Chimpancés aprenden a jugar “piedra, papel o tijera”

Cinco de los siete chimpancés completaron el entrenamiento después de 307 sesiones.

Un estudio investiga si los chimpancés podrían aprender un patrón transversal, siendo entrenados con las reglas del juego: "piedra, papel o tijera".

El estudio fue publicado por Instituto de Investigación de los primates de la Universidad de Kyoto, Japón.

El estudio también comparó los procesos de aprendizaje entre los chimpancés y los niños. Siete Chimpancés fueron estudiados usando un patrón a través de la computadora. Fueron entrenados para elegir el más fuerte de dos opciones, de acuerdo con las reglas del juego.

Cinco de los siete chimpancés completaron el entrenamiento después de 307 sesiones.

Los chimpancés requirieron mas sesiones sobre los patrones Tijera-Papel que Papel-Roca y Roca-Tijera. Así que tuvieron dificultades de completar todo el patrón.

De esa manera, los chimpancés recibieron nuevos estimulos que aprendieron rapidamente. Un procedimiento similar al realizado con niños.

La exactitud durante las sesiones de pares mezclados mejoraron con la edad, y fue mejor a partir de los 50 meses de edad, que indica que la capacidad de solucionar el problema se puede resolver a los 4 años de edad

Los actuales resultados del estudio demuestran que los chimpancés podrían aprender la tarea pero con algunas dificultades.

Además, el desempeño de los chimpancés durante los períodos de sesiones mixtas fue similar al de los niños de cuatro años de edad durante la etapa correspondiente de la formación.

Contáctanos