Chicago

Chicago festeja el indulto de Oscar López Rivera

Enfrentaba una condena de 55 años por consipiración sediciosa.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

La ley de EEUU., del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

Al enterarse del anuncio, el congresista Luis Gutíerrez dijo: 

“Estoy feliz y emocionado. Oscar es un amigo, mentor y familia para mí. Hubo momentos en que la esperanza era difícil de encontrar, pero siempre tenía fe de que llegaría este día. Ahora está claro que Oscar volverá a reunirse con su familia y podrá caminar libre entre los puertorriqueños”. 

“Gracias, Presidente Obama, gracias en nombre de millones de puertorriqueños en la Isla y en todo el mundo. Gracias de parte de la familia y amigos de Oscar en Chicago”, señaló Gutíerrez en un comunicado de prensa. 

López Rivera era el preso puertorriqueño relacionado con la causa independentista que más tiempo llevaba encarcelado en Estados Unidos, después de la liberación en 2010 de Carlos Alberto Torres, quien cumplió 30 años por los mismos cargos.

Oscar López Rivera se mudó a Chicago a los catorce años y luchó en la Guerra de Vietnam, donde se ganó una Estrella de Bronce. Luego, trabajó para fundar el primer centro latino en Chicago y optimizar viviendas para puertorriqueños en la ciudad.

Además, se dedicó a crear programas comunitarios como La Escuelita Puertorriqueña, hoy día Dr. Pedro Albizu Campos Puerto Rican High School, y el Centro Cultural Puertorriqueño Antonio Corretjer en Chicago.

En el 1999, rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.

Contáctanos