“Ley Marlén”: familia de joven asesinada acude a legisladora

Buscan impedir otro crimen similar y proteger a bebés nacidos en partos caseros.

CHICAGO- Voceras y familiares de Marlén Ochoa, la joven embarazada quien fue asesinada para sacarle a su bebé del vientre, piden una nueva legislación para tratar de impedir otro crimen similar y el martes se reunirán con la representante de Illinois Karina Villa, quien podría presentar la iniciativa el próximo año.

La ley que propone la familia crearía un procedimiento estándar para tratar de evitar el secuestro de recién nacidos como lo que le ocurrió a Marlén, requiriendo una identificación y una prueba de ADN para mujeres que acudan a un hospital indicando que acaban de dar a luz en partos caseros. 

"Nuestra esperanza es que los legisladores de Illinois puedan evitar que se repita el que se cometa un acto tan como este. Una ley como la “Ley Marlén” protegería de cualquier daño a estos bebes inocentes”, dijo Julie Contreras, representante de la organización LULAC.

El 23 de abril de 2019, fiscales dijeron que Clarissa Figueroa atrajó a Marlén a su casa al ofrecerle ropa para su bebé y que con la ayuda de su hija Desirée, la asesinaron, le cortaron su vientre con un cuchillo y le extrajeron a su bebé. 

El bebé, la placenta y el cordón umbilical fueron envueltos en una manta antes de que el cuerpo de Ochoa fuera colocado dentro de una bolsa plástica y dejado en un contenedor de basura por la casa, dijeron fiscales en ese entonces. 

Clarisa Figueroa luego llamó al 911 y dijo que había dado a luz y que el bebé no respiraba, según los fiscales. Tanto ella como el bebé fueron trasladados a Advocate Christ Medical Center para recibir tratamiento, donde el personal del hospital dijo a las autoridades que su cuerpo no mostraba signos de haber dado a luz.

A finales de mayo, el Departamento de Salud Pública de Illinois confirmó que han abierto una investigación en torno al Christ Hospital, al protocolo seguido y porque no alertaron a las autoridades cuando se dieron cuenta que la presunta asesina de Marlén, no mostraba signos de haber dado a luz.

El hospital inicialmente se limitó a decir que por respeto a la familia no emitirán declaraciones sobre la situación, y dijeron que envían sus condolencias a los parientes.

“Bomberos, policías de Chicago y el personal del hospital que recibió a la “paciente”, Clarissa Figueroa, pudieron haber hecho mucho más, hacer más preguntas e incluso revisar su casa para determinar si en realidad ese bebé nació allí, pero no lo hicieron. Todos nos han dicho que no existen protocolos que protejan a los bebés nacidos en partos caseros”, alega Contreras.

Entre tanto, los padres de Marlén dicen estar satisfechos con saber que el nombre de su hija podría terminar escrito en las leyes de Illinois. 

La reunión fue pautada para las 3 p.m. del martes en Batavia, IL 

Contáctanos