Chicago

Revelan informe especial de tiroteo mortal de Laquan McDonald

Nota: NBC Investigates, de nuestra estación hermana, examina el reporte y en las próximas horas destacará los aspectos más relevantes del mismo. Actualiza este artículo para obtener más detalles conforme sean revelados. 

La ciudad de Chicago reveló el informe del inspector general sobre el tiroteo en el que murió Laquan McDonald en el año 2014. Por primera vez se hicieron públicas cientos de páginas que detallan la investigación sobre la balacera que sacudió a la ciudad. 

La divulgación del reporte fue posible tras la aprobación de una ordenanza el mes pasado, la cual le da al consejero corporativo de la ciudad el poder para distribuir los reportes del inspector Joseph Ferguson cuando éstos involucren "hallazgos sustanciales respecto a una conducta que pueda estar asociada con una muerte o que pueda ser un delito según la definición del Código Penal de Illinois y sea de relevancia pública".

Anteriormente estos reportes se mantenían confidenciales por ley, mientras que algunos sectores cercanos a la policía se han opuestos vigorosamente a su publicación

En una entrevista a principios de este año con la estación radial WBEZ, Ferguson convocó a la ciudad a divulgar el informe de su investigación alegando que la ciudadanía aún no conoce "la historia completa" sobre el incidente. 

Ferguson recomendó el despido de 11 individuos y finalmente, la Junta Directiva de la Policía de Chicago votó para solo remover a un sargento y tres oficiales presentes el día que el uniformado Jason Van Dyke abrió fuego contra McDonald, de 17 años. Van Dyke fue hallado culpable de asesinato en segundo grado y 16 otros cargos, por lo que le sentenciaron a 81 meses en prisión. 

El compañero de Van Dyke, Joseph Walsh, así como el oficial Thomas Gaffney y un detective March fueron acusados de encubrir lo sucedido esa noche pero luego determinaron que eran no culpables. March y Walsh renunciaron y Gaffney sigue activo.

Contáctanos