<![CDATA[Telemundo Chicago - Destacados]]>Copyright 2019 https://www.telemundochicago.com/noticias/destacados http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_CHICAGO.png Telemundo Chicago https://www.telemundochicago.com en-usSat, 20 Jul 2019 15:04:16 -0500Sat, 20 Jul 2019 15:04:16 -0500NBC Owned Television Stations <![CDATA[“Volví a perderla”: le roban las cenizas de su única hija]]> Sat, 20 Jul 2019 11:34:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-robo-cenizas-nina.jpg

Una madre hispana ha quedado destrozada luego de que una persona robara objetos en el cementerio católico Calvary en San José, California, incluyendo las cenizas de su hija de 2 años. 

Marcela Hernández suplica al responsable que devuelva la urna con los restos de su hija Kelly López, quien murió hace cuatro años después de una lucha contra el cáncer. 

"Quiero sus cenizas", dijo la madre desesperada. "No sé qué puede hacer nadie con ellos".

La urna estaba en un mausoleo decorado con personaje que amaba la pequeña. Fue tomada por un desconocido junto con otro artículo precioso: un cilindro de oro que contenía mechones de su cabello.

Se desconoce cuándo ocurrió el robo porque el cementerio no tiene cámaras de seguridad pero la familia cree que pudo haber ocurrido el martes, como muy pronto. 

"Significa mucho para ellos, así que si alguien tiene alguna información que conduzca al arresto o la ubicación de esta urna, posiblemente podría haber una recompensa", dijo el sargento de la policía de San José, Christian Camarillo.



Photo Credit: TELEMUNDO 48]]>
<![CDATA[Pierde mano por juego pirotécnico en su cumpleaños]]> Sat, 20 Jul 2019 09:41:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-nino-pierde-mano-juego-pirotecnico-California.jpg

Un niño de 10 años sobrevivió una explosión pero perdió una mano, luego de que presuntamente alguien le colocó un juego pirotécnico a propósito.

El pequeño fue dado de alta el viernes del centro médico UC Irvine, en California, donde fue sometido a cuatro cirugías y posiblemente necesitara otras dos.

Su familia, que no lo ha dejado solo desde que ocurrió el incidente, pide que se castigue a los culpables.

Ellos señalan a dos vecinos del hecho que sucedió el pasado 6 de julio afuera de su casa en Compton, precisamente el día del cumpleaños del pequeño.

Aaron Carreto lucha por contener las lágrimas al recordar el día en que perdió su mano. Dijo que uno de los vecinos le puso el juego pirotécnico en la mano sin darle tiempo para deshacerse del artefacto explosivo.

“Pensé que era un cohete regular que le había reventado en la mano, pero nunca me imaginé la magnitud, de la gravedad del accidente”, comentó Alisson Beatriz Carreto, hermana del paciente.

“Yo le mire la mano y no tenía dedos, no tenía nada solo su piel estaba colgando”, dijo su hermana.

Con el estallido, Aaron, a quien también llaman “Whiskey”, perdió su mano izquierda, sufrió serias quemaduras en los dedos de la mano derecha, una apertura en el estómago donde le dieron 15 puntadas, y varias quemaduras en la cara.

Sus hermanas dijeron que el estallido fue tan poderoso que activó las alarmas de al menos cinco vehículos en el barrio, y ahora piden por la recuperación de Aaron y que se haga justicia.

Según los familiares del niño, hasta el momento la policía solo ha detenido a uno de los dos vecinos involucrados. El segundo sigue libre.



Photo Credit: TELEMUNDO 52]]>
<![CDATA[Mortal explosión en planta de China deja daños a 2 millas]]> Sat, 20 Jul 2019 09:07:43 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-explosion-china.jpg

La cifra de fallecimientos por una explosión de gas en el centro de China se elevó a 10, dijeron el sábado las autoridades.

Otras 19 personas resultaron gravemente heridas y se desconoce el paradero de cinco más, indicó el departamento de difusión de la ciudad de Sanmenxia en las redes sociales.

La explosión del viernes por la noche en la ciudad de Yima, en la provincia de Henan, destrozó los cristales de las ventanas a 1.9 millas de distancia, y derribó puertas dentro de edificios, indicaron medios de comunicación chinos. Yima forma parte de Sanmenxia.

El estallido se produjo en la unidad de separación de aire de la fábrica de gas Yima del Grupo Henan Coal Gas Co., Ltd. No ocurrió dentro de las áreas del tanque de gas. Toda la producción ha sido suspendida.

En China suelen pasar accidentes industriales a pesar de las órdenes del gobierno central de mejorar la seguridad en las fábricas, las plantas generadoras de electricidad y las minas.

Más de 60 personas murieron en marzo por una explosión en una planta de sustancias químicas en la provincia oriental de Jiangsu.

Uno de los peores accidentes fue un estallido masivo en 2015 en un almacén de sustancias químicas en el puerto de Tianjin, lo que dejó 173 muertos, la mayoría de ellos bomberos y policías. Se determinó que ocurrió debido al almacenamiento inseguro de materiales volátiles y a que la construcción era ilegal.



Photo Credit: APTN]]>
<![CDATA[A caballo, manifestantes piden la renuncia de Roselló]]> Sat, 20 Jul 2019 00:11:00 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-a-caballo-renuncia-rosello.jpg

La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en el que se insulta a figuras públicas, llegó el viernes hasta el Viejo San Juan, sede del Ejecutivo, por mar con motos acuáticas, camiones y hasta a caballo.

La séptima manifestación contra Rosselló, cada vez más solo por la pérdida de apoyo en su propio partido por su implicación en el chat, en el que junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno se burlan e insultan a periodistas, artistas y políticos, entre otros, tomó hoy un tono más festivo en relación a la masiva del miércoles convocada por artistas que terminó en una batalla campal.

La consigna era que la protesta fuera acompañada de un "cacerolazo" generalizado para mostrar el rechazo a Rosselló.

La congregación de el viernes fue organizada por los sindicatos y reunió a pocos manifestantes, que, de forma ordenada, marcharon desde la entrada del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital, hasta la residencia del gobernador.

La lista de sindicatos convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Coordinadora Sindical, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

"Ricky, renuncia, estás despedido", gritaban los manifestantes, trabajadores y algunos jóvenes que aprovecharon la ocasión para exigir mejoras laborales, medidas para reactivar la debilitada economía de la isla caribeña y contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad de control federal al Gobierno establecida por el Congreso en Washington para abordar el tema de la deuda.

La protesta del viernes, pacífica en su inicio, llegó por todos los flancos, hasta por el mar, por donde una decena de motos acuáticas portando banderas de Puerto Rico se acercó al Viejo San Juan cuando comenzó la marcha.

Hasta el Capitolio, la sede del Legislativo, a la entrada del Viejo San Juan, también llegaron manifestantes a caballo, decenas de ellos, que dieron la nota de color a esta jornada de protesta.

Los manifestantes montaban caballos de paso fino de la isla, de pequeño tamaño y que camina con una movimiento básico de pequeños pasos.

A las motos de agua y los caballos se unieron algunos camioneros y taxistas que aparcaron sus vehículos a la entrada del Capitolio impidiendo la entrada al Viejo San Juan por uno de sus accesos.

La manifestación llegó hasta la calle Fortaleza a poco más de 300 metros de la entrada de La Fortaleza, acceso cerrado desde hace días por la Policía.

Cánticos y el ya clásico "Dónde está Ricky, Ricky no está aquí, Ricky está robado lo queda del país" se repetían por parte de los manifestantes en un ambiente, hoy sí, amable y festivo, después de que desde distintas organizaciones se llamara a la tranquilidad tras los incidentes de la madrugada del jueves.

La concentración del miércoles se prolongó durante la madrugada con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que terminó con detenidos, destrozos de material urbano y vandalismo.

Rosselló, mientras, a pesar de que día a día pierde apoyos, asegura que se mantendrá en el cargo para trabajar por el país.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico divulgó hoy un comunicado en el que considera que existe base jurídica para iniciar un proceso de destitución del gobernador por su participación en un polémico chat.

Los obispos católicos de Puerto Rico también pidieron hoy la dimisión de Rosselló.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Volcán en Perú lanza cenizas que llegan hasta Bolivia]]> Fri, 19 Jul 2019 22:22:27 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-volcan-peru-bolivia-3.jpg

Un volcán del sur andino que permanecía en silencio desde 2017 registró este viernes tres explosiones y arrojó cenizas que llegaron hasta Bolivia, informó el Instituto Geofísico de Perú.

En un informe oficial se indicó que las cenizas salieron expulsadas hasta cinco kilómetros por encima del cráter del volcán Ubinas, ubicado a 4.270 metros de altitud en la región sureña de Moquegua.

“De acuerdo a las imágenes satelitales hemos visto que las cenizas han llegado hasta Bolivia, la emisión de cenizas aún continúan”, dijo a The Associated Press José del Carpio, responsable del centro vulcanológico nacional del instituto en el sur del país.

Las explosiones registradas en las últimas horas en el volcán Ubinas han dejado más de 1,300 afectados en el sur de Perú, lo que ha llevado al mandatario, Martín Vizcarra, a anunciar este viernes la declaración de emergencia en varios distritos de tres regiones.

Vizcarra sobrevoló las zonas aledañas al volcán, ubicado en la región Moquegua, para inspeccionar la emisión de cenizas sobre los poblados y campos de pastoreo.

El presidente explicó que "la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios".

Con esta medida, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.

Vizcarra informó que ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y su ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

Defensa Civil precisó que hay 1,345 personas afectadas por la actividad volcánica del Ubinas en Moquegua, Arequipa y Tacna, así como 18 colegios y cinco centros de salud.

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

"Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia,se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja", indicó el IGP en un comunicado.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

Además, según el informe, "los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día".

"Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen", añade el informe.

El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.



Photo Credit: APTN]]>
<![CDATA[Gobierno Trump prevé cambios en examen de ciudadanía]]> Fri, 19 Jul 2019 22:59:28 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/solicitud-ciudadania.jpg

WASHINGTON - El Gobierno del presidente Donald Trump, prevé introducir cambios en el examen de ciudadanía y empezará a ensayarlos a partir del próximo otoño, aunque no definirá una fecha para su implementación definitiva hasta diciembre de 2020 o comienzos de 2021, informó este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En un comunicado, USCIS indicó que está revisando el examen actual de ciudadanía "para garantizar que continúa sirviendo como una medida rigurosa del conocimiento cívico de un solicitante de naturalización" y refleja las mejores prácticas en las evaluaciones de la educación para adultos.

"La concesión de la ciudadanía es el mayor honor que concede nuestra nación", afirmó el director interino del USCIS, Ken Cuccinelli, citado en el comunicado.

Cuccinelli defendió que "actualizar, mantener y mejorar el examen" es una de sus responsabilidades como agencia, con el fin de ayudar a los solicitantes "a comprender completamente el significado de ciudadanía estadounidense y los valores que unen a todos los estadounidenses".

La información detalló que en diciembre de 2018, esa agencia conformó un grupo de trabajo para la revisión de la prueba de ciudadanía, que ha estado analizando y actualizando las preguntas.

"El grupo de trabajo también evaluará los cambios potenciales en la sección de habla de la prueba", agregó USCIS, que confirmó que está solicitado aportes de expertos en educación de adultos para garantizar que el proceso sea justo y transparente.

Al citar los requerimientos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el USCIS señala que, por ley, los aspirantes a la ciudadanía deben tener "una comprensión del idioma inglés, incluida la habilidad de leer, escribir y hablar palabras de uso ordinario", así como tener conocimiento de historia y de los principios y formas de Gobierno.

"Esta revisión de prueba se cumplirá con todos los requerimientos legales y reglamentarios, y USCIS lo probará este otoño", detalló la nota.

USCIS indicó que en el año fiscal 2018 (octubre 2017 - septiembre 2018) recibieron la ciudadanía 757,000 personas, el quinto año más alto en juramentaciones de nuevos ciudadanos.

El pasado martes, un grupo de legisladores demócratas y varias organizaciones civiles denunciaron que ciertas políticas de la Administración Trump han provocado retrasos "récord" en el proceso de acceso a la ciudadanía para sus solicitantes.

"Las políticas que estamos viendo en nuestro sistema migratorio son parciales y racistas. No es coincidencia que el retraso en el acceso a la ciudadanía se mantenga a niveles récord antes de las elecciones de 2020", advirtió el congresista Jesús "Chuy" García en una rueda de prensa en el Capitolio estadounidense.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Video inédito: lo que suplicaba "El Chapo" en prisión]]> Fri, 19 Jul 2019 17:41:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/mexico-chapo-guzman-video-inedito.jpg

En este video aparece supuestamente “El Chapo" Guzmán mientras interrogaba a uno de sus enemigos y, quienes lo conocieron, dicen que era cruel, sanguinario y que no tenía piedad de nadie.

Pero luego de su última aprehensión, mientras esperaba en una prisión mexicana su extradición a Estados Unidos, tuvo que convertirse en otro.

"Usted sabe de mi comportamiento y eso, para que le explique aquí al titular para… pues… ", dice el exlíder del Cartel de Sinaloa en un video inédito que lo muestra sentado en la cama, tratando de convencer a quien entonces era el encargado de su custodia de que fueran menos estrictos con él. 

"—La bronca es que te has ido (fugado) dos veces, pues. —Bueno, pero eso es otra cosa. —No, ¿cómo que otra cosa? Para eso son las medidas de seguridad.—¡Ah, no!, la seguridad, yo no estoy diciendo que no haiga". 

El funcionario hablaba con él después de que fue trasladado a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tras descubrir que planeaba escaparse del penal del Altiplano, y le explicó que aplicarían las mismas medidas de seguridad que hasta entonces tenía. 

En su estancia en el penal conocido como Almoloya, Joaquín Guzmán Loera estaba aislado, no podía interactuar con los custodios, ni con los presos, por lo que salía al patio una vez al día completamente solo. 

