Chicago

Organizan manifestación en Chicago ante posibles redadas de ICE

Los activistas se reunieron a las 11:00 a.m. el sábado en la Plaza Daley.

CHICAGO- Temor e incertidumbre crece en comunidades hispanas con inmigrantes en la ciudad de Chicago a medida que se avecinan posibles redadas de ICE (agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) durante el fin de semana, y los manifestantes ya están expresando su preocupación ante la amenaza.

En varias comunidades en el área de Chicago, los manifestantes tomaron las calles para oponerse a las redadas de deportación planeadas, marchando por Michigan Avenue y terminando su manifestación frente al edificio de inmigración de los Estados Unidos en Chicago.

Grupos en la ciudad que velan por los derechos de los inmigrantes y ACLU se han unido para educar a la comunidad y exigirle a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot que firme una orden judicial que bloquea la colaboración de la policía local con ICE.

Activistas se reunieron a las 11:00 a.m. el sábado en la Plaza Daley para participar en una manifestación en protesta por la separación de familias y en repudio a los supuestos arrestos.

De acuerdo con los organizadores del evento del sábado, la meta fue unirse en solidaridad en contra del plan de ejecución por parte de la administración de Trump y también para anunciar los detalles para una protesta en seguimiento contra las redadas realizadas por ICE.

Entre los que presentaron un discurso la mañana del sábado fue el congresista Chuy García quien empezó el cantito diciendo “Trump nos ofende, Chicago se defiende”.

Continuó a decir que comunidades en Chicago tienen que ser “una pared, una ola, un movimiento de resistencia…por toda nuestra comunidad”.

“Tenemos la responsabilidad de convertirnos en chispas de valor y de justicia para que haya igualdad y protección para toda nuestra gente”.

Otras manifestaciones y vigilias también se llevarán a cabo en diferentes vecindarios de Chicago incluyendo Logan Square, Blue Island y frente a las oficinas de ICE en Chicago.

El viernes el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin repudió estos masivos arrestos y a la crisis familiar que representaría en la comunidad inmigrante.

“Estamos solidarios en todo Chicago y en todo Illinois con todas estas familias que se encuentren en pánico y viven con miedo bajo las políticas del presidente”, dijo Durbin.

El senador también exhorta a las personas a que estén preparadas en caso de que agentes de inmigración llegen a tocar su puerta.

Desde que el presidente amenazó por primera vez con redadas masivas en Twitter el mes pasado, las comunidades y los defensores han trabajado las 24 horas del día para garantizar que las personas en riesgo tengan acceso a información legal y apoyo adecuado para defender sus derechos.

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta, y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

Varios consulados y organizaciones podrían ayudarle y orientar a personas indocumentadas con respecto a las supuestas redadas. Encuentra aquí la lista completa.

La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) también ofrece ayuda y orientación, solo tiene que llamar al 1-855-435-7693.

Contáctanos