Estados Unidos

Inmigración extiende libertad condicional a Elvira Arellano

La activista mexicana se presentó ante un juez el miércoles en Chicago.

Un juez de inmigración en Chicago extendió este miércoles por un año más la libertad condicional y permanecia en los Estados Unidos a la activista mexicana Elvira Arellano y a su hijo de tres años. 

Sin embargo por el momento no se le otorgó asilo político a Elvira Arellano. 

Esta era la primera vez que Arellano y su hijo Emiliano, asistían a una audiencia de revisión de caso desde que Donald Trump se inauguró como presidente.

Miembros de la organazación Familia Latina Unida y de Iglesia Metodista Unida Adalberto acompañaron a Elvira y a su familia hasta las oficinas centrales de ICE en Chicago, para apoyarla aunque estában nerviosos ante su futuro en el país debido a la actual situación política.

Como miles de inmigrantes mexicanos, Arellano, nacida en Michoacán, cruzó sin documentos a Estados Unidos, sin embargo eso no le impidió trabajar primero en Oregón y luego en Chicago, adonde llegó con un hijo, Saúl, nacido en Washington. 

Arellano cuenta que durante una redada en el aeropuerto de Chicago, donde trabajaba, fue detenida y recibió una orden de deportación el 15 de agosto de 2006.

Pero ella se negó a regresar pasivamente a México y pidió refugio en la iglesia metodista Adalberto de Chicago, donde permaneció casi un año dando auge al movimiento Nuevo Santuario de Illinois al tiempo que se convertía en una líder de la comunidad hispana en Estados Unidos.

El 19 de agosto de 2007 fue detenida en Los Ángeles, previo a un mitin, y deportada esa misma noche por Tijuana, donde luego fundaría una casa para migrantes repatriados y comenzaría su recorrido en tribunas públicas para expresar la compleja realidad de las familias migratorias y la forzada separación de familias por las constantes deportaciones del gobierno estadounidense.

Elvira volvió a entrar en los Estados Unidos en 2014 y ha estado aquí legalmente desde entonces.

Contáctanos