Chicago

Nuevo amparo para inmigrantes indocumentados se vuelve ley en Illinois

Entra en vigor en junio y brindará protección a víctimas de crímenes serios.

Se convierte en ley en Illinois un nuevo amparo para inmigrantes indocumentados que solicitan una Visa U tras ser víctimas de crímenes serios en el estado.

Ahora por ley la policía del estado tendrá que certificar las quejas de abuso o asalto reportadas por inmigrantes y que les ayudaría en caso de que soliciten una visa de este tipo.

Con un voto bipartidista la Casa de Representantes se unió a la decisión del Senado de convertir en ley el "Acta Voices”, o SB34 que había sido vetada por el gobernador Bruce Rauner.

La ley que entra en vigor en junio del 2019, brindará protección a inmigrantes sin documentos que hayan sido víctimas de abuso sexual, violencia doméstica, trata de personas y otros crimenes serios.

Para calificar para una Visa U, las víctimas tienen que presentar una certificación del departamento de la policía en donde hacen el reporte del crimen.

De acuerdo a organizaciones que abogaban por "Voices", la mitad de los departamentos de policía en Illinois se negaban a firmar ese tipo de certificado.

“Hay muchas personas que no han podido solicitar un beneficio para el que ellos califican, porque la policía no quería firmar esa certificación. Entonces ahora esta ley hace es que si la policía determina que alguien es víctima de un crimen, ellos tienen que firmar la certificación”, dijo Moni Ruiz Velasco, presidenta de la junta directiva de ICIRR.

Varias de las organizaciones que conforman la campana “Welcoming Illinois”, viajaron a Springfield y trabajaron junto a los legisladores para escribir la propuesta y llevar los testimonios de las víctimas.

En los próximos meses se estarán llevando acabo la fase de orientación para educar tanto a los departamentos de policía como a la comunidad sobre sus derechos.

Encuentra información en español sobre la Visa U aquí

Contáctanos