Ya en la nueva cárcel, "El Chapo" pidió salir más al patio y que le permitieran tener más horas de sueño. 

"—Estás durmiendo 6 horas en la noche. —No, ¿cuáles 6? —En la noche, ¿no? —Y en el dia, no, ¡qué me voy a dormir! —Cada 4 horas te van a pasar lista, y la última lista es a las 11 de la noche", se escucha en la conversación captada en video.

"—Oiga, esa de las 11 déjemela a las 10. Porque de las 11 a las 5, pues, para cuando me quedo dormido, duermo muy poco". 

Evidentemente las súplicas del narcotraficante no fueron escuchadas y permaneció bajo el mismo protocolo de seguridad hasta que lo entregaron a las autoridades de Estados Unidos, donde ya fue juzgado y condenado a nunca más salir de la prisión.

]]>
<![CDATA[Celebrando Hammond: sus residentes, comercios e historia ]]> Fri, 19 Jul 2019 17:09:05 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/celebrando_hammond.jpg

Conoce más sobre esta ciudad en Indiana, sus atractivos, cultura, datos históricos e influencia hispana. 

]]>
<![CDATA[Calor extremo: consejos para proteger tu salud]]> Fri, 19 Jul 2019 14:38:52 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ola+de+calor+foto+generica.jpg

Las temperaturas sofocantes durante el verano pueden ser extremadamente peligrosas, especialmente para ancianos, niños, mascotas y personas con condiciones médicas.

Acude a un centro de enfriamiento si no tienes aire acondicionado en tu apartamento y llama al 911, al 311 o acude a una sala de emergencia si presentas los siguientes síntomas:

  • Piel reseca o fría
  • Confusión, alucinaciones y desorientación
  • Nauseas o vómito
  • Dificultad para respirar
  • Pulso acelerado
  • Debilidad y mareos

No ignores los síntomas asociados a las temperaturas sofocantes. El Departamento de Salud recomienda buscar un lugar fresco, beber demasiada agua y deshacerte de las capas de ropa si tienes:

  • Sudoración pesada
  • Calambres musculares
  • Mareo y sensación de desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Disminución de energía
  • Pérdida de apetito y nauseas

Los síntomas de mala calidad de aire incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Tos y sibilancias
  • Congestión nasal y pulmonar
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Irritación de ojos y nariz
  • Dolor de garganta

Las personas con asma, niños y ancianos son los más vulnerables a las condiciones de humedad, calor excesivo y mala calidad de aire.

IMPORTANTE: Las personas con enfermedades de corazón, riñón o hígado, o con dietas de fluidos restringidos, deben consultar con sus médicos antes de aumentar la ingesta de líquidos.

Recomendaciones para proteger su salud

  • Mantente en un lugar fresco de ser posible. Si tienes que salir, usa un protector solar (mínimo SPF 15) y un sombrero para protegerte la cara y la cabeza.
  • Si no tienes un sistema de aire acondicionado, es recomendable que mantengas las habitaciones bien ventiladas, con las ventanas abiertas y ventiladores encendidos.
  • Considera acudir a una piscina pública o cualquier espacio con aire acondicionado.
  • Comprueba el estado de salud de tus vecinos, especialmente si son ancianos, niños pequeños o deshabilitados. Las personas mayores que viven solos y asilados de su familia son más vulnerables.
  • Las personas mayores y otros neoyorquinos que pueden ser extremadamente sensibles al calor sofocante, deben comunicarse con amigos, vecinos o familiares por lo menos dos veces al día durante una ola de calor o una advertencia vigente de calor extremo.
  • Es importante beber líquidos -en especial agua- incluso si no siente sed. Evite las bebidas que contienen alcohol, cafeína o grandes cantidades de azúcar.
  • Use ropa ligera y holgada, de color claro y que cubra la mayor cantidad de piel posible.
  • Nunca deje solos en el interior de un vehículo a niños, mascotas y personas vulnerables.
  • Evite la actividad vigorosa, especialmente durante las horas pico del sol, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
  • Si tiene que hacer una actividad física, es mejor que la realice en las horas más frescas, entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana.
  • Duchas o baños de agua fría pueden ser muy refrescantes, pero evite cambios bruscos de temperatura.
  • Nunca tome una ducha fría inmediatamente después de una prolongada exposición al sol. Los cambios extremos de temperatura pueden hacer que se enferme y sufra náuseas o mareos.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Logan Square: asediado por ola de robos armados ]]> Fri, 19 Jul 2019 15:36:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/outdoor+sirens.jpg

La policía de Chicago alerta a los residentes de Logan Square y vecindarios cercanos sobre un par de ladrones que andan asaltando a personas especialmente durante horas de la noche y madrugada. 

De acuerdo con las autoridades, en cada uno de los robos reportados, un sujeto armado se acercó a sus víctimas y a punta de pistola, exigió dinero y huyó a pie. 

El primer robo se reportó el 1 de julio a eso de la 1:09 a.m. sobre la cuadra 3500 W. Wolfram St. 

El segundo asalto ocurrió el 10 de julio a eso de la 1:18 a.m. en la cuadra 2900 N. Gresham Ave.

El sospechoso de los asaltos podría tener de entre 25 a 30 años de edad, entre 5 pies y 10 pulgadas de alto y 150 a 180 libras de peso. 

Cualquier persona que tenga información sobre ambos robos se le pide llamar al Departamento de Detectives del Área Norte al (312) 744-8263. 

]]>
<![CDATA[Otro sismo en California: registran uno leve de 3.7 en Anza ]]> Fri, 19 Jul 2019 16:42:01 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-sismo-anza-california.jpg

ANZA, Calif.- Un pequeño sismo de magnitud 3.7 sacudió el viernes en la mañana en el condado Riverside, informó el Centro de Estudios Geológicos de EEUU (USGS).   

Alrededor de las 11:40 a.m. un temblor a 15 kilómetros de la ciudad de Anza fue percibido. 

No se produjeron daños ni se reportaron heridos debido al movimiento telúrico. 

En el mapa de USGS se puede ver que fue percibido levemente en Escondido, San Diego, y Oceanside, así como Borrego Springs

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.

]]>
<![CDATA[Tensión entre Irán y Reino Unido por petrolero detenido]]> Sat, 20 Jul 2019 14:29:58 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-buque-britanico.jpg

La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó este sábado a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de "preocupante", "ilegal" y "desestabilizadora".

El petrolero con bandera británica "Stena Impero", con 23 tripulantes, fue apresado el viernes por la tarde en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní - el "Grace 1"-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

Las autoridades iraníes acusan al "Stena Impero" de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera -Stena Bulk- rechaza.

El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un "periodo provisional" a fin de bajar las tensiones en la zona.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, informó el sábado de que ha hablado con su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, para expresarle su "gran decepción" por esta situación y hacerle saber que los barcos que naveguen con bandera británica serán protegidos.

Además, el ministro dijo que la captura del petrolero plantea "graves interrogantes" sobre la seguridad de la navegación internacional en Ormuz y que el barco fue retenido en aguas de Omán en "clara violación del derecho internacional".

El ministerio de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido para defender sus intereses.

El Gobierno británico celebró una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, para abordar la situación en Ormuz, tras el apresamiento del petrolero británico, que sigue a otros incidentes similares en las últimas semanas con embarcaciones que navegan bajo bandera de otros países.

Hunt -aspirante a suceder la próxima semana a la primera ministra británica, Theresa May- ha manifestado su "preocupación" por el incidente y ha resaltado que Teherán ha elegido un "camino peligroso" con su comportamiento "ilegal y desestabilizador".

El responsable de la diplomacia británica indicó que el Gobierno espera informar este lunes al Parlamento sobre la crisis.

El "Stena Impero" perdió el contacto con su operador ayer por la tarde, después de recibir el aviso de que varias embarcaciones sin identificar y un helicóptero se le estaban acercando.

El operador del "Stena Impero" ha informado de que el petrolero cumplía "plenamente" con todas las regulaciones sobre la navegación internacional cuando fue interceptado en el estrecho de Ormuz.

Según Stena Bulk, ningún miembro de la tripulación -rusos, rumanos y filipinos, pero no británicos- ha resultado herido. El "Stena" de 30,000 toneladas, había zarpado el viernes desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudita.

El barco de la Marina británica "HMS Montrose", que está cerca de Ormuz para proteger la navegación de sus petroleros, no llegó a tiempo para ayudar al "Stena Impero", según los medios.

Un poderoso consejo de Irán aseguró el sábado que la detención del buque petrolero fue en respuesta al papel de Gran Bretaña en la incautación de un superpetrolero iraní hace dos semanas. “El imperio de la acción recíproca es bien conocido en el derecho internacional”, dijo el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abbas Ali Kadkhodaei, en declaraciones citadas por la agencia de noticias semioficial Fars.

La medida adoptada por Irán para “hacer frente a la guerra económica ilegítima y a la incautación de petroleros es un ejemplo de esta regla y se basa en los derechos internacionales”, agregó.

El consejo rara vez comenta sobre asuntos de Estado, pero cuando lo hace es visto como un reflejo de los puntos de vista del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei. Esto se debe a que el consejo trabaja en estrecha colaboración con Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó de “piratería” la incautación del petrolero iraní. En comentarios en Twitter, escribió que el Reino Unido debe dejar de ser cómplice del “terrorismo económico” de Estados Unidos, una referencia a las amplias sanciones estadounidenses contra Irán.

La subsiguiente detención iraní del petrolero británico fue vista como una escalada significativa. Tanto Alemania como Francia han condenado la medida y Berlín ha dicho que socava todos los esfuerzos por encontrar una salida a la crisis actual.

Según información publicada el sábado por la agencia noticiosa estatal iraní IRNA, Irán decomisó el petrolero británico luego de que éste chocó contra una embarcación de pesca iraní, a la que presuntamente causó daños, y luego no respondió a las llamadas desde el barco más pequeño.

La explicación evitó presentar el incidente como una venganza en medio de un ambiente de gran tensión.

El barco de pesca informó a la Organización Portuaria y Marítima de Irán, que a su vez notificó a la Guardia Revolucionaria. De acuerdo con IRNA, los buques de la fuerza paramilitar dirigieron al Stena Impero a un puerto iraní para una investigación el viernes y la tripulación seguía a bordo según las normas de seguridad.

Otro petrolero, el "Mesdar", de bandera liberiana, fue abordado también el viernes por guardias armados iraníes, pero consiguió después ponerse en contacto con su operador y continuó con su viaje por Ormuz.

La naviera Norbulk Shipping UK, con sede en Glasgow (Escocia), comunicó anoche que pudo restablecer el contacto con el barco y que toda la tripulación está bien.

La captura del buque británico anunciada por la Guardia Revolucionaria de Irán se ha producido después de que Gibraltar extendiese durante varios días más la detención del "Grace 1".

Cuatro miembros de la tripulación de ese petrolero, entre ellos el capitán, fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza la pasada semana.

La relación entre Irán y Occidente comenzó a tensarse cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el año pasado a Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales e impuso amplias sanciones económicas al país, incluyendo a la exportación de petróleo.

Las sanciones han tenido serias repercusiones sobre la economía iraní.



Photo Credit: EFE/Tasnim News Agency]]>
<![CDATA[Ola de calor: en vivo mira cómo se derriten 300 libras de hielo]]> Fri, 19 Jul 2019 17:10:54 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ICEMELTINGCAM79_3485525_15259399_2240.JPG

AHORA: Mira aquí, en vivo, cuánto tardan 300 libras de hielo en hacerse agua en medio del calor extremo en pleno centro de Chicago.

Completa esta oración: "Hace demasiado calor en Chicago, en mi opinión, yo creo que un bloque de hielo de 300 libras se derretirá en _________ minutos / horas".

¡Estamos a punto de descubrir la verdadera respuesta! ¡Conéctate aquí y mira nuestro stream en vivo aquí para ver si aciertas!

Con toda la zona de Chicago bajo un aviso de calor extremo con temperaturas en los altos 90 grados y con índices de calor de hasta 115 grados, NBC Chicago y Telemundo Chicago están poniendo a prueba el calor.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Dos accidentes en un día: fallan juegos mecánicos en IL ]]> Fri, 19 Jul 2019 15:38:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/web+-+carnival+crash+7-18.png

ILLINOIS- Las autoridades se encuentran investigando las causas de dos accidentes en juegos mecánicos ocurridos en un mismo día durante carnavales en poblados del área de Chicago.

El primer incidente se reportó la tarde del jueves, en una feria de una iglesia en Midlothian, ahí un niño de 9 años resultó herido luego de que una máquina se estrelló contra otra y una pieza se desprendió y lo golpeó en la cabeza.

De acuerdo con Stephen Hotwagner, el jefe del Departamento de Bomberos de esa ciudad, ambos juegos mecánicos estaban desocupados cuando chocaron entre sí.

El niño fue llevado de inmediato a un hospital para recibir asistencia médica y por el momento se desconoce su estado.

Esa misma tarde, otro accidente fue reportado en Plainfield, en donde una mujer se cayó de una atracción mecánica.

De ese accidente, la policía dijo que se debió a una falla mecánica.

]]>
<![CDATA[Muere en casa ajena reparando aire acondicionado]]> Fri, 19 Jul 2019 17:04:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-AZ-reparador.JPG

AVONDALE- Un técnico que repara aires acondicionados murió la tarde del jueves en una vivienda de Avondale, en Arizona, mientras hacía un servicio a domicilio.

Las autoridades informaron que la víctima, identificada como Steven Ball, residente de Mesa, acudió a la residencia tras ser contratada por una familia que necesitaba su aire acondicionado ante las altas temperaturas que se están sintiendo en la región.

Cuando la familia no escuchó del técnico de reparación por unos 30 minutos, lo buscaron en el ático y lo encontraron inconsciente. 

Paramédicos de los departamentos de bomberos de Avondale y de Phoenix acudieron al lugar y lo sacaron del ático.

El hombre fue pronunciado muerto en el lugar y la Oficina Forense está trabajando en determinar la causa de la muerte. 



