Illinois

Chicago: activistas toman acción ante nueva amenaza de arrestos por ICE

Delinean un plan para hacerle frente a la posible deportación de familias indocumentadas.

Organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes en Chicago unen fuerzas para educar a la comunidad sobre cómo lidiar y hacerle frente a una nueva operación que aumentaría las deportaciones de familias indocumentadas que hayan recibido órdenes de expulsión.

El miércoles, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que lanzarán dicha operación, pero no aclaró si está relacionada con la amenaza del presidente Donald Trump de echar del país a "millones" de inmigrantes sin papeles.

"Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado. Y en este caso, eso incluye a familias", dijo Mark Morgan, en una rueda de prensa telefónica.

En respuesta a esta nueva amonestación, el jueves líderes de comunidades latinas en Chicago, anunciarán un plan de acción con manifestaciones públicas, talleres de capacitación legal sobre derechos y una campaña de registro de votantes organizada por y dirigida a jóvenes latinos en un intento por poner presión y evitar la separación de familias.

Durante la reunión se estaría diseñando un plan para que tanto personas como empleadores conozcan sus derechos en caso de que sean blanco de una investigación de parte de ICE.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, el lunes. 

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso, pero ¿Qué tan factible sería deportar a millones de indocumentados como dice querer hacer el presidente?

Citando a fuentes de la Casa Blanca, la Prensa Asociada asegura que el mandatario se está refiriendo a poco más de un millón de personas con órdenes finales de deportación, no al resto de los casi 11 millones de indocumentados en el país.

Aún así, algunos expertos señalan que sería casi imposible

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

“La realidad es que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene los recursos ni la capacidad logística para hacer redadas de millones de personas”, opinó la activista Sulma Arias.

El número de deportaciones en el interior del país ha disminuido precisamente por la falta de espacio y de camas en centros de detención, recursos que el gobierno está usando en gran parte para atender la ola de migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos meses.

Todo se da mientras el presidente lanza oficialmente su campaña por la reelección, en la que se espera Trump use el tema de inmigración para cortejar a su base. 

Contáctanos