Hallan momia en yate fantasma que vagaba en Filipinas

MANILA, FILIPINAS - La policía filipina trata de determinar la identidad y causa de muerte de un hombre cuyo cadáver se halló en un yate que navegaba a la deriva en el Océano Pacífico y que al parecer era propiedad de un aventurero alemán.

El jefe de policía Dominador Plaza dijo el martes que los restos en descomposición parecían una momia, lo que agregó una cuota de misterio a su muerte.

El cadáver fue descubierto cerca de la radio en la cabina del yate hallado la semana pasada por pescadores filipinos frente a la provincia Surigao del Sur. Plaza agregó que no había indicios de agresión como orificios de bala ni heridas de arma blanca.

"Inicialmente, nos da la impresión de que murió por causas naturales, quizás un ataque cardíaco", dijo por teléfono. "Y la muerte parece haber sido súbita porque todavía estaba sentado a la mesa cuando falleció".

Plaza dijo que según las estimaciones iniciales estuvo muerto en la cabina cerrada durante por lo menos varios días, pero agregó que se aguarda el informe de la autopsia esta semana.

El mástil del bote de 12 metros (40 pies) estaba roto, quizás a causa de una tormenta, dijo la policía.

Documentos hallados en el yate indican que al parecer es propiedad de un aventurero alemán identificado como Manfred Fritz Bajorat, los investigadores todavía tratan de determinar si se trata de él, dijo Plaza.

Felixberto Urbiztondo, alcalde del pueblo de Barobo, en Surigao del Sur, donde los pescadores remolcaron el yate averiado, dijo que una hija de Bajorat llamó para avisarles que su familia planeaba viajar a Filipinas para ayudar a los investigadores a identificar los restos. Si es él, la familia se propone cremarlo antes de llevarse sus cenizas, agregó.

La embajada alemana en Manila se negó a formular declaraciones y remitió las consultas al ministerio de relaciones exteriores en Berlín.

Contáctanos