Photo Credit: KPNX]]>
<![CDATA[Fin de semana de calor extremo en todo Chicago]]> Fri, 19 Jul 2019 17:13:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd_chicagocalorjpg_bim.jpg

Casi la totalidad del área de Chicago se encuentra bajo un aviso de calor excesivo por los días que vienen, en tanto el índice de calor podría llegar a rondar los 114 en ciertas zonas.

El aviso de calor extremo estará vigente desde las 10 a.m. del viernes hasta las 8 p.m. del sábado para los condados Cook, DeKalb, Kane, DuPage, Lasalle, Kendall, Grundy, Will y Kankakee en Illinois y Lake, McHenry, Porter, Newton y Jasper en Indiana y Kenosha en Wisconsin. 

Se espera índices promedios máximos de calor de entre 102 y 112 cada día.

Los pronósticos indican que la temperatura del aire podría elevarse a los altos 90 grados y solo bajar a cerca de 80 durante las noches del jueves y viernes, lo cual no ofrecería un alivio real según el Centro Nacional de Meteorología.

"El efecto acumulado de las altas temperaturas con tan elevados índices de calor puede llevar a enfermedades relacionadas con la exposición excesiva", se lee en el comunicado de la agencia, que llama a cuidar de los más susceptibles como ancianos, niños pequeños y mascotas.

Se le pidió a los residentes que se mantengan a buen resguardo en lugares frescos y que eviten las actividades al aire libre en las horas de más calor del día. Se espera también que pueda haber tormentas aisladas.

Oficiales de la ciudad les recuerdan a las personas que estas condiciones pueden ser muy peligrosas si necesita asistencia o encontrar refugio aclimatado durante la ola de calor puede llamar al 311.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Astronómica: familia de Marlén Ochoa recibe cuenta de hospital]]> Fri, 19 Jul 2019 11:18:39 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ocheababy.jpg

CHICAGO- El hospital que atendió al bebé de Marlén Ochoa luego de que le fuera arrancado de su vientre y tras su espantoso asesinato, afirmó que las varias facturas médicas que el padre del pequeño Yovanny recibió fueron enviadas por error. 

Frank Ávila, el abogado que representa a Yovanny López, dijo que tras la muerte de su hijo, el hospital Advocate Christ envió facturas médicas por un total de $300 mil dólares. 

En parte, este jueves y en una declaración el hospital admitió que las facturas fueron “enviadas inadvertidamente” y que “lamentan este error”, también dijeron que no podían emitir más comentarios debido a protocolos de privacidad del paciente.

"Nuestros corazones y oraciones continúan estando con la familia Ochoa-López durante este difícil momento", dijo el hospital en un comunicado.

"Hemos tenido conversaciones con la familia sobre una factura que se envió inadvertidamente y lamentamos este error. Tomamos en serio la privacidad del paciente y, por lo tanto, no podemos hacer más comentarios sobre el asunto, los servicios o la facturación".

El asunto de la presunta deuda por servicios médicos salió a la luz pública este jueves, luego de que fiscalía del Condado Cook, añadió cargos de asesinato Clarisa y Desirée Figueroa por la muerte del bebé de Marlén. 

Por estos nuevos cargos de asesinato un juez le negó a ambas el derecho a fianza. 

"Estamos agradecidos de que se hayan presentado cargos contra estas asesinas. Entendemos que las pruebas respaldan el hecho de que tanto la madre como la hija causaron la muerte de mi hijo tras sufrir las lesiones que le infligieron estas mujeres", dijo Yovanni López. 

“Tenemos fe en el sistema y en que se hará justicia y pedimos que se le niegue el derecho a fianza. Como familia, continuamos sufriendo nuestra gran pérdida. Nunca habrá un día en que no estemos sufriendo por mi esposa Marlén y mi hijo Yovany. "

En junio, Clarisa Figueroa, su novio Piotr Bobak y su hija Desirée, se declararon no culpables de los cargos por la muerte de la joven madre. 

El médico forense calificó la causa de muerte del pequeño como un homicidio ya que la causa habría sido la falta de oxígeno y sangre en su cerebro por la forma en que fue sacado.

Fiscales dijeron en mayo pasado que Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desirée, de 24, presuntamente planearon la muerte de Marlén Ochoa, de 19 años, durante semanas antes de engañarla para que fuera hasta su casa por medio de un grupo de Facebook.

Todo comenzó cuando Clarisa Figueroa dijo que estaba embarazada a fines de 2018, unos meses después de la muerte de su hijo de 20 años.

En febrero, y de acuerdo a los fiscales, la mujer comenzó a publicar en un grupo de Facebook llamado "Help a Mother Out", que tenía una cuna y otros artículos para bebés disponibles. Eventualmente Clarisa le ofreció darle a Ochoa ropa nueva para su bebé quien se suponía que naciera este mayo.

Según las autoridades, Ochoa visitó por primera vez la casa de Figueroa en la cuadra 4100 de la calle 77 Place, el pasado 1 de abril y una vez allí, Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que necesitaba matarla.

En ese momento el novio de Clarisa Figueroa amenazó con llamar a la policía, soltaron a Ochoa y le dijeron que todo era una broma, dijeron los fiscales.

Cuando Ochoa regresó a la casa semanas después para buscar la ropa de bebé y un cochecito, los fiscales alegan que la madre y la hija pusieron música en la casa y fueron a la cocina, en donde hablaron sobre cómo iban a estrangularla y cortarle el bebé del vientre.

Fue entonces cuando los fiscales dijeron que Desirée Figueroa distrajo a Ochoa con un álbum de fotos de su difunto hermano, mientras que Clarisa enrollaba un cable por su cuello.

El fiscal asistente estatal, James Murphy, le dijo a la jueza del Condado de Cook, Susana Ortiz, en la primera audiencia del caso, que en ese momento Marlen logró poner sus dedos bajo el cable que rodeaba su cuello y que la mujer que la estranguló, Clarisa Figueroa, le gritó a su hija:” ¡No estás haciendo tu trabajo!

Lo que incitó a Desirée a quitarle los dedos de Ochoa del cable, uno por uno, lo que le permitió apretarle el cuello hasta asfixiarla, dijo Murphy.

Ochoa fue estrangulada por cuatro o cinco minutos mientras que ambas madre e hija decían “tiene que estar muerta", dijeron los fiscales, citando una confesión de Desirée. 

Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que comprara una manta, una bolsa de basura y un cuchillo de carnicero, que usó para cortar el abdomen de Ochoa y extraer el bebé, la placenta y el cordón umbilical, según los fiscales.

El bebé, la placenta y el cordón umbilical fueron envueltos en una manta antes de que el cuerpo de Ochoa fuera colocado dentro de una bolsa plástica y dejado en un contenedor de basura por la casa, dijeron los fiscales.

Clarisa Figueroa luego llamó al 911 y dijo que había dado a luz y que el bebé no respiraba, según los fiscales. Tanto ella como el bebé fueron trasladados al hospital Advocate para recibir tratamiento, donde el personal del hospital dijo a las autoridades que su cuerpo no mostraba signos de haber dado a luz.



Photo Credit: Rev. Julie Contreras]]>
<![CDATA[Qué hacer y qué no hacer durante el calor extremo]]> Fri, 19 Jul 2019 09:01:45 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Olas+de+calor.jpg

Mira las recomendaciones para esos momentos en los que el calor aprieta.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Bombazo suicida causa masacre frente a universidad afgana]]> Fri, 19 Jul 2019 07:41:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/203*120/TLMD-afganistan-kabul-carro-bomba-universidad-19-07-2019-EFE-636991189455637010w.jpg

Un terrorista suicida que viajaba en un vehículo cargado de explosivos y huía de la Policía perpetró este viernes el atentado cerca de la universidad de Kabul, que causó al menos 9 muertos y 33 heridos.

"La información inicial muestra que el objetivo del ataque no era la universidad (...) El vehículo estaba siendo perseguido por la Policía y el atacante se vio obligado a detonarlo en la carretera", afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

La explosión se produjo hacia las 7.10 hora local, cerca de la entrada sur de la universidad de Kabul. Según el portavoz, ahora "está claro que se trataba de un atacante suicida" y si no hubiera sido por la presión de las fuerzas de seguridad, que evitaron que el insurgente llegara al objetivo de su ataque, éste "podría haber sido más mortífero".

"Estamos aún investigando quién puede estar detrás del ataque y cuál era el objetivo", detalló Faramarz. El número de víctimas asciende ahora a 9, incluido el atacante, y el de heridos a 33, de acuerdo con el último balance proporcionado en un comunicado por el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar.

El Ministerio de Interior afgano, que había informado en un principio que la explosión pudo deberse a la detonación de una bomba acoplada al vehículo, detalló en otro comunicado que entre las víctimas hay un policía de tráfico y que el resto son civiles.

Por el momento ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del atentado. El último ataque de relevancia en Kabul se produjo el pasado 1 de julio, cuando al menos 11 personas murieron y 65 resultaron heridas, entre ellas 9 niños, en una operación talibán con bomba y un posterior tiroteo a un edificio del Ministerio de Defensa.

Ese atentado se produjo en medio de las conversaciones entre una delegación talibán y representantes de Estados Unidos en Catar, en la que suponía la séptima ronda de reuniones sobre las negociaciones de paz para Afganistán.

Ambas partes buscan una salida a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática, aunque hasta ahora los talibanes se han negado a sentarse en la misma mesa con el Gobierno afgano.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Luz verde al primer café y restaurante a base de cannabis]]> Fri, 19 Jul 2019 06:15:34 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/cafe-cannabis.jpg

Los Ángeles, California - La ciudad de West Hollywood tomó una decisión histórica el martes en la noche, al aprobar un espacio dentro de los límites de su ciudad para lo que se considera una cafetería de cannabis, la primera en su tipo. 

Lowell Farms promete cocina de cannabis y también una zona para fumadores. Sin embargo, es un restaurante al aire libre directamente al otro lado de la calle de una sinagoga. 

Un rabino en la reunión solicitó que la licencia comercial fuera rechazada. Tras la aprobación del café, el religioso se fue sin decir una palabra. 

Para obtener la aprobación unánime de la ciudad de West Hollywood, Lowell Farms prometió un sistema de filtración de aire como el que se usa en los casinos. 

Si bien la aprobación es histórica y muchos creen que la movida de la ciudad progresista es solo el comienzo, las licencias para el área de consumo de cannabis sólo son válidas por un año. Los escépticos están observando para asegurarse de que estos hitos de la marihuana no estén bien planificados. 

El restaurante no tendrá licencia para vender alcohol, ya que la ley estatal prohíbe el consumo de cannabis y alcohol en el mismo sitio. 

La inauguración del local podría ocurrir en unos meses. 

Una encuesta de la Asociación Nacional de Restaurantes, realizada a principios de este año, mostró que los ingredientes de origen vegetal, incluido el cannabis y el CDB, eran consideradas como algunas de las principales tendencias de la industria. 

El setenta y seis por ciento de los 650 chefs miembros de la asociación encuestados identificaron que los alimentos con infusión de cannabis / CDB son la segunda tendencia más popular. 

Las bebidas con infusión de cannabis se identificaron como la tendencia principal.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Trump nomina a Scalia como secretario del Trabajo]]> Thu, 18 Jul 2019 20:59:42 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Donald-Trump-EFE-Discurso-Conversion-Contratistas2.jpg

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de Estados Unidos, después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado sino también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Varios medios estadounidenses, como el diario The New York Times, habían adelantado a lo largo de la jornada que Trump se había decantado por Scalia como sustituto de Acosta, aunque el mandatario no lo hizo público hasta pasadas las 8:00 p.m..

"¡Será un gran miembro de una Administración que ha hecho más en los primeros dos años y medio que tal vez cualquier Administración en la historia!", agregó el presidente.

Scalia, de 55 años e hijo del fallecido exmagistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia, tiene un largo historial como abogado defensor de compañías como Walmart, que han sido criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados.

Por este motivo, se espera que los sindicatos más grandes del país y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

Sin embargo, es el Senado estadounidense, con mayoría republicana, el cuerpo legislativo encargado de aprobar las nominaciones del presidente, por lo que Scalia debería convertirse en secretario de Trabajo de manera oficial próximamente.

Scalia trabajó en la Administración de George W. Bush y actualmente es socio principal del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher en Washington.

El anuncio de la nominación de Scalia se produce apenas una semana después de que Acosta renunciara de su cargo tras defender en una rueda de prensa su actuación como fiscal hace ahora una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con Epstein, acusado ahora por segunda vez de abuso de menores.

El multimillonario, detenido a comienzos de mes, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces, no obstante, contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión y pasara a formar parte de dicho registro.

Acosta, único latino en el gabinete presidencial de Trump, asumió el cargo de secretario de Trabajo en abril de 2017.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[¿Pagarías por dormir en esta salchicha rodante?]]> Fri, 19 Jul 2019 10:27:17 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/TLMD-oscar-mayer-Wienermobile-shutterstock_343204175.jpg

Uno de los vehículos más emblemáticos del mundo está disponible para alquilar en Airbnb por pocos día si estás en el área de Chicago.

Según Oscar Mayer, su icónico Wienermobile se puede reservar para estadías de una noche en Airbnb, a partir del 24 de julio.

El vehículo, descrito como un “perro caliente con ruedas de 27 pies de largo”, tendrá una cama y otros muebles para aquellos que tengan la suerte de permanecer dentro de su entorno naranja y amarillo.

Y la experiencia se puede obtener por $136 por la noche, precio inspirado en "la cantidad de años que Oscar Mayer ha estado entregando hot dogs y sonrisas", dijo la empresa filial de Kraft Heinz.

Quienes quieran quedarse en el Wienermobile pueden hacerlo el 1, 2 o 3 de agosto, según la compañía.  Organizado por los conductores oficiales de Wienermobile - Oscar Mayer Hotdoggers AlexanDog y Jake N 'Bacon - los huéspedes disfrutarán de todo lo que el vehículo tiene para ofrecer.

