Chicago

Ayuda en Chicago ante posibles redadas de inmigración

Varios consulados y organizaciones podrían ayudarle y brindarle orientación a personas indocumentadas con respecto a las supuestas redadas planificadas por agentes de ICE desde el próximo domingo. 

Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes

Consulado general de México en Chicago

Consulado de Guatemala en Chicago: Contacto de emergencias de ambito migratorio, detenidos, fallecidos, desaparecidos: 312-391-6419.

Consulado de Honduras en Chicago

LULAC- la organización ofrece talleres y asesoría a inmigrantes centroamericanos a través de su línea telefónica 773-682-3963.

La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) también ofrece ayuda y orientación, solo tiene que llamar al 1-855-435-7693. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

ICIRR también cuenta con una red de apoyo y recursos legales de inmigración. Haz clic aquí, y ofrecen la siguente guía sobre tus derechos en caso de que ICE toque a tu puerta.

Conoce tus derechos:

Si no hay orden, no hay acceso: No tienes que contestar la puerta. Usted tiene el derecho de pedir al agente (a través de la puerta cerrada) la presentación de una orden judicial. Si el agente dice que tiene una orden, pídale que la deslice debajo de su puerta o que la muestre a través de una ventana.

Verifica si la orden: (i) está firmada por un juez o supervisor; (ii) tiene su nombre en ella, y (iii) tiene una fecha reciente.

Permanezca en silencio: Tiene derecho a permanecer en silencio! Puedes mostrarle la tarjeta "Conozca sus Derechos". ¡Mantenga la calma!

No firmes: Ningún documento. Dile a los agentes que no firmarás nada hasta que hables con un abogado

Información escrita: Si los agentes fuerzan su ingreso a tu casa: apunta sus nombres, números de cada agente y los números de matrícula de sus vehículos.

Si eres detenido: No firmes ningún documento sin un asesor legal. Tienes derecho a hacer una llamada. Llama a un miembro de la familia o abogado para decirles dónde te encuentras. No tendrás acceso a tu móvil, memoriza números de teléfono importantes.

Prepara un plan de emergencia: Lleva siempre contigo tu tarjeta 'Conoce tus derechos'. Elige cuidadosamente a un adulto responsable que pueda cuidar a tus hijos y ayudarte durante una emergencia. Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro.

Repórtalo: ¡Llama a la línea directa de asistencia familiar, (1-855-435-7693) inglés / español / coreano / polaco). Con el fin de organizar y tomar medidas eficaces, necesitamos que nuestra comunidad denuncie estos incidentes. Tu información se mantendrá confidencial.

Más información en español aquí.

Redadas: Qué hacer si ICE toca a tu puerta

Recuerda que no importa tu estatus migratorio en los Estados Unidos todas las personas cuentan con derechos y máximo durante operativos de inmigración. Infórmate aquí. 
Contáctanos