas, todos desde la policía hasta el personal del distrito de parques, increíbles. Honestamente nunca he conocido a un grupo de personas tan agradables en mi vida", dijo Robb. 

Contáctanos