Chicago

Dos embarazadas en Illinois dan positivo a virus Zika

Zika, es un virus tropical que se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

El Departamento de Salud Pública de Illinois ha emitido una advertencia para viajeros, luego de que dos mujeres embrazadas de Illinois dieran positivo al virus  tropical Zika. 

Según las autoridades de salud del estado, las dos mujeres recientemente viajaron a países en los que se encuentra el virus y ahora monitorean de cerca la salud y embarazos de las contagiadas. 

Zika, es un virus tropical que se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, informó EFE. 

Aunque no se trata de una enfermedad mortal, el Zika sí supone una amenaza para las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, pues se ha vinculado el virus con casos de microcefalia.

“Prácticamente no existe ningún riesgo para los residentes de Illinois, ya que el virus no se puede contraer de persona en persona, sólo a través de la picada de un mosquito infectado” dijo Nirav D. Shah, M.D., J.D, jefe del Departamento de Salud Pública de Illinois

“Pero ya que nos encontramos en una época del año en que muchas personas viajan a países con climas cálidos y países en donde actualmente se encuentra el virus, estamos instando a los residentes, especialmente a las mujeres embarazadas, a tomar medidas de precaución si tienen que viajar”

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  emitieron una alerta de viaje para personas que viajan a regiones y países  incluyendo Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

La alerta se emitió luego de que en Brasil se reportaran múltiples casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas con el virus durante el embarazo.

La microcefalia puede causar defectos congénitos graves que podría causarle al muerte a recién nacidos y niños. 

La condición también hace que el cerebro y la cabeza del bebé sea de un tamaño más pequeño de lo habitual. 

El CDC recomienda que mujeres embarazadas en cualquier trimestre intenten posponer viajes a países y zonas afectadas. 

Los síntomas del Zika incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, o conjuntivitis pueden durar desde varios días a semanas y no hay vacuna para prevenir o tratar una infección.

El virus puede provocar también fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos. 

Contáctanos