Chicago

J.B. Pritzker juramenta como nuevo gobernador de Illinois

Se convierte en el funcionario electo más rico de Estados Unidos.

El demócrata y empresario, J.B. Pritzker se convierte en el cuadragésimo tercero gobernador de Illinois durante los actos de toma de posesión que se llevan a cabo el lunes en la capital de Springfield.

Horas antes de tomar las riendas del estado y durante una entrevista, Pritzker dijo sentirse optimista y listo para afrontar los problemas que afectan a los residentes.

Entre sus prioridades se encuentran: aumentar el salario mínimo a $15 la hora, legalizar la marihuana de uso recreativo y un impuesto progresivo según los ingresos.

“Estoy emocionado por traer un nuevo día para el estado de Illinois, tenemos que superar muchos retos pero no tengo duda de que estamos enfocados en los asuntos correctos para las familias trabajadoras.”, dijo Pritzker.

Telemundo Chicago cuestionó al gobernador electo sobre las ambiciosas propuestas que realizó, incluyendo subir el salario mínimo a $15 por hora, crear un nuevo sistema de salud, ofrecer educación pública temprana y reducir la deuda estatal.

“Vamos a comenzar a trabajar en estos retos y prioridades desde el primer día, por ejemplo yo creo que podemos aprobar el aumento al salario mínimo, los $15 por hora son muy importantes. Creo que podemos empezar a enfocarnos en expandir los servicios médicos desde ya, quizás nos tome un poco de tiempo implementar el programa, pero sí podemos hacer cosas incluso en esta legislatura.”

Pritzker dijo que es probable que estas propuestas podrían concretarse en por lo menos un año con la ayuda de demócratas y republicanos en la legislatura. La prioridad para lograrlas, dice Pritzker, es tomar en cuenta la diversidad del estado.

“Sin diversidad no podemos atender a las comunidades que han sido olvidadas”.

En cuanto al tema de inmigración, dijo que trabajará para aprobar más leyes que protejan los derechos y bienestar de los inmigrantes, incluyendo aquellos que no tengan documentos.

También dijo oponerse a la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Trump.

“Él no entiende que la inmigración es buena para nuestro país, no necesitamos un muro para proteger a los estados unidos de inmigrantes”, explicó Pritzker.

Además, dijo que utilizará su propio dinero para duplicar los salarios de varios integrantes clave de su gobierno, entre ellos la jefa de gabinete Anne Caprara, tres vicegobernadores y sus asistentes especiales, subjefes del gabinete y otros empleados de alto nivel, que verán duplicado el salario asignado por la gobernación para esos cargos.

Este inversionista, emprendedor y filántropo se convierte el lunes en el funcionario electo más rico de Estados Unidos con una fortuna estimada en $3,500 millones de dólares, según la revista Forbes.

Contáctanos