Minnesota: Auditorías de inmigración afectan negocios

Una panificadora en St. Paul tuvo que cerrar luego de una auditoría de ICE.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Minnesota: Auditorías de inmigración afectan negocios

    ST. PAUL, Minnesota - Una empresa panificadora de la ciudad de St. Paul que tuvo que cerrar luego de una auditoría de inmigración, está entre más de una treintena de negocios del estado de Minnesota que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha intervenido desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

    El ICE (siglas en inglés de la agencia federal de inmigración) auditó a por lo menos 34 compañías de Minnesota desde enero de 2017 hasta abril de 2018 como parte de las medidas del gobierno federal para frenar la contratación ilegal de extranjeros. El número no incluye casos pendientes o casos abiertos como el de la panificadora St. Agnes Baking Co., reportó la radio pública del estado.

    Exigen esclarecer arresto de mujer inmigrante en Pilsen

    Exigen esclarecer arresto de mujer inmigrante en Pilsen

    Piden a la Oficina Civil de Rendición de Cuentas Policial o COPA que investigue si la policía colabora con agentes de inmigración.

    (Publicado martes 14 de agosto de 2018)

    La panadería al por mayor cerró en enero tras 15 años de operaciones como resultado de una auditoría que halló que la mitad de sus empleados no tenía permiso para trabajar en Estados Unidos.

    Los 23 trabajadores tuvieron que ser despedidos luego de que no pudieron entregar los documentos de autorización adecuados. St. Agnes no encontró reemplazos con la misma pericia antes de la fecha límite del ICE, así que la gerencia decidió detener la producción y vació la bodega.

    “Quisiera poder enlistar a todos (los empleados) por su nombre, porque lo merecen”, dijo Mike Mitchelson, el director de operaciones de la panadería. “Ellos construyeron la compañía”.

    La empresa dijo que nadie fue detenido como consecuencia de la auditoría y que ninguno de los trabajadores había sido deportado.

    Una operación de dos fases ejecutada este año en más de 5,200 negocios a lo largo y ancho de Estados Unidos resultó en 100 arrestos, de acuerdo con Shawn Neudauer, portavoz del ICE. Agregó que la agencia federal condujo más de 110 auditorías en la región que incluye al estado de Minnesota.

    Las auditorías por sí solas no desencadenan investigaciones, pero el ICE puede abrir una si la agencia encuentra infracciones graves o un patrón de intención de engañar, dijo Neudauer.

    El director general de St. Agnes Baking, Dan McGleno, dijo que sigue en contacto con sus exempleados. Indicó que no estaba al tanto de que algunos de ellos no contaban con el permiso para trabajar en Estados Unidos.

    “Estaba con uno de los chicos en la sala de descanso y simplemente dijo que el error más grande que cometió fue que se puso demasiado cómodo y que como mexicano debería haberlo previsto”, relató McGleno. “Eso me impactó”.

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.