Lori Lightfoot

Histórica representación latina en el nuevo concilio de Chicago

Lori Lightfoot presidirá sobre un ayuntamiento diverso y con 12 concejales de origen hispano.

El nuevo concilio municipal va a contar con el mayor número de concejales hispanos y el menor número de anglosajones desde que este sistema de gobierno fue adoptado en Chicago. 

Después de la segunda vuelta electoral, la nueva alcaldesa Lori Lightfoot, presidirá sobre un concejo con una diversidad étnica poco antes vista y con un repunte de representación latina. 

En el Distrito 15, Raymond A López se llevó la victoria con un 59% de los votos sobre su contrincante Rafael Yánez y aunque dijo que durante su campaña fue erróneamente acusado de ser anti inmigrante y criticado por no hablar español está dispuesto a trabajar junto a Yáñez.

“Si él está dispuesto a seguir adelante y trabajar juntos yo no tengo ningún problema”, aseguró López.

En el Distrito 25 que incluye los vecindarios de Pilsen, Chinatown, University Village y parte del West Loop, tiene un nuevo concejal después de más de 20 años. Ahí Byron Sigcho-Lopez derrotó a Alex Acevedo con 54%.

“Los temas de vivienda de educación, de seguridad, esos son los temas importantes con los que nosotros hemos liderado con firmeza con integridad”, dijo Sigcho-Lopez.

En el Distrito 30 y tras una acalorada contienda con fuertes acusaciones Ariel E. Reboyras quien tenía el puesto desde el 2003 se llevó el 52 % de los votos para vencer a la hija del conocido congresista Luis Gutiérrez, Jessica Gutiérrez.

“Yo seguiré trabajando fuerte como lo he hecho en 16 años y seguiré porque ustedes son mi comunidad”, dijo Reboyras.

En el Distrito 31, Milly Santiago fue desbancada por Félix Cardona Jr. quien obtuvo el 54% de los votos a su favor.

“Me siento feliz, orgulloso, humilde porque la comunidad me escogió a mí para un cambio bueno, positivo y yo quiero hacer eso”, dijo Cardona.

En el Distrito 40 y en una sorprendente victoria el activista comunitario André Vásquez venció con una 54% de los votos al hasta entonces concejal del Patrick O’ Connor quien ocupó el puesto desde 1983.

Los resultados de la contienda del Distrito 33 continúan pendientes. Rossana Rodriguez Sanchez busca quitarle el puesto a Deborah Mell.

La familia Mell ha ocupado esa oficina desde 1975 y si Rodríguez-Sanchez gana serán 12 los puestos en el consejo ocupados por latinos.

Contáctanos