Nuevo líder de ICE en Chicago promete mano dura

De inmediato la alcaldesa Lightfoot refutó sus declaraciones y se unió a una protesta.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Nuevo líder de ICE en Chicago promete mano dura

    Robert Guadianr dijo que la agencia tendrá como blanco indocumentados que han sido convictos de un crimen, los que enfrentan cargos criminales y aquellos que reingresaron al país luego de haber sido deportados.

    (Publicado jueves 26 de septiembre de 2019)

    CHICAGO- El nuevo director de la oficinas de ICE, Robert Guadian dijo durante su presentación que viene a hacer su trabajo y en una rueda de prensa dejó muy claro cuál es posición sobre las ciudades santuario. 

    “El hecho de que Chicago es una ciudad santuario y no coopera con nuestros agentes a la hora de hacer dentenciones. Nuestra misión es arrestar aquellos criminales que hemos identificado y lo vamos a hacer”, dijo Guadian.

    Nuevo director de ICE en Chicago habla sobre recientes operativos

    Nuevo director de ICE en Chicago habla sobre recientes operativos

    Robert Guadian criticó a Illinois por su condición de santuario bajo la cual se rigen sus ciudades y dijo que esta política permite a que convictos extranjeros antenten contra la seguridad de sus habitantes.

    (Publicado jueves 26 de septiembre de 2019)

    El director dijo que la agencia tendrá como blanco indocumentados que han sido convictos de un crimen, los que enfrentan cargos criminales y aquellos que reingresaron al país luego de haber sido deportados.

    "Mi mensaje es simple: desafíe a los líderes de su comunidad para que dejen de poner la política por encima de la seguridad pública y permita que las cárceles honren a los detenidos por ICE, solo se necesita una amenaza pública en la comunidad para cambiar el curso de su vida".

    Mientras el lider ofrecía su mensaje, en las afueras de su oficina decenas de activistas gritaban "Abolir ICE". 

    "No vamos a tolerar ni permitir que ICE aterrorice nuestras comunidades de  inmigrantes y refugiados", dijo la alcaldesa de Chicago quien se unió a los manifestantes. 

    Alcaldesa Lori Lightfoot estalla contra ICE y su nuevo líder

    Alcaldesa Lori Lightfoot estalla contra ICE y su nuevo líder

    Truena la alcadesa de Chicago contra ICE y recientes arrestos en dos restaurantes locales al mismo momento en que el nuevo director de la agencia criticó la condición de santuario bajo la cual se rige la ciudad.

    (Publicado jueves 26 de septiembre de 2019)

    El inicio de Guadian como director regional de la agencia coincide con el arresto de varios indocumentados esta semana en los vecindarios de East Chicago y el Barrio de las Empacadoras, hechos que fueron catalogados por algunos funcionarios de la ciudad como redadas. 

    "Eso no es así, nosotros no hacemos redadas, esta semana realizamos operativos contra individuos que ya habían sido identificados", refutó Guadian quien aseguró que cumplirá con su trabajo en los seis estados que están bajo su cargo.  

    Entre tanto, la alcaldesa Lightfoot dijo que Chicago continuará siendo una ciudad santuario y que buscará reunirse con el nuevo director de la agencia. 

    El pasado lunes, agentes de ICE allanaron la pizzería Route 66 ubicada al sureste de Chicago. 

    Agentes de ICE realizan arresto en pizzería de East Chicago

    Agentes de ICE realizan arresto en pizzería de East Chicago

    Residentes del East Side de Chicago reaccionaron luego de que cinco personas fueron detenidas por ICE en una pizzería el lunes.

    (Publicado lunes 23 de septiembre de 2019)

    Con chalecos con la palabra "Police" a sus espaldas, los agentes llegaron poco antes del mediodía y durante el operativo arrestaron a cuatro hombres y a una mujer que trabajaban en la pizzería, situada en la avenida Indianápolis del East Side.

    La alcaldesa estuvo monitoreando una protesta que se realizó en la propia pizzaría con activistas pro inmigrantes y envió un panfleto titulado "Conozca sus "derechos".

    "Estamos monitoreando activamente la situación e interactuando con socios de la comunidad para obtener más información sobre este incidente, y para brindar asistencia a las familias afectadas," dijo la alcaldesa en su cuenta de la mencionada red social.

    Uno de los trabajadores detenidos en la redada fue identificado como Omar Reyes, mientras personas que lo conocen dijeron que trabajaba en la pizzería desde hacía "mucho tiempo".

    Realizan protesta en el East Side de Chicago tras arrestos de ICE

    Realizan protesta en el East Side de Chicago tras arrestos de ICE

    En dos diferentes operativos, las autoridades migratorias detuvieron a siete personas.

    (Publicado miércoles 25 de septiembre de 2019)

    Ana Guajardo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores Unidos en Sur Chicago, dijo a Efe que, aunque está complacida con la intervención de la alcaldesa Lightfoot, se requiere que la ciudad cierre todos los huecos por donde la Policía de Chicago coopere con ICE.

    "Si Chicago es considerada una ciudad santuario, que lo sea ciento por ciento," sostuvo Guajardo y agregó que su organización brinda asesoría gratis a los cinco detenidos, que permanecen en un centro federal en Chicago.

    Guajardo se quejó de que los uniformes de los agentes causara confusión. Según indicó, los clientes tomaron a los agentes de Inmigración como policías que venían a desayunar o tomar café.

    "Si esta es una ciudad santuario, que se actúe como ciudad santuario y no permita a los agentes de ICE llevar redadas ni buscar a personas en la base de datos de pandillas...", afirmó Guajardo.

    La activista apuntó que la Administración de Donald Trump es la que está generando estas redadas a lo largo del país.

    Instó a "estar preparados, hablar con sus familiares en casos de una detención y tener a un abogado ya para cuando suceda una emergencia".

    "No firmen ningún documento si consultar a su abogado", recomendó Guajardo.

    A causa de la redada, la pizzería Route 66 tuvo que cerrar ya que los detenidos abarcaban a la mitad del personal.

    Agentes de ICE estuvieron esta mañana en el Barrio de las Empacadoras, también en Chicago.

    Según el concejal Raymond Lopez, los agentes detuvieron a dos personas en una parada de trafico, pero aunque miembros de la policía estuvieron presentes "no asistieron a los agentes", anotó el concejal.

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.