Juez niega reducir sentencia a ex gobernador de Illinois

Un juez se negó el martes a reducir la pena de cárcel de 14 años impuesta al ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich por acusaciones de corrupción, pese a los pedidos de clemencia de la esposa y la hija del funcionario.

El juez James Zagel dijo que es ``lamentable'' que los inocentes familiares de Blagojevich tengan sufrir las consecuencias de sus acciones.

En el momento que el juez anunció su decisión, Blagojevich aparecía cabizbajo en un monitor de video. En la sala del tribunal, sus dos hijas sollozaban. La menor posaba su rostro en el hombro de la madre.

Blagojevich, referido como prisionero número 40892-424 desde que fue encarcelado en el 2012, apareció en el video con su uniforme de presidiario desde la prisión donde está en Colorado, con su cabello, otrora negro, totalmente canoso.

Tenía la posibilidad de recibir una nueva sentencia luego que un tribunal inferior desestimó algunas acusaciones relacionadas con su supuesto intento de vender o canjear el escaño senatorial de Barack Obama.

Fue la primera vez que se le veía en público a Blagojevich, del Partido Demócrata, desde que fue encarcelado.

"Creo que soy una persona muy distinta y creo que soy alguien que ha aprendido mucho de los errores que ha cometido'', le dijo Blagojevich al juez, afirmando que acepta la responsabilidad por sus acciones y que está tratando de reparar el daño causado.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Los fiscales federales argumentaron que la derogación de los otros cargos no atenúa la gravedad de los delitos cometidos por Blagojevich, y que su sentencia no debía ser reducida.

El ex gobernador enjugó las lágrimas de los ojos en el momento en que sus hijas subían al estrado.

Su hija menor, Annie, de 13 años, le dijo al juez que no tenía ganas de crecer porque quiere que su padre esté allí para verla crecer. Su hija mayor, Amy, de 20, dijo que "mi papá era mi mejor amigo'' y "él nunca nos abandonó y nosotros nunca lo abandonaremos a él''.

Como gobernador, Blagojevich era célebre por lo vanidoso que era en cuanto a mantener oscura su espesa cabellera. En la cárcel no se le permite teñir el pelo, por lo que ahora es totalmente canoso.

Hasta el martes, la fecha proyectada de la excarcelación era el 2024, incluyendo dos años reducidos por buena conducta.

El abogado de Blagojevich, Leonard C. Goodman, le dijo al juez que "este hombre ya no es presa de la arrogancia y el enojo'' y que ha sido "un recluso ejemplar''.

Contáctanos