Chicago

Anulación de caso Smollett genera críticas e interrogantes

Tanto el alcalde como el jefe de la policía expresaron su repudio ante la decisión.

CHICAGO- Los fiscales aún insisten en que Jussie Smollett fingió un ataque racista y homofóbico en su contra con la esperanza de que la atención recibida impulsara su carrera. El actor de "Empire" mantiene que fue atacado por dos hombres una noche tarde en el centro de la ciudad. 

Pero casi sin explicación, las autoridades retiraron abruptamente el martes todos los cargos contra Smollett, desestimando el caso penal apenas cinco semanas después de que presentaron las acusaciones. A cambio, dijeron los fiscales, el actor acordó permitir que la ciudad se quede con su fianza de $10,000 dólares.

La anulación generó una rápida respuesta negativa del alcalde y el jefe de la policía, así como interrogantes sobre por qué Smollett no fue obligado a admitir lo que los fiscales dijeron que podrían probar en la corte: que todo el episodio no fue más que un ardid publicitario.

Entre quienes seguramente seguirán presionando por respuestas está el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, a quien la decisión pareció haber pillado por sorpresa. Elevando su voz con ira por momentos, Emanuel calificó el acuerdo como “un encubrimiento” y arremetió contra Smollett. Dijo que había explotado las leyes sobre crímenes de odio dirigidas a proteger a las minorías usándolas “con un solo fin: él mismo".

"¿Dónde está la responsabilidad en el sistema?", preguntó Emanuel. "Uno no puede tener, por la posición de una persona, unas reglas para unos y otras para los demás".

El nombre de Smollett ahora es conocido como resultado del caso, pero no está claro si la anulación reducirá la mancha que siguió a su arresto el mes pasado. Su insistencia en que ha sido vindicado podría llevar a la industria del espectáculo a no acogerlo por completo.

Sus abogadas dijeron que el historial de Smollett había sido "limpiado" de los 16 cargos penales relacionados con la presentación de una denuncia falsa. El actor, quien también acordó prestar servicio comunitario, dijo que había sido "honesto y consecuente a todo nivel desde el día uno".

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

"No sería el hijo de mi madre si fuera capaz de una gota de lo que se me acusa", dijo a periodistas tras una audiencia en la corte. Y le agradeció al estado de Illinois "por tratar de hacer lo correcto".

En un comunicado, una vocera de la fiscalía del condado de Cook dijo que la desestimación se produjo "tras revisar todos los hechos y circunstancias del caso". Tandra Simonton lo llamó "una disposición justa y una resolución apropiada", pero acotó que no era una exoneración.

El subprocurador estatal Joseph Magats dijo que los fiscales "apoyan la investigación y los hechos".

Cuando los casos son anulados, los fiscales a veces insisten en que el acusado acepte al menos cierta responsabilidad. Ni Smollett ni su equipo legal parecieron admitir nada sobre su reporte original de enero.

La abogada defensora Patricia Brown Holmes dijo que Smollett fue "atacado por dos hombres a los que no pudo identificar" y "fue una víctima vilipendiada a la que hicieron parecer como un perpetrador".

Las autoridades alegaron que Smollett, quien es negro y gay, conocía a los hombres y les pagó para que ellos fingieran atacarlo.

Emanuel, quien dejará su cargo en mayo tras dos términos como alcalde, dijo que el engaño podría poner en peligro a otras personas gay que reportan crímenes de odio al sembrar dudas sobre su veracidad.

El superintendente de la policía Eddie Johnson dijo que "todavía le deben una disculpa” a Chicago.

Contáctanos