Si esas fechas suenan familiares, hay una buena razón para ello: la disponibilidad del Wienermobile coincide con los primeros tres días del festival de música Lollapalooza en Chicago.

El vehículo se estacionará cerca del área del centro de la ciudad para una experiencia memorable, y aunque no hay un baño dentro, hay uno ubicado afuera de la residencia temporal.

Un mini refrigerador en el interior del Wienermobile estará equipado con hot dogs y todos los complementos para un hot dog al estilo de Chicago, y los que se queden en el vehículo recibirán una parrilla Oscar Mayer para llevar a casa, además de un bolso con objetos para conmemorar su estancia.

Como las fechas son extremadamente limitadas, se espera que se agoten rápidamente. Las reservas se hacen en www.airbnb.com/wienermobile

Además para celebrar la primera oferta de este tipo, Oscar Mayer y Airbnb donarán conjuntamente $5,000 para Rise Against Hunger, en apoyo de la misión de la organización que busca acabar con el hambre para 2030.



Photo Credit: SHUTTERSTOCK
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Macabro: hallan cadáver enterrado en jardín de una casa]]> Thu, 18 Jul 2019 19:10:12 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-acusados-cadaver-casa-arizona-.jpg

KINGMAN —Un hombre y una mujer de Kingman fueron arrestados en una investigación de homicidio en el noroeste de Arizona.

Funcionarios de la Oficial del Alguacil del Condado Mohave informaron que Mark Anthony Baldanado Jr., de 31 años, y Carrie Conlyn Vanover, de 23, están en prisión por sospecha de asesinato en primer grado.

De acuerdo con las autoridades, los detectives cumplieron una orden de registro en una casa de Kingman y encontraron un cuerpo dentro de un barril de 55 galones que estaba enterrado en un jardín.

Los oficiales del alguacil informaron que el cuerpo podría ser de la madre de Carrie Vanover, Shawn Maureen Vanover, quien posiblemente fue asesinada en abril.

Se realizará una autopsia para identificar el cuerpo y determinar la causa de la muerte.

Según la policía, Baldanado y Carrie Vanover supuestamente han confesado su participación en el caso.

]]>
<![CDATA[Religiosos arrestados tras protesta proinmigrante]]> Thu, 18 Jul 2019 17:32:48 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/CATOLICOS-PROTESTA.JPG

Mientras que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional rendía cuentas ante miembros del Congreso, por la separación de familias en la frontera y el trato a los migrantes, cientos de activistas católicos protestaban afuera del edificio contra las políticas del presidente Donald Trump.

Gritos y luego las oraciones retumbaron en el Senado el jueves. Eran religiosos que se hicieron arrestar en protestas por las condiciones, dicen, “inhumanas”, en las que están albergados cientos de inmigrantes en centros de detención.

Por varias semanas, las autoridades migratorias han estado en la mira, tras acusaciones de que los migrantes que están detenidos no tienen acceso a alimentos y viven en condiciones antihigiénicas.

Mientras ocurría la protesta en el Senado, al otro lado del Capitolio, el secretario de Seguridad Nacional rendía cuentas sobre el tema.

Kevin McAleenan explicó que sus agentes están abrumados con la cantidad de familias que han llegado a la frontera. Aseguró que el esfuerzo ha sido “enorme” y que se ha pedido ayuda al Congreso y hecho lo posible con los recursos disponibles.

Habló de inmigrantes que han comprado niños para cruzar la frontera, de jóvenes que han sido violadas y de más de 800,000 arrestos desde octubre del año pasado, que han agobiado el sistema.

Pero sus explicaciones no convencieron a muchos demócratas que están indignados con la situación, mientras que algunos republicanos dijeron que sus oponentes critican la labor del Gobierno, pero no hacen nada al respecto.



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Liberan niñas retenidas por inmigración en aeropuerto O ‘Hare ]]> Thu, 18 Jul 2019 17:33:59 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/160*120/NINAS+DETENIDAS+OHARE.jpg

CHICAGO- Un incidente reportado el jueves en el Aeropuerto O ‘Hare causó el rechazo de organizaciones proinmigrantes luego de que tres menores estadounidenses fueron retenidas por inmigración sin justificación.

Las niñas quienes estuvieron bajo custodio de CBP por más de 12 horas, tras llegar de un vuelo procedente de México, fueron liberadas poco después de las 4 p.m. luego de que la madre de menores llegara por ellas.

Representantes de la organización PASO, quienes llegaron al aeropuerto abogando por su liberación, dijeron que cuando las menores arribaron al punto de revisión, agentes les exigieron que sus padres vinieran a recogerlas.

Según ellos, esto se debía a que los padres de las niñas son indocumentados y buscan deportarlos.

En parte los padres de las niñas y de acuerdo a la abogada que los representa, llamaron al consulado mexicano tras lo ocurrido, y dijeron que los padres les dieron un documento que les autoriza a ellos a recoger a las menores.

Cabe destacar que las niñas no viajaban solas y que venían acompañadas por un familiar a quien se le negó el acceso al país y esto a pesar de que supuestamente viajaba con una visa.

En una declaración sobre la retención de las menores, Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado confirmando que las niñas están bajo custodia y que oficiales determinaron que el familiar que acompañaba a las menores era inadmisible en el país.

“Oficiales de aduanas y protección fronteriza han intentado en numerosas ocasiones contactar a familiares para que recojan a las niñas. Hasta las 2 p.m., seguimos esperando que un tutor legal llegue a recoger a las niñas”, dijo la agencia en un comunicado.

Tras 13 horas de estar bajo custodia de la agencia federal las niñas fueron liberadas y reunidas con su madre. 


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Instagram amplía test para ocultar total de “me gusta”]]> Thu, 18 Jul 2019 15:52:09 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/225*120/TLMD-instagram-cambios-likes.JPG

Instagram sigue probando cómo reacciona la gente si implementan uno de los cambios más radicales que afectan la esencia de esa red social, es decir, los likes o "me gusta". El miércoles la empresa filial de Facebook publicó que amplió a más países las pruebas que buscan ver qué opina la gente si ahora se oculta el contador de "me gusta" en las publicaciones de los usuarios. 

"Actualmente estamos realizando una prueba que oculta la cantidad total de 'me gusta' y las vistas de video para algunas personas en los siguientes países: Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda", informó la empresa en Twitter. La prueba inicial se hizo en Canadá y la gente podía decidir si se mostraban o no los likes en su publicación. 

Según explican la finalidad de estos es "tus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de "me gusta" que reciben. Aún puedes ver tus propios 'me gusta' tocando en la lista de personas que les ha gustado, pero tus amigos no podrán ver cuántos 'Me gusta' has recibido en tu publicación". 

La red social añade que "estamos ansiosos por aprender más sobre cómo este cambio podría beneficiar la experiencia de todos en Instagram". Por ahora no se sabe cuándo este período de prueba podría extenderse a Estados Unidos. 

Por otro lado, Instagram también anunció que hizo cambios en su política de suspensión o anulación de las cuentas que infringen su estándares. De acuerdo a su blog la red quiere detectar y eliminar rápidamente las cuentas que violan repetidamente sus políticas.

En tal sentido explica que "bajo nuestra política actual, deshabilitamos las cuentas que tienen un cierto porcentaje de contenido infractor. Ahora estamos implementando una nueva política en la que, además de eliminar cuentas con cierto porcentaje de contenido infractor, también eliminaremos cuentas con cierto número de violaciones dentro de un período de tiempo". D 

A la vez, Instagram indicó que implementó un nuevo proceso de notificación para ayudar a las personas a comprender si su cuenta corre el riesgo de ser deshabilitada.

"Esta notificación también ofrecerá la oportunidad de apelar el contenido eliminado. Para comenzar, las apelaciones estarán disponibles para el contenido eliminado por violaciones de políticas sobre desnudez y pornografía, acoso y hostigamiento, discurso de odio, venta de drogas y políticas de lucha contra el terrorismo, pero ampliaremos las apelaciones en los próximos meses", explicó la red social.

La empresa hace la salvedad de que si se descubre que el contenido se eliminó por error, restaurarán la publicación y eliminarán la violación del registro de la cuenta.  



Photo Credit: INSTAGRAM]]>
<![CDATA[Desconocida "revive" a bebé que se ahogaba con fórmula]]> Thu, 18 Jul 2019 16:08:34 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/damian+bb.png

CALIFORNIA — Una joven madre del sur de la Bahía pasó por un momento aterrador luego de que su bebé, de solo 11 días de nacida, empezó a perder el conocimiento tras ahogarse con fórmula.

Fue entonces que una trabajadora de la ciudad intervino y ayudó a salvar la vida de la pequeña.

Sharlene Bruzone, madre de la bebé, estaba de visita cerca de un centro comunitario en San José cuando una de sus gemelitas le dio el susto de su vida.

La bebé Diana se comenzó a ahogar mientras tomaba leche y entonces su madre corrió con ella en brazos hacia una estación de bomberos que estaba a solo 50 metros.

Pero al llegar, se dio cuenta de que los bomberos estaban respondiendo a una emergencia y no había quien les ayudara.

Fue entonces que Tiffany Roth, trabajadora de campo de verano y quien estaba en el Centro Comunitario, entró a sus vidas.

Como trabajadora de la ciudad, Tiffany recibió entrenamiento de resucitación cardiopulmonar e intentó con la pequeña Diana. Le dio golpes en la espalda, hasta que la bebe comenzó a llorar, gritar y también a respirar.

"Ay Dios, ella estará en mi vida para siempre", dijo Bruzone, quien comentó que Roth ahora es parte de su familia. Le agradeció a ella y al entrenamiento que recibió por parte de la ciudad.

Roth dijo que, aunque nerviosamente, solo hacia lo que el entrenamiento le enseñó. En las próximas semanas, el Concilio de San José le otorgará un reconocimiento por su acto heroico.

]]>
<![CDATA[Confirman que 'El Chapo' está en prisión ADX en Colorado]]> Fri, 19 Jul 2019 17:51:39 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-chapo-trsaslado-nueva-york-colorado.jpg

Joaquín "El Chapo" Guzmán ya fue trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el proceso judicial en su contra, a la prisión de máxima seguridad ADX según confirmó su defensa y el Buró de Prisiones de EEUU.

La abogada Mariel Colón aseguró que el miércoles 17 de julio, a eso de las 17.40 hora local (21.40 GMT), la defensa de "El Chapo" recibió la notificación de que su cliente se encontraba "en tránsito" y que había sido trasladado al aeropuerto, mientras que este viernes 19 de julio su asistente confirmó oficialmente que fue llevado al "Alcatraz de las Rocosas", en Florence, Colorado.

La Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, es de las prisiones más seguras del mundo y está a 90 millas al sur de Denver.

La defensa del Chapo afirmó que todo esto "deja muy claro" que las autoridades estadounidenses sabían que iban a trasladarlo cuanto antes de la prisión de Manhattan y criticó no haber recibido ninguna explicación, insistiendo en que no sabe si tienen a su cliente "escondido" en Nueva York o en otro lugar.

El juez federal que llevó el caso contra el narcotraficante mexicano, Brian Cogan, dictó con su sentencia a cadena perpetua que la decisión sobre la prisión donde "El Chapo" pasará el resto de sus días tomaría en torno a 60 días. pero todo sucedió más rápido de lo que se esperaba.

En principio, "El Chapo" iba a pasar dos meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan, donde  no podía salir al exterior y , según dijo el capo, era para él una "tortura" física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

ADX abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.

El confinamiento en solitario y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado desde México a EEUU en enero de 2017, -en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca-, continuará por el resto de su vida en este país.

Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.

La ADX alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.

Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.



Photo Credit: EFE/Christine Cornell]]>
<![CDATA[Trump trató de frenar noticias sobre supuestos amoríos]]> Thu, 18 Jul 2019 12:49:46 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/cohen-trump-intento-surprimir.jpg

El entonces candidato Donald Trump consultó con sus asesores sobre maneras de suprimir noticias sobre supuestas relaciones extramaritales antes de las elecciones de 2016, revelan documentos judiciales.

Las órdenes de allanamiento reveladas el jueves ilustran las maneras en que el ahora presidente de Estados Unidos se esforzó para responder a las indagaciones de la prensa sobre pagos a dos mujeres que dijeron haber tenido romances con Trump, a cambio de su silencio.

El juez William Pauley ordenó levantar el secreto sobre el expediente luego de que la fiscalía anunció que concluyó su investigación sobre la asociación ilícita para tratar de proteger la reputación de Trump cuando era candidato.

La investigación abarcó pagos hechos por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a la modelo de Playboy, Karen McDougal, quienes dijeron haber tenido amoríos con Trump.

Trump inicialmente dijo no saber nada sobre los pagos, pero los documentos demuestran que participó activamente en los frenéticos esfuerzos para comprar el silencio de las dos mujeres.

La fiscalía previamente había pedido mantener el expediente en secreto debido a que la investigación estaba en curso.

La fiscalía general de Manhattan se negó a comentar al respecto, pero el cierre de la investigación apunta a que nadie más será procesado aparte de Cohen, quien luego se declaró culpable de violación de normas de financiamiento de campaña y quien desde mayo cumple una condena de tres años de cárcel.

Si bien Cohen es la única persona procesada por el pago a las mujeres, en los documentos la fiscalía deja claro que Trump le ordenó a Cohen hacer esos desembolsos. Trump niega haber cometido ilegalidad alguna.

Un abogado de Cohen, Lanny Davis, ha argumentado que otros allegados de Trump debían haber sido procesados y que la fiscalía haría bien en explicar a los ciudadanos por qué no lo hizo.

Cohen en febrero declaró en el Congreso que un ejecutivo de la Trump Organization, Allen Weisselberg y el hijo de Trump, Donald Jr., estuvieron involucrados en reembolsarlo por uno de los pagos a las mujeres.

“La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York fue desproporcionada en cuanto a la sentencia que pidió y al parecer ha decidido procesar exclusivamente a Michael Cohen por razones que no entiendo”, dijo Davis a The Associated Press en una entrevista pocos meses atrás.

