Chicago

Chicago: ICE deporta a presunto prófugo de asesinato en México

Agustín Espinoza-Betancourt de 34 años de edad fue detenido en Indianápolis.

Un hombre que era buscado en México por cargos relacionados a un asesinato fue deportado de Chicago el viernes y entregado a las autoridades mexicanas.

Agustín Espinoza-Betancourt de 34 años de edad, fue deportado por agentes del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos y Control de Aduanas (ICE) tras un alerta emitida por el Interpol en relación a un presunto asesinato ocurrido en el estado de Morelos en el 1999.

De acuerdo a las autoridades, el 6 de febrero del 1999, Espinoza-Betancourt sostuvo un altercado con unos vecinos –una madre y su hijo-, durante la discusión Espinoza- Betancourt disparó al hijo cuatro veces matándolo en el acto. La madre, en un intento por proteger a su hijo recibió dos disparos, pero sobrevivió, dijo la agencia federal. 

De acuerdo a registros del ICE, Espinoza-Betancourt entró ilegalmente a Estados Unidos en abril de 1999, poco después de que presuntamente cometió el asesinato.

En junio del 2016, agentes del ICE en Indianápolis lo detuvieron en su lugar de trabajo al estar prófugo de una orden de deportación emitida por un juez en el 2003.

Espinoza-Betancourt permaneció bajo custodia del ICE hasta el pasado 7 de octubre, cuando partió de Chicago en un vuelo y fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de Brownsville en Texas.

“La cooperación continúa entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para repatriar a fugitivos, es una forma efectiva para proteger a nuestros ciudadanos”, dijo Ricardo Wong, director de la agencia federal del ICE en Chicago.

“Aquellos fugitivos internacionales que piensen que pueden evadir la justicia huyendo a los Estados Unidos, que les quede claro que aquí no encontrarán refugió". 

De ser declarado culpable de los cargos en México, Espinoza-Betancourt enfrenta hasta 22 años de prisión.

Contáctanos