Rahm Emanuel

Se evita la huelga: escuelas de Chicago mantienen clases

CHICAGO - El Sindicato de Maestros de Chicago anunció a primera hora del lunes que sus miembros no irán a la huelga tras alcanzar un principio de acuerdo para un nuevo contrato con las autoridades escolares del tercer distrito escolar más grande del país.

El sindicato CTU (por sus siglas en inglés) había fijado el martes como el día en que se celebraría el paro, su segunda mayor huelga desde 2012. Los aproximadamente 400,000 estudiantes del distrito tendrán clase con normalidad el martes.

Tras más de un año de negociaciones, las partes cerraron un acuerdo que no es perfecto pero es bueno para estudiantes, profesores y la ciudad, dijo la presidenta del sindicato, Karen Lewis, durante una conferencia de prensa poco después de la medianoche del martes.

El pacto tiene debe ser ratificado ahora por la Cámara de Delegados y todos los miembros del sindicato, un proceso que podría demorarse semanas.

"Mañana por la mañana habrá clase", dijo. "Como todos saben, no ha sido fácil (...) estamos muy contentos de poder alcanzar esto".

Las negociaciones entre el sindicato y las autoridades escolares, que atraviesan problemas económicos, habían entrado en su segundo año por desacuerdos en contribuciones de pensiones, aumentos de sueldo, dotación de personal y financiación para las aulas.

Los representantes sindicales habían manifestado que los profesores no querían ir a la huelga pero mostraron su preocupación por la amenaza a sus salarios y beneficios.

Funcionarios del distrito escolar reconocieron que los maestros merecían un aumento, pero reconocieron que atraviesan problemas financieros.

Contáctanos