Las órdenes de allanamientos surgieron después de que el FBI allanó la vivienda y las oficinas de Cohen en Manhattan el año pasado, hallando en su habitación de hotel y en su caja fuerte más de cuatro millones de archivos, tanto físicos como electrónicos, más de una decena de dispositivos móviles y iPads, 20 discos duros de computadora, memorias portátiles y laptops.

La publicación de los documentos se produjo luego de que varias organizaciones periodísticas, entre ellas The Associated Press, se lo solicitaron al juez, argumentando que el caso es de alto interés público.

El juez calificó el contenido de “un asunto de importancia nacional... Ahora que ha concluido la investigación del gobierno sobre esas infracciones, es hora de que todo estadounidense tenga la posibilidad de examinar el material”.



Photo Credit: GETTY IMAGES]]>
<![CDATA[Anuncian los precandidatos para el segundo debate]]> Thu, 18 Jul 2019 12:08:15 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/dem-debate.jpg

El Comité Nacional del Partido Demócrata anunció el miércoles la lista de los precandidatos que participarán del segundo debate, previsto para el 30 de julio en Detroit, Michigan.

Según las reglas, veinte serán los contendientes que se enfrentarán en la segunda ronda de encuentros -los dos primeros fueron hace un par de semanas en Miami.

De acuerdo a la lista, según informó la cadena CNN -anfitriona del evento-, los precandidatos que participarán son: Michael Bennet, Joe Biden, Cory Booker, Steve Bullock, Pete Buttigieg, Julián Castro y Bill de Blasio.

Tammbién estarán John Delaney, Tulsi Gabbard, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris, John Hickenlooper, Jay Inslee, Amy Klobuchar, Beto O'Rourke, Tim Ryan, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Marianne Williamson y Andrew Yang.

El debate, como en Miami, se llevará a cabo en dos noche consecutivas, con diez candidatos por jornada, quienes serán elegidos al azar.

El Comité Nacional Demócrata requiere que los participantes tengan al menos 2% de preferencias en diversas encuestan y recauden fondos de por lo menos 130,000 donadores particulares.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Eventos y festivales para el fin de semana en Chicago: julio 19-21 ]]> Thu, 18 Jul 2019 14:05:08 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/184*120/festival+colombiano-1.PNG

Festival de Música Pitchfork 

En el festival de música Indie este año se presentará Julia Holter, Rico Nasty, Lala Lala y Tasha. 

Cuándo: Julio 19-21 

Dónde: Union Park 

Hora: 12 p.m.- 10 p.m. 

Admisión: $75-$400

 

Festival de Arte en Michigan Avenue 

Exhibición de sobre 100 artistas y pintores locales y del país en el centro de Chicago.

Cuándo: Julio 20 

Dónde: 435 N. Michigan Avenue. 

Hora: 10 a.m.-5 p.m. 

Admisión: Gratis 

 

El Gran Festival Colombiano 

Baila al ritmo de Vallenato mientras saboreas de empanadas  y delicias colombianas.

Cuándo: Julio 19-21 

Dónde: 4438 W. Wrightwood Avenue.

Hora: Viernes 4 p.m.-10 p.m.; sábado y domingo 12 p.m.-10 p.m. 

Admisión: $10, $15 y $25 

 

Noche en el zoológico

Olvida los clubs nocturnos por un día y ven a tomar y disfrutar con amigos en el zoológico de Lincoln Park. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: Zoológico de Lincoln Park 

Hora: 6:30 p.m.-11 p.m. 

Admisión: $30-$40

 

Festival Tacos y Tamales 

Deleitate con una variedad de tamales de diferentes paises de latinoamerica. 

Cuándo: Julio 19-21 

Dónde: 16th St. & Peoria, Pilsen 

Hora: Friday 5 p.m.-10 p.m., Saturday and Sunday 12 p.m.-10 p.m.

Admisión: Donación sugerida de $5 

 

Demostración de arte con tiza/ Chalk Howard Street 

Ven y admira las obras de arte de diferentes artistas hechas con tiza. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: Rogers Park 

Hora: 11 a.m.-8 p.m. 

Admisión: Gratis 

 

Festival de linternas flotantes 

Disfruta de un festival lleno de armonía con familia y amigos. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: Humboldt Park 

Hora: 5:30 p.m.-10:30 p.m. 

Admisión: $35 until 7/19/19 and $40 on event day 

 

Clase gratis de yoga 

Aprovecha de una clase gratis de yoga organizada por el Chicago SunTimes. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: 725 W. Randolph St. Chicago, IL. 

Hora: 10 a.m.-11 a.m. 

Admisión: Gratis 

 

Feria de verano en Chinatown 

Celebración de la cultura china con bailes típicos, música y exhibición de artes marciales. 

Cuándo: Julio 21 

Dónde: 2200 S. Wentworth Ave.

Hora: 10 a.m.-7 p.m. 

Admisión: Gratis 

 

59th Dearborn Garden Walk 

Música en vivo, tours arquitectónicos por Dearborn Parkway y seminarios de jardinería son algunas de las cosas que ofrece este evento. 

Cuándo: Julio 21 

Dónde: 45 W. North Boulevard

Hora: Medio día a 5 p.m.



Photo Credit: City of Chicago ]]>
<![CDATA[Faceapp: "verte viejo" podría poner tus datos en riesgo]]> Thu, 18 Jul 2019 12:42:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/tlmd-main-app-viejitos.jpg

¿Un vistazo al futuro merece tu privacidad en el presente? Esa preocupación se destacó esta semana con el resurgimiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza inteligencia artificial para transformar tu rostro actual en tu yo más joven y más viejo. 

Las personas expresaron sus temores en Twitter y en otros sitios de redes sociales que en iPhones, FaceApp podría ver y subir todas sus fotos, incluidas capturas de pantalla con información financiera o de salud confidencial o fotos de niños con los nombres de sus escuelas en segundo plano. 

Eso no es realmente cierto, pero el escándalo sirve como un buen recordatorio para pensar dos veces antes de descargar nuevas aplicaciones. 

Incluso las aplicaciones más grandes y de uso general recopilan de forma rutinaria los datos del usuario. Sin embargo, muchas aplicaciones de moda en el momento son culpables de extraer datos de los usuarios como un propósito primordial. Algunos cuestionarios de personalidad en Facebook y servicios similares recopilan información de los usuarios como un negocio, lo que abre las puertas a infracciones como el escándalo de Cambridge Analytica. 

El miércoles, el senador demócrata Chuck Schumer, escribió en una carta al FBI y a la Comisión Federal de Comercio su inquietud de que FaceApp pueda plantear "riesgos de seguridad nacional y de privacidad para millones de ciudadanos estadounidenses". El demócrata de Nueva York está pidiendo a las dos agencias que evalúen la situación. 

En cuanto a FaceApp, la aplicación toma una foto solo si la seleccionas específicamente para ver cómo cambia tu rostro, dijo el investigador de seguridad y CEO de Guardian Firewall, Will Strafach. 

La confusión proviene de una función de iPhone que muestra tu biblioteca de fotos dentro de la aplicación. Es una función de Apple que le permite seleccionar una foto específica, pero no le da a la aplicación acceso completo a la biblioteca, aunque pueda parecerlo. 

Tiene la opción de otorgar acceso a toda su biblioteca de fotos, pero, aun así, no hay evidencia de que la aplicación esté cargando algo que no sea la foto seleccionada. 

"Siempre estoy buscando problemas de privacidad", dijo Strafach, quien usó una herramienta de análisis de red para rastrear lo que estaba sucediendo. "Cuando no está sucediendo, no está sucediendo". 

Hay una versión de FaceApp para Android, pero esos teléfonos no utilizan bibliotecas de fotos de la misma manera. Eso no quiere decir que la aplicación no esté libre de problemas, dijo Strafach. 

Entre otras cosas, las fotos se envían a la nube para procesarse en las versiones de iPhone y Android, exponiéndolas a la piratería y otros problemas. FaceApp no les dice explícitamente a los usuarios que las fotos se están enviando a la nube. Algunas aplicaciones intentan limitar la exposición haciendo el procesamiento en los dispositivos, no en la nube. 

La política de privacidad de FaceApp también señala que está utilizando datos de la aplicación para publicar anuncios dirigidos y desarrollar nuevos productos y funciones. Afirma que no vende datos a aplicaciones de terceros, pero enumera muchas excepciones, incluida una que le permite compartir datos después de eliminar la información que identifica a los usuarios. 

FaceApp, que fue desarrollado en Rusia por Wireless Lab, ha tenido una oleada de popularidad viral antes. La aplicación también permite a las personas intercambiar sus géneros o agregar vello facial o maquillaje. 

Wireless Lab dijo al sitio de noticias de tecnología TechCrunch que puede almacenar las fotos de los usuarios en la nube, pero "la mayoría" se eliminan después de 48 horas. Dijo que no se transfieren datos de usuario a Rusia. 

La compañía no ha respondido a las preguntas de The Associated Press. Le dijo a TechCrunch que los usuarios pueden solicitar que se eliminen sus datos. 

Incluso con esas admisiones, Strafach instó a las personas a resistir la tentación de bajar la aplicación. Dijo que la aplicación debería haber sido honesta y decirles a los usuarios que se estaban procesando fotos en la nube en lugar de hacerlo en los teléfonos. 

"En resumidas cuentas, manejaron datos confidenciales y lo hicieron con cautela pero eso no es bueno", dijo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Acusan a "Las Figueroa" de asesinar al bebé de Marlén]]> Thu, 18 Jul 2019 17:27:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/figueroas.jpg

CHICAGO- La fiscalía del Condado Cook, añadió cargos de asesinato a las presuntas asesinas de Marlén Ochoa, por la muerte de su bebé quien le fue cortado de su vientre en abril.

Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desiree Figuero de 26, fueron acusadas formalmente el jueves por el asesinato de Yovanny López.

El bebé murió el 14 de junio después de que pasó varias semanas hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico Christ en Oak Lawn.

Durante una audiencia en corte el jueves en relación a estos nuevos cargos, un juez le negó el derecho a fianza a ambas madre e hija. 

En una declaración al respecto Yovany Lopéz, el esposo de Marlén y padre del bebé dijo:

"Estamos agradecidos de que se hayan presentado cargos contra estas asesinas. Entendemos que las pruebas respaldan el hecho de que tanto la madre como la hija causaron la muerte de mi hijo tras sufrir las lesiones que le infligieron estas mujeres". 

“Tenemos fe en el sistema y en que se hará justicia y pedimos que se le niegue el derecho a fianza. Como familia, continuamos sufriendo nuestra gran pérdida. Nunca habrá un día en que no estemos sufriendo por mi esposa Marlén y mi hijo Yovany. "

En junio, Clarisa Figueroa, su novio Piotr Bobak y su hija Desirée, se declararon no culpables de los cargos por la muerte de la joven madre. 

En ese momento su familia esperaba por que también se le formulasen cargos por la muerte de su bebé Yovanny, en adición a los que ya pesan en su contra por presuntamente haberle cortado su vientre para sacar al niño.

El médico forense calificó la causa de muerte del pequeño como un homicidio ya que la causa habría sido la falta de oxígeno y sangre en su cerebro por la forma en que fue sacado.

Fiscales dijeron en mayo pasado que Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desirée, de 24, presuntamente planearon la muerte de Marlén Ochoa, de 19 años, durante semanas antes de engañarla para que fuera hasta su casa por medio de un grupo de Facebook.

Todo comenzó cuando Clarisa Figueroa dijo que estaba embarazada a fines de 2018, unos meses después de la muerte de su hijo de 20 años.

En febrero, y de acuerdo a los fiscales, la mujer comenzó a publicar en un grupo de Facebook llamado "Help a Mother Out", que tenía una cuna y otros artículos para bebés disponibles. Eventualmente Clarisa le ofreció darle a Ochoa ropa nueva para su bebé quien se suponía que naciera este mayo.

Según las autoridades, Ochoa visitó por primera vez la casa de Figueroa en la cuadra 4100 de la calle 77 Place, el pasado 1 de abril y una vez allí, Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que necesitaba matarla.

En ese momento el novio de Clarisa Figueroa amenazó con llamar a la policía, soltaron a Ochoa y le dijeron que todo era una broma, dijeron los fiscales.

Cuando Ochoa regresó a la casa semanas después para buscar la ropa de bebé y un cochecito, los fiscales alegan que la madre y la hija pusieron música en la casa y fueron a la cocina, en donde hablaron sobre cómo iban a estrangularla y cortarle el bebé del vientre.

Fue entonces cuando los fiscales dijeron que Desirée Figueroa distrajo a Ochoa con un álbum de fotos de su difunto hermano, mientras que Clarisa enrollaba un cable por su cuello.

El fiscal asistente estatal, James Murphy, le dijo a la jueza del Condado de Cook, Susana Ortiz, en la primera audiencia del caso, que en ese momento Marlen logró poner sus dedos bajo el cable que rodeaba su cuello y que la mujer que la estranguló, Clarisa Figueroa, le gritó a su hija:” ¡No estás haciendo tu trabajo!

Lo que incitó a Desirée a quitarle los dedos de Ochoa del cable, uno por uno, lo que le permitió apretarle el cuello hasta asfixiarla, dijo Murphy.

Ochoa fue estrangulada por cuatro o cinco minutos mientras que ambas madre e hija decían “tiene que estar muerta", dijeron los fiscales, citando una confesión de Desirée. 

Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que comprara una manta, una bolsa de basura y un cuchillo de carnicero, que usó para cortar el abdomen de Ochoa y extraer el bebé, la placenta y el cordón umbilical, según los fiscales.

El bebé, la placenta y el cordón umbilical fueron envueltos en una manta antes de que el cuerpo de Ochoa fuera colocado dentro de una bolsa plástica y dejado en un contenedor de basura por la casa, dijeron los fiscales.

