Cómo saber si eres elegible para reembolso por infracción de tránsito

En julio, el Concilio Municipal aprobó un acuerdo de $38.7 millones por dos demandas colectivas que alegan que la municipalidad no alertó a los conductores con suficiente tiempo de que habían sido infraccionados antes de declararlos culpables e imponerles una multa adicional por pago tardío.

Presentada en marzo de 2015, la primera demanda alega que el municipio no siguió sus propios requisitos legales al no enviar una segunda notificación antes de imponer una multa de $100.

Entonces, la ley le otorgaba a los infractores 14 días para cuestionar una infracción y 25 días antes de imponer una multa por pago tardío, que era el doble de la multa de tránsito.

En septiembre de 2016, el Concilio Municipal aprobó una ordenanza que le daba otra oportunidad de cuestionar la infracción a aquellos conductores que no habían recibido una segunda notificación.

Eso provocó que se interpusiera la segunda demanda colectiva en noviembre, que alegaba que la ordenanza era inconstitucional debido a que negaba el debido proceso a los residentes.

En lugar de irse a juicio, la municipalidad llegó a un acuerdo que fue aprobado por el Concilio Municipal en junio. El acuerdo impacta a 1.2 millones de conductores que recibieron una infracción entre el 23 de marzo de 2010 y el 17 de mayo de 2015 y no respondieron a la primera notificación antes de que se les impusiera una multa por pago tardío.

El municipio reembolsará hasta el 50 por ciento de la multa de un fondo de $26.7 millones y va a perdonar multas por $12 millones.

El municipio va a notificar a los automovilistas afectados y les va a enviar instrucciones de cómo presentar una solicitud de reembolso.

Pero tú puedes averiguar en internet si eres elegible.

En primer lugar, puedes buscar cualquier infracción con el número de placa o  el número de licencia haciendo clic aquí para visitar el sitio de internet de la municipalidad de Chicago.

Si hallas una infracción, puedes poner su número en el sitio de la municipalidad de Chicago aquí.

Tienes hasta el 11 de diciembre para someter una solicitud de reembolso, la cual se va a pagar a partir de agosto de 2018.

Contáctanos