Clarisa Figueroa luego llamó al 911 y dijo que había dado a luz y que el bebé no respiraba, según los fiscales. Tanto ella como el bebé fueron trasladados al hospital Advocate para recibir tratamiento, donde el personal del hospital dijo a las autoridades que su cuerpo no mostraba signos de haber dado a luz.



Photo Credit: Chicago Police Department]]>
<![CDATA[Centros de enfriamiento en Chicago y alrededores ]]> Fri, 19 Jul 2019 09:30:34 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/NUEVAPORTADA+CALOR+2019.JPG

Durante las peligrosas condiciones del tiempo en el verano, es importante encontrar un lugar seguro y fresco ya que las altas temperaturas y la humedad podrían poner en riesgo su vida si no previene con anticipación. 

La ciudad de Chicago cuenta con diferentes centros de enfriamiento los cuales sirven de refugio si no cuenta con un aire acondicionado.

Los residentes del Condado de Cook también pueden ir a esas locaciones para refrescarse durante el calor intenso del verano. 

Algunos espacios públicos como museos, bibliotecas también pueden ser una opción para refugiarse durante días de extremo calor. 

Para más información sobre los centros de enfriamiento haz clic aquí. 

Los centros de enfriamiento se mantendrán abiertos de 8:30 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes, mientras que los oasis estarán abiertos las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

 

  • CHICAGO - LOWER NORTH

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

2650 WEST FULTON STREET

CHICAGO, IL 60612-2154

 

  • COOK COUNTY - HUMBOLDT PARK

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

2753 W. North Avenue

CHICAGO, IL 60647

 

  • CHICAGO MIDSOUTH SATELLITE OFFICE

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

4313 S. ASHLAND

CHICAGO, IL 60609

 

  • CHICAGO - NORTH PULASKI

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES (DRS)

743 N. PULASKI ROAD

CHICAGO, IL 60624

 

  • CHICAGO - NORTHWEST

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

4105 WEST CHICAGO AVE

CHICAGO, IL 60651-3698

 

  • CHICAGO - OGDEN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

3920 W. OGDEN

CHICAGO, IL 60623 2495

 

  • CHICAGO - ENGLEWOOD

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

5323 SOUTH WESTERN AVE

CHICAGO, IL 60609-5436

 

  • CHICAGO - MID SOUTH

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

1642 W. 59TH ST

CHICAGO, IL 60636-1735

 

  • CHICAGO - WOODLAWN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

915 EAST 63RD STREET

CHICAGO, IL 60637-3609

 

  • CHICAGO SOUTHEAST

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

8001 S. Cottage Grove

CHICAGO, IL 60619

 

  • CHICAGO - NORTHSIDE

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

6200 N. HIAWATHA

CHICAGO , IL 60646

 

  • SKOKIE - NORTHERN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

8001 N. LINCOLN

SKOKIE, IL 60077

 

  • MELROSE PARK - WEST SUBURBAN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

2701 WEST LAKE STREET

MELROSE PARK, IL 60160-3800

 

  • CHICAGO - ROSELAND

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

11203 S. ELLIS AVE

CHICAGO, IL 60628-4696

 

  • CHICAGO - CALUMET PARK

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

831 WEST 119TH STREET

CHICAGO, IL 60643-5274

 

  • SOUTH SUBURBAN - BLUE ISLAND

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

3301 WIRETON RD

BLUE ISLAND, IL 60406

 

  • HINSDALE OASIS

TOLLWAY

NORTH OF I-55

HINSDALE, IL 60521

 

  • CHICAGO SOUTHLAND LINCOLN OASIS

TOLLWAY

WEST OF ILLINOIS ROUTE 394

SOUTH HOLLAND, IL 60473

]]>
<![CDATA[Naperville: cajero habría dicho “regresa a tu país” a cliente latina]]> Thu, 18 Jul 2019 11:05:13 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WEBNapervilleracism_3459304_15118413_652.JPG

ILLINOIS- Un empleado de la gasolinera de Naperville, un suburbio de Chicago fue despedido después de que un video en las redes sociales aparentemente lo muestra diciéndole a una clienta hispana "regresa a tu país".

El abogado principal de la empresa matriz de la gasolinera Bucky's Mobil, dijo que el trabajador fue primero suspendido al divulgarse el video. Agregó que fue despedido el miércoles más starde, luego de que directivos de la compañía revisaron el video de la cámara de seguridad de la gasolinera.

Stephen Kalhorn, de Buchanan Energy, dijo que el video tiene sonido pero que lo que dice el empleado no es audible porque le daba la espalda a la cámara.

Dijo que aunque que no se puede concluir que el trabajador dijo lo que el cliente alega y lo que se puede escuchar en el video es incierto, sostuvo que el trabajador sí tuvo una confrontación verbal con la mujer, lo cual no está permitido.

El miércoles las protestas tomaron una zona de Naperville luego de que se hiciera viral el video tomado tras un supuesto altercado entre el empleado de una gasolinera y un grupo de mujeres de origen hispano.

Carolina Buitron, una de las afectadas, tomó las redes sociales el martes para decir que ella y su familia fueron víctimas de discriminación cuando se detuvieron en el sitio para comprar algunos artículos.

Dijeron que estaban hablando español cuando presuntamente el cajero les habría pedido que se fueran por ser "ilegales". 

La grabación que se hizo viral no muestra el supuesto pedido, aunque contiene un momento en el que el cajero le pregunta al grupo si son ciudadanos y dice que "ICE vendrá".

Tanto quienes apoyaban al empleado de la gasolinera como quienes le adversaban coincidieron frente al establecimiento de la cadena Mobil en Washington Street.

Mientras algunos portaban carteles que decían "Build the wall" (construyan el muro) otros llevaban unos distintos que decían "boycott racism" (boicot al racismo).

El alcalde de Naperville, Steve Chirico, dijo en una publicación en Facebook que está al tanto de lo sucedido y que la policía local investiga lo sucedido. Además enfatizó que "no hay lugar para el odio" en la ciudad. 

NBC Chicago y Telemundo Chicago pidieron comentarios a Mobil respecto al incidente y se conoció que Buckys, la empresa que opera la tienda, indicó que lo sucedido está bajo investigación y que el cajero involucrado se encuentra suspendido mientras transcurre dicho proceso.

Se esperan protestas adicionales para la tarde del jueves. 

]]>
<![CDATA[Irán incauta petrolero y el estrecho de Ormuz es un polvorín]]> Thu, 18 Jul 2019 09:59:45 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/fuerzas-navales-iran-estrecho-ormuz.jpg

Fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaron un petrolero extranjero con 12 tripulantes a bordo por un supuesto contrabando de crudo, días después de que un petrolero con base en Emiratos Árabes Unidos desapareció de los radares en aguas territoriales de la República Islámica.

La operación se produjo en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump decidió retirar al país del pacto nuclear con las potencias mundiales el año pasado y restaurar las sanciones a la nación, incluyendo a las exportaciones de petróleo iraní.

El petrolero MT Riah, con bandera de Panamá, dejó de transmitir su posición durante la noche del domingo cerca de la isla de Qeshm, donde la fuerza paramilitar tiene una base, según los datos recopilados por Maritime Traffic, una página en línea que monitorea el tránsito marino.

La televisora estatal iraní no identificó al petrolero que, según dijo, fue interceptado el domingo.

La embarcación, a bordo de la que viajaban 12 marinos extranjeros, estaría implicada en el contrabando de alrededor de 264,000 galones procedente de contrabandistas iraníes para clientes extranjeros, agregó.

El mercante fue detenido al sur de la isla iraní de Larak, en el estratégico paso del estrecho de Ormuz, reportó la televisora.

El decomiso no parece estar dirigido a ningún país en particular y muestra la mano dura de la Guardia Revolucionaria contra lo que considera como tráfico ilegal de petróleo iraní.

Si el M Riah es, en efecto, el buque decomisado, la decisión apunta directamente contra los barcos que tienen su base o zarpan rumbo a Emiratos Árabes Unidos.

La embarcación, de 190 pies de eslora, suele partir de Dubái y Sharjah _en la costa oeste de Emiratos_ y cruza el estrecho con destino a Fujairah, en la costa este de Emiratos.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo a The Associated Press antes esta semana que Washington “tenía sospechas” de que Irán interceptó el petrolero cuando este apagó sus equipos de localización en el estrecho.

Un funcionario emiratí relató a la AP que la pequeña embarcación no emitió un aviso de emergencia antes de apagar el dispositivo.

El reconocimiento de que la embarcación fue incautada por la Guardia Revolucionaria parece contradecir las declaraciones del vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, que el miércoles dijo que Teherán ayudó a un barco extranjero con problemas.

Teherán incrementó recientemente la producción de uranio y lo enriqueció a niveles superiores a los establecidos en el acuerdo de 2015 en un intento de aumentar la presión sobre Europa para que le ofrezcan mejores términos y le permitan vender su crudo en mercados extranjeros.



Photo Credit: AFP/Getty Images]]>
<![CDATA[Todo sobre la nueva temporada de "La Casa de Papel"]]> Thu, 18 Jul 2019 10:57:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-la-casa-de-papel-3-EFE-EFE-636990293236308716w.jpg

Madrid, 18 jul (EFE).- "Somos la resistencia contra el sistema y no nos esconderemos", con estas palabras El Profesor sentencia la vuelta de la banda de monos rojos y caretas de Dalí con el objetivo de atracar el Banco de España en la esperada tercera temporada de "La casa de papel".

Comienza la cuenta atrás -apenas quedan unas horas- para que la aclamada serie vuelva a colarse, a partir del viernes, en la pequeña pantalla de 190 países a través de Netflix, y es que la banda más internacional de Álex Pina (director) está dispuesta a dar más "jarana" que nunca.

El Profesor (Álvaro Morte), Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Denver (Jaime Lorente), Mónica Gaztambide reconvertida en Estocolmo (Esther Acebo), Helsinki (Darko Peric) y Raquel Murillo, ahora Lisboa (Itziar Ituño), a los que se unirán el Ingeniero (Rodrigo de la Serna), Bogotá (Hovik Keuchkerian) y Marsella (Luka Peros) llevarán a cabo una operación casi suicida para salvar a Río (Miguel Herrán) que ha sido secuestrado.

"La policía ha detenido a uno de los nuestros y lo retienen en paradero desconocido. No teníamos intención de volver, pero ante esta situación, nos vemos obligados a reaccionar, y esta vez lo vamos a hacer a lo grande", explicó El Profesor en un vídeo promocional de la serie.

"La banda en esta ocasión no van a atracar por dinero, sino por salvar a uno de los suyos, al cual están torturando, y para hacer 'justicia'", según afirmó Sara Solomando, responsable de comunicación de Vancuver Media, una de las productoras de la serie.

Meses después de echar el cierre en Antena 3, cadena generalista española donde se emitieron las dos primeras temporadas, la serie llegaba a Netflix, donde se convertía en la serie de habla no inglesa más vista.

Tal fue la repercusión y la locura de la gente por la banda de atracadores lo que les llevó a ganar el año pasado el Emmy internacional a mejor serie dramática.

De ahí que esta tercera temporada tenga un sabor más internacional. Tailandia, Panamá (capital y la Isla de Guna Yala) o Italia son algunos de los enclaves que los espectadores van a ver en la pantalla esta temporada.

Además, para adaptarse al ritmo y la duración que imponen ahora las series de fuera de España, los episodios van a tener una duración aproximada de 50 minutos, señaló Solomando.

"Con las temporadas anteriores, lo que ha hecho Netflix en el resto del mundo ha sido cortarlos para que no duraran una hora, ya que no es costumbre ver capítulos tan largos. Por lo que, si ambas temporadas tenían entre 6 y 8 capítulos aquí en España, en el resto del mundo tendrán 12 y 16", añadió.

Al ser capítulos más cortos hay un cambio de ritmo trepidante con respecto a las dos temporadas anteriores, por lo que tendrán una mayor cantidad de acción concentrada.

Lo que si mantiene su director es la narración de la historia a través del personaje de Úrsula Corberó, "ya que, según avanzas en la historia, te das cuenta de que es la que lleva el peso de la acción, por lo que tenía que ser la portavoz de esa resistencia", aclaró Solomando. "Me llamo Tokio, ¿se acuerdan de mí?", sentencia la actriz al comienzo del primer episodio.

El feminismo seguirá muy presente en la serie. De "comienza el matriarcado" -frase con la el personaje de Alba Flores se convirtió en un icono feminista en todo el mundo- al reivindicativo discurso del personaje de Esther Acebo, que reclama el sitio de la mujer en espacios que normalmente no ocupan.

Para que la banda con seudónimos de ciudades y caretas de Dalí pueda puedan colarse en las pantallas de miles de personas y estas puedan darse un buen atracón, la serie será traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y turco; además de verse subtitulada en 28 idiomas.

"La casa de papel" ya tiene una cuarta temporada en la guantera que no llegará hasta 2020, de la que ahora mismo se están escribiendo algunos capítulos y rodando parte de otros en los platós de Madrid, así como en los exteriores de la ciudad.

Silvia García Herráez



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arrestan a inmigrante que estuvo un año en una iglesia]]> Thu, 18 Jul 2019 09:11:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/mexicano-tukwila-arrestado.JPG

Un mexicano que estuvo refugiado el último año en una iglesia en Seattle para evitar su deportación fue detenido el miércoles cuando se presentó ante autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

El arresto generó la protesta de numerosos simpatizantes que habían acompañado a José Robles, de 44 años, a las oficinas del ICE (siglas en inglés de la agencia), en el suburbio de Tukwila, donde él tenía intención de solicitar otro aplazamiento a su deportación.

Su esposa y dos hijas, la más chica de las cuales es ciudadana estadounidense, acompañaron a Robles, que ha vivido en Estados Unidos casi 20 años.

Robles tenía orden de deportación desde 2013 debido a dos arrestos por casos menores de violencia familiar que posteriormente fueron desechados, según el periódico The Seattle Times.

Una corte federal de apelaciones suspendió temporalmente su deportación y está pendiente su solicitud de visa-U, que puede ser concedida a inmigrantes víctimas de delitos.

Robles fue golpeado con una pistola durante un robo a una peluquería en la que le estaban cortando el cabello en 2018, según un informe de la policía.

Su abogada, Sandy Restrepo, dijo que por haberse refugiado en la iglesia luterana Getsemaní e ignorar los avisos de presentarse ante las autoridades de ICE, su solicitud de visa podría estar en peligro.

Robles sabía que podrían detenerlo.

“Espero salir y dar las gracias a todos”, declaró el hombre antes de ingresar en el edificio con los ojos enrojecidos.

Sin embargo, Restrepo salió sin su cliente y dijo que lo habían detenido.

Una red de iglesias, sinagogas y activistas de la zona de Seattle han apoyado a Robles en los últimos años, convirtiéndolo en un símbolo local del movimiento santuario en una época en que el presidente Donald Trump combate a los inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos.

“Muchas de las personas con las que se reúna en ese edificio saben que no está solo, que tiene una comunidad a su lado”, dijo la reverenda Beth Chronister, de la iglesia unitarista universalista, cuando Robles se presentó ante el ICE.

El ICE afirma que le suspendió a Robles la deportación en tres ocasiones, pero el año pasado se rehusó a darle una cuarta y le ordenó salir del país en tres meses.

El día que debía haberse ido, Robles se refugió en la iglesia.

Tanya Roman, portavoz de ICE, dijo el miércoles que la agencia no haría declaraciones sobre el caso por motivos de privacidad.

Restrepo subrayó que Robles nunca fue declarado culpable de violencia familiar y señaló que recibió asesoría psicológica después del segundo caso.

“José ha cometido errores”, dijo la abogada, pero representa una “parte enorme” en la vida de su familia.



Photo Credit: UN NUEVO DIA]]>
<![CDATA[Hallan a mujer con la cara y cuello cortado en Lincoln Park ]]> Thu, 18 Jul 2019 12:08:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WMAQ_100000004181123.JPG

CHICAGO- Una ex estudiante de 22 años de la Universidad DePaul fue encontrada apuñalada y tendida sobre una acera cerca del campus en Lincoln Park la madrugada del jueves.

La policía de Chicago dijo que a eso de las 3:45 a.m., agentes fueron alertados sobre la presencia de una mujer en una calle sobre la cuadra 2300 North Halsted y al llegar la encontraron con cortaduras en la cara y en el cuello.

La mujer fue llevada al hospital Illinois Masonic Medical Center en condición crítica, dijo la policía.

Información y detalles sobre lo que pudo haberle pasado no han sido revelados por la policía ya que la mujer no pudo hablar con los agentes debido a la gravedad de las laceraciones. 

Por el momento nadie se encuentra bajo custodia y agentes siguen investigando.

DePaul University, envió una alerta sobre el incidente a estudiantes y al personal que según estos, ocurrió en un calle cercana a la facultad de música. 

DePaul le pide a cualquier persona con información sobre el incidente que llame al departamento de seguridad pública de la universidad al (773) 325-7777 o a la policía de Chicago al 911.

]]>
<![CDATA[Bañistas luchan por ayudar a ballenas a punto de morir]]> Thu, 18 Jul 2019 09:17:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/TLMD-georgia-ballenase-encalladas.JPG

Una tarde de verano en la playa se convirtió rápidamente en una lucha por salvar una manada de ballenas piloto desorientadas, ya que los vacacionistas en una popular isla de Georgia se unieron a los salvavidas y personal estatal de vida silvestre que evitaban que decenas de estos grandes mamíferos marinos encallaran y murieran.

Las autoridades tienen la esperanza de que habían salvado a la mayoría de las ballenas piloto de aleta corta que nadaban peligrosamente cerca de la costa el martes en la isla de St. Simons, a unas 70 millas  al sur de Savannah.

Los pilotos del puerto divisaron a un gran grupo de ballenas en el canal de navegación el miércoles temprano y, a media tarde, nadaban en aguas más profundas a unas 6 millas de la costa, dijo Clay George, biólogo de vida silvestre del Departamento de Natural de Georgia. 

Dijo que los conservacionistas de la National Marine Mammal Foundation que siguieron en bote ala manada el miércoles contaron al menos 45 ballenas, que estaban vocalizando y nadando activamente. George dijo que era "cautelosamente optimista" que seguirían moviéndose hacia el mar.

"Se está hablando de animales que deberían estar viviendo a 100 millas de la costa", afirmó George. "Así que algo salió mal. ... No deberían estar en una situación en la que puedan sentir arena debajo de ellos".

Las ballenas piloto, miembros de la familia de los delfines, pueden crecer hasta 20 pies (6 metros) de largo y pesar hasta 3 toneladas (2,7 toneladas métricas). A menudo están involucradas en varamientos en masa, en parte debido a su naturaleza social, según la Sociedad Americana de Cetáceos.

Tres ballenas murieron en la playa de Georgia, entre ellas una que los funcionarios decidieron practicarle la eutanasia.

George indicó que las necropsias fueron planeadas para determinar si las ballenas estaban enfermas y buscar otras pistas de por qué pudieron haber llegado a tierra.

El video publicado en línea mostraba a bañistas y socorristas arrojando agua a las ballenas cerca de la costa y, en algunos casos, intentaban alejarlos de la playa. George dijo que la mayoría de las ballenas llegaron a una distancia de 50 pies (15 metros) de la costa, y varias intentaron vararse varias veces.

"Esa es una situación espeluznante porque la mayoría de esos animales probablemente estén sanos y solo siguieron a otros a la orilla", comentó George.

“La mayoría de ellos permanecieron afortunadamente en aguas poco profundas. Si se hubieran varado, probablemente habrían terminado muertas", agregó.

Un helicóptero buscó por aire más ballenas varadas y no encontró ninguna, dijo Rick Lavender, portavoz de Georgia DNR.

Se sabe que las ballenas piloto se quedan varada varias veces durante un período prolongado.

En julio de 2002, aproximadamente 60 ballenas piloto murieron o fueron sacrificadas en Cape Cod, Massachusetts y en las playas cercanas. Las ballenas se quedaron varadas en tres tandas durante dos días.

Las ballenas piloto tienen una jerarquía social y se sabe que se mantienen juntas, incluso cuando algunas se enferman o lesionan, dijo Tony LaCasse, portavoz del Acuario de Nueva Inglaterra en Boston.

"Tienden a no dejar atrás a los animales", dijo LaCasse. "En un entorno cercano a la costa, esa puede ser su sentencia de muerte".



Photo Credit: Olyvia Koryn]]>
<![CDATA[Con bigote, “El Chapo” escucha su destino]]> Thu, 18 Jul 2019 13:14:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/El_fin_de_la_carrera_delictiva_de___El_Chapo__.jpg

La vida delictiva de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán llegó a su fin el miércoles, cuando el capo del narcotráfico, luciendo un bigote, escuchó la sentencia a cadena perpetua más 30 años en su contra en una corte en Brooklyn.

''El Chapo'' había sido hallado culpable el 12 de febrero por un jurado en conexión con varios cargos.

Aunque se espera que la defensa del Chapo apele la sentencia, la condena de este miércoles cierra un largo capítulo de delincuencia del narcotraficante originario de La Tuna, México.

Estos son los hechos más relevantes de su vida y el proceso judicial que lo llevará a vivir el resto de ella entre rejas:

4 de abril de 1954 - Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio.

1969 - A los 15 años, Guzmán comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de "el Chapo" por su baja estatura de 1,67 metros.

1980 - Comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México.

8 de abril de 1989- Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y "El Chapo" se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene en el cártel de Tijuana a su mayor rival.

Junio de 1991 - "El Chapo" es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con $100,000 para escapar.

24 de mayo de 1993 - El cardenal de México, Juan Jesús Posadas Ocampo, es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con "el Chapo".

9 de junio de 1993 - "El Chapo" es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana.

2 de noviembre de 1995 - "El Chapo" es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

18 de enero de 2001 - Guzmán protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

15 de junio de 2011 - Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

22 de febrero de 2014 - El capo mexicano es capturado en Mazatlán, Sinaloa, por la Marina mexicana en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

11 de julio de 2015 - Guzmán huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda de una longitud de 1.500 metros y que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

Octubre de 2015 - Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a "El Chapo" en la clandestinidad.

8 de enero de 2016 - Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis y lo encarcelan nuevamente en Altiplano.

20 de enero de 2017 - México extradita a "El Chapo" a Estados Unidos, donde enfrenta 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.

5 de noviembre de 2018 - Comienza el proceso de selección de los miembros del jurado en el juicio contra Guzmán en una corte de Brooklyn, Nueva York.

13 de noviembre de 2018 - El juicio contra Joaquín "el Chapo" se inicia con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa. La defensa alega que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el entonces aún presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa. Tanto Calderón como la oficina de la Presidencia mexicana niegan la acusación.

31 de enero de 2019 - Los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa cierran en Nueva York el juicio contra Guzmán.

4 de febrero de 2019 - Se inician las deliberaciones del jurado.

12 de febrero de 2019 - El jurado del proceso en Nueva York contra Guzmán lo declara culpable de los diez cargos que pesaban contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

26 de marzo de 2019 - La defensa del ''Chapo'' solicita la repetición del proceso después de la publicación de unas declaraciones anónimas de un miembro del jurado que aseguró que varios de sus compañeros habían incumplido las normas impuestas por el juez de no consultar las informaciones sobre el caso a través de internet.

3 de julio de 2019 - El juez federal Brian Cogan rechaza la solicitud del equipo de defensa.

17 de julio de 2019 - El juez Cogan condena al Chapo a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero, además de a pagar $12,600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Horas después, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde pasará el resto de su vida.



Photo Credit: UN NUEVO DÍA]]>
<![CDATA[Cuál es el núcleo de la campaña de reelección de Trump]]> Thu, 18 Jul 2019 07:45:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/trump-estrategia-2020.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido la hostilidad entre razas en el núcleo de su campaña de reelección, e incluso algunos de sus críticos creen que la estrategia podría conseguirle un segundo mandato.

Todas las campañas presidenciales con éxito de la edad moderna se han construido sobre la idea de la suma, de ganar votos más allá de los seguidores más fieles.

Pero Trump ha escogido la división, con la creencia de que el polarizado país que dirige simplemente elegirá bandos en temas como la raza.

El mandatario redobló sus ataques el miércoles al atacar a cuatro jóvenes mujeres congresistas, pertenecientes a minorías étnicas, durante un mitin en Greenville, Carolina del Norte.

El público respondió coreando “¡Envíenla de vuelta!”, haciéndose eco del tuit de Trump durante el fin de semana sobre que las legisladoras -todas ellas ciudadanas estadounidenses- deberían “volver” al país del que llegaron.

“Sí creo que estoy ganando la batalla política”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Creo que voy ganando por mucho”.

Desde la campaña de George Wallace en 1968, ningún candidato -y desde luego, ningún presidente en el cargo- ha convertido las divisiones raciales en el centro de su campaña.

Aunque los comentarios del mandatario causaron indignación e incluso una resolución de condena en la Cámara de Representantes, el presidente y su equipo creen que la estrategia tiene más ventajas que inconvenientes.

“Al margen de si sus tuits son racistas o no _no estoy diciendo que no lo sean_, está consiguiendo que los medios conviertan a estas congresistas extremadamente progresistas, socialistas, ingenuas, en el rostro del Partido Demócrata”, señaló Terry Sullivan, crítico habitual de Trump y que dirigió la campaña del senador Marco Rubio en las primarias republicanas de 2016.

“Lo que está haciendo aquí es triste, pero es política inteligente”.

Aun así, hay riesgos en esa estrategia.

Los votantes educados de los suburbios, especialmente mujeres con formación universitaria, al igual que las minorías en estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, ya amenazan con volverse contra el presidente republicano.

Trump cree que esta retórica incendiaria reforzará su apoyo entre la clase trabajadora blanca y atraerá a un nuevo grupo de votantes poco implicados en política y que temen los cambios culturales en el país.

Es probable que su plan encuentre dificultades considerables en esos tres estados indecisos clave, en los que ganó por un total de 78,000 votos en 2016.

Los demócratas serán mucho más agresivos apelando a las mujeres y minorías. Muchos analistas están de acuerdo en que los posibles votantes de los demócratas son muchos más, si acuden a las urnas. Trump está apostando a que no votarán.

El presidente se ha mostrado hábil para presentar una historia de héroe-villano y ahora se ha centrado en las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Ayanna Pressley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan, en lugar de en un aspirante demócrata a la presidencia.

Su desafío será ver si puede mantener ese mensaje durante los próximos 16 meses.

“El presidente no tuvo miedo de entrar en estas guerras culturales y no tiene miedo de hacerlo de nuevo. Él se plantará por nuestra bandera y en contra de las fronteras abiertas.

El patriotismo siempre ganará”, dijo Kelly Sadler, vocera de la plataforma de campaña proTrump America First Policies.

El grupo tiene previsto gastar millones de dólares el próximo año para registrar a posibles votantes de Trump en seis estados indecisos.

Alejándose de forma drástica del tono inclusivo que pidieron los líderes del Partido Republicano en 2012, los grupos responsables de elegir a los republicanos que irán en las listas de 2020 han abrazado el combativo estilo y mensaje de Trump, que ha recurrido desde hace mucho a demonizar a inmigrantes y minorías.

Las encuestadoras republicanas sugieren que el auténtico desafío del presidente serán los suburbios de Estados Unidos, donde las mujeres con formación universitaria se alejaron del partido de Trump en las elecciones de media legislatura de 2018, dando a los demócratas la mayoría en la Cámara de Representantes.

“Ya empleó el racismo y la división antes de 2018 y perdió 40 escaños en la Cámara de Representantes, incluido el centro-norte”, dijo Josh Schwerin, estratega jefe de Priorities USA, la mayor plataforma de campaña de los círculos demócratas. “Ya ha intentado esto. El país no quiere estar más dividido”.



Photo Credit: AFP/Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Desestiman caso por abuso sexual contra Kevin Spacey]]> Thu, 18 Jul 2019 14:29:41 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/GettyImages-8672749641.jpg

Los fiscales retiraron el miércoles el caso por el que Kevin Spacey fue acusado de toquetear a un joven en un bar en 2016 después de que el acusador se negara a testificar sobre un celular perdido que la defensa afirma contiene información que apoya la inocencia del actor.

Spacey fue acusado de abuso sexual y agresión el año pasado, en el único caso penal presentado en su contra desde que su carrera se derrumbó por una serie de acusaciones por una conducta sexual indebida.

El ganador de dos Oscar era uno de los primeros y más importantes nombres señalados por el movimiento #MeToo contra abuso sexual y acoso que sacudió la industria del espectáculo y otros sectores.

Spacey niega haber tocado al hombre cuya madre fue la primera en presentar las acusaciones en el 2017.

Se dejó un mensaje telefónico con el abogado de Spacey para conocer sus comentarios.

Al acusador se le ordenó declarar este mes después de que dijo que había perdido el celular que usó la noche del supuesto toqueteo.

La defensa dijo que necesitaba el celular para recuperar mensajes de texto borrados que según ellos podrían ayudar en el caso de Spacey.

El hombre negó que haya borrado los mensajes o manipular las capturas de pantalla de las conversaciones que le dio a los investigadores.

Pero cuando la defensa lo presionó al preguntarle si sabía que alterar las evidencias es un delito, él argumentó la Quinta Enmienda Constitucional que impide que una persona se incrimine a sí misma, y el juez dijo que su testimonio sería eliminado de los expedientes.

El juez cuestionó cómo podrían los fiscales juzgar a Spacey si el acusador se seguía negando a testificar, y los fiscales dijeron al juez que necesitaban tiempo para saber cómo proceder.

El miércoles el fiscal de distrito de Cape e Island Michael O’Keefe dijo en documentos judiciales que retirarían el cargo “por la indisposición del testigo denunciante”.

Los fiscales dijeron en una declaración por correo electrónico que se reunieron con el hombre y su abogado el domingo y le dijeron que si no testificaba en las siguientes audiencias no podrían avanzar con el caso.

El acusador “eligió no renunciar a su derecho bajo la quinta enmienda”, dijeron los fiscales.

Los fiscales dijeron que podrían continuar con el caso y darle inmunidad al acusador, pero necesitarán algo más que su testimonio no corroborado.

Mitchell Garabedian, abogado del acusador, dijo vía correo electrónico que el hombre y su familia “han mostrado una enorme cantidad de valentía bajo circunstancias difíciles”. Garabedian dijo que no haría más declaraciones.

La audiencia en la que el acusador testificó surgió días después de que el hombre retirara abruptamente una demanda que había presentado recientemente contra el actor en la que pedía una indemnización por “estrés mental y afectaciones emocionales severos y permanentes”.

La demanda fue desestimada “con perjuicio” lo que significa que el demandante no podrá volver a presentarla.

El hombre no recibió compensación alguna por retirar la demanda civil, dijo su madre.

Su abogado dijo que la retiró porque estaba sobrepasado emocionalmente y quería “solo una montaña rusa a la vez”, de modo que eligió enfocarse en la demanda penal.

La madre del hombre, la ex presentadora de televisión de Boston Heather Unruh, afirmó en 2017 que Spacey embriagó a su hijo y abusó sexualmente de él en el Club Car, un bar en Nantucket donde el adolescente trabajaba como ayudante de camarero.

El hombre dijo a la policía que fue a hablar con Spacey después de su turno porque quería tener una fotografía del exastro de “House of Cards”.

Señaló que Spacey le compró varias bebidas y trató de convencerlo de que se fuera su casa antes de bajarle el cierre del pantalón y tocarlo por unos tres minutos.

El hijo de Unruh dijo a la policía que trató de retirar las manos de Spacey, pero que siguió tocándolo y no sabía que hacer porque no quería meterse en problemas por beber ya que era menor de edad.

El hombre dijo que escapó cuando Spacey fue al baño.

Poco después de que Spacey fue acusado, publicó un video en YouTube con el tono de su personaje de “House of Cards”, el cual muró en la serie poco después de que surgieran las acusaciones por abuso sexual, diciendo “definitivamente no voy a pagar por algo que no cometí”.

Spacey ha enfrentado varias acusaciones más.

Su primer acusador, el actor Anthony Rapp, dijo que Spacey se le puso encima en una cama cuando Rapp tenía 14 años y Spacey 26. Spacey dijo que no recordaba ese incidente pero se disculpó si las acusaciones eran reales.

The Associated Press no suele nombrar a las víctimas de abuso sexual a menos de que ellas mismas se identifiquen públicamente como en el caso de Rapp. El hijo de Unruh no lo ha hecho.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[“¡Mueran!”: incendio provocado deja muertos en Japón]]> Thu, 18 Jul 2019 23:32:09 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/incendio-estudio-animacion-kyoto.jpg

Los cuerpos de 19 de las 33 personas que murieron este jueves en un incendio provocado en la ciudad japonesa de Kioto fueron encontrados en la escalera de acceso a la azotea, cuya puerta estaba cerrada, según informes oficiales difundidos hoy.

El incendio se registró en un edificio de los estudios de dibujos animados Kyoto Animation y fue provocado por un hombre de 41 años que, al parecer, había acusado a la firma de haberle robado o copiado algo.

Según informaron fuentes de la policía y de los bomberos a la agencia Kyodo, los cuerpos de 19 víctimas mortales fueron hallados en la escalera interna que conectaba la tercera planta con la azotea del edificio, y cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar la encontraron cerrada.

Las autoridades creen que las personas que intentaban escapar hacia la azotea, en medio del humo y llamas, no lo pudieron hacer porque fueron incapaces de abrir la puerta.

La cadena pública de televisión NHK también mencionó que los equipos de rescate encontraron esa puerta cerrada, pero no con llave. Existe la posibilidad de que la puerta quedara bloqueada por cuerpos que se acumularon cerca de ella y ello impidió al resto acceder a la azotea.

Aparte de los 19 cadáveres encontrados en el acceso a la azotea, otros once fueron hallados en la segunda planta, dos en la primera y uno más en las escaleras que comunicaban la segunda y la tercera

El fuego fue provocado por un líquido inflamable, posiblemente gasolina, que esparció el sospechoso, que sufrió quemaduras en su cuerpo y que fue detenido a unos cien metros del lugar.

Según testigos, el sujeto entró al edificio gritando "¡Morid!". Una vecina señaló que cuando fue detenido por la policía aseguró que atacó el edificio de la firma porque le habían "copiado" o "robado" algo.

Aparte de los 33 fallecidos hay más de treinta heridos. En el interior del edificio había 74 personas cuando el atacante irrumpió en él.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[OMS: brote de ébola es una emergencia internacional]]> Thu, 18 Jul 2019 07:43:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/liberia-stop-ebola.jpg

GINEBRA - La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero pidió que ninguno de los países vecinos cierre su frontera porque no hay necesidad de ello.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencias de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 217 millas de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasas 12 millas de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Asimismo, enfatizó que se trata de una emergencia de carácter regional que no representa una amenaza para el mundo.

"Los miembros del Comité han subrayado la necesidad de proteger los medios de subsistencia de la gente más afectada por este brote manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas", explicó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente del grupo de científicos, Robert Steffen, insistió en que todos deben seguir la recomendación conforme se ha emitido y que los países no deben utilizar esta declaración de emergencia como una excusa para imponer limitaciones de comercio o viajes.

Sumándose a ese llamamiento, Tedros invocó que la medida tampoco debe ser razón para "estigmatizar y penalizar a tanta gente que lo que necesita es que la ayudemos".

Este brote de ébola, declarado hace un año, se ha convertido en el segundo más grave de la historia, tras el que tuvo lugar en África occidental entre 2013 y 2016 y que causó más de 11,300 muertos.

Confinado a la RDC, el ébola ha vuelto a mostrar su peligrosidad, ya que de los 2,512 enfermos han muerto 1,676, un balance provisional pero que da una idea de lo que podría ocurrir si el virus se propagara en Goma, ciudad mucho más grande -de 1 millón de habitantes- que cualquiera de las afectadas hasta el momento.

Entre los infectados ha habido 136 trabajadores sanitarios, de los que 40 fallecieron.

Durante la evaluación que hizo el miércoles el Comité de Emergencias se tomó en cuenta no sólo el caso del pastor evangélico que llegó a Goma contaminado y que murió allí, sino también el hecho de que se ha notado un ligero aumento de casos en Butemo y Mabalako, mientras que el núcleo del brote se ha movido de Mabalako a Beni, todas ellas localidades de la provincia de Kivu Norte.

Steffen comentó que entre los factores que están afectando la evolución del brote está el rechazo de una parte de la población a colaborar con las tareas de prevención y control debido a la desconfianza.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado durante el último año para sensibilizar a la población, mucha gente en la zona simplemente no cree que el brote es real y ven las acciones de contención del virus como sospechosas y dirigidas a manipularlos.

El conflicto armado en la región ha sido otro gran causante de que el brote no haya podido ser controlado, como lo muestra el hecho de que la semana pasada dos trabajadores comunitarios de salud fueron asesinados.

Por otro lado, la OMS lleva algún tiempo lamentando que los recursos para luchar contra este brote epidémico sean escasos, pero Tedros negó que la declaración de emergencia tenga por objetivo movilizar financiación internacional.

"No debemos relacionar esta declaración con un intento de obtener recursos. La financiación debería estar disponible siempre para prevenir estos brotes, para la preparación, en suma para reparar el techo antes de que la lluvia caiga", dijo a los periodistas.

La OMS declaró en todo caso su confianza en que la RDC y Uganda, donde hubo tres casos relacionados entre sí y que no se replicaron, han actuado en todo momento con total transparencia y que por tanto todos deben mantener "una política de puertas abiertas" hacia ellos.

La reacción al único caso en Goma se puso en marcha en 72 horas, con la identificación y localización de los contactos del hombre infectado, la vacunación de 75 de ellos, mientras que personas que pudieron estar cerca de él y miembros de su familia están bajo supervisión.

Mientras tanto, 15,000 personas son controladas a diario para detectar cualquier caso sospechoso en el punto de frontera entre Goma y Ruanda.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Cómo gastar menos y ahorrar energía ante ola de calor ]]> Wed, 17 Jul 2019 22:45:12 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/economizar_energia_calor.jpg

Aquí algunos consejos para ahorrar en su factura sin tener que pasar calor. 

]]>
<![CDATA[La Villita no baja la guardia ante posibles redadas de ICE]]> Wed, 17 Jul 2019 22:06:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/188*120/LaVillitaICE.JPG

Concejales y activistas siguen en alerta máxima y anuncian acciones para seguir protegiendo a la comunidad indocumentada.

]]>
<![CDATA[Retiran populares hummus por riesgo de listeria en planta]]> Thu, 18 Jul 2019 01:05:52 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/retiro-por-listeria-5.jpg

Docenas de productos de hummus vendidos bajo diferentes presentaciones y distribuidos a nivel nacional están siendo retirados del mercado luego de que se detectara la presencia de listeria monocytogenes en la planta de producción.

La planta infectada Pita Pal Foods LP, de Houston, no ha reportado cuántas libras del producto están sujetas al llamado de retiro. Tampoco se han difundido imágenes de los productos afectados.

Los productos posiblemente infectados fueron producidos entre el 30 de mayo y el 25 de junio.

En el llamado se llama a los consumidores que hayan comprado los productos en la siguiente lista con las fechas mencionadas a regresar el producto al lugar de compra para un reembolso total.

Puedes consultar la lista completa aquí: Lista completa de productos bajo llamado de retiro.

La listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. La infección por listeria puede causar abortos involuntarios entre las mujeres embarazadas.

Aunque no se han reportado pacientes afectados por estos productos hasta el momento. La compañía está emitiendo este retiro del mercado como medida de precaución.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Cámara acusa de desacato a secretario Ross y a fiscal Barr]]> Thu, 18 Jul 2019 01:02:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Tlmd-Wil+ccccliam-Barr.jpg

La Cámara Baja de EEUU acusó este miércoles de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país, William Barr, por haberse negado a entregarles documentos que expliquen por qué querían incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de población de 2020.

Por 230 votos a favor y 198 en contra, incluidos los de todos los legisladores republicanos, la Cámara de Representantes aprobó una resolución impulsada por los demócratas contra esos dos miembros del gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, la votación es más que nada simbólica, porque la consecuencia que podría tener sería la apertura de un proceso judicial contra Barr y Ross, y esa decisión correspondería o bien al fiscal federal del Distrito de Columbia o bien al Departamento de Justicia.

No se espera que el Departamento de Justicia acceda a investigar a su líder, pero la medida volvió a dejar clara la indignación de los demócratas ante los intentos de la Casa Blanca de añadir la pregunta sobre ciudadanía al censo, que ya han fracasado a raíz de una decisión contraria del Tribunal Supremo.

La Casa Blanca tachó de "ridícula" la votación, y la definió como "otro intento ilegal de acosar al presidente y a su Administración".

"Los demócratas saben que no tienen ningún derecho legal de ver estos documentos, pero su política vergonzosa y cínica no conoce límites", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Antes de la votación, Barr y Ross habían enviado una carta a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en la que le pedían no seguir adelante con la medida.

"Con esta acción, la Cámara Baja está socavando innecesariamente la cortesía entre las distintas ramas (de poder) y degradando la separación constitucional de poderes y su propia integridad institucional", escribieron Barr y Ross en la carta.

El voto abre también la posibilidad de que los demócratas lleven ante los tribunales al Gobierno de Trump, o pidan a las cortes que examinen la constitucionalidad de su recurso al "privilegio ejecutivo", una figura destinada a proteger la capacidad de los asesores del presidente de darle consejos de forma "cándida".

Trump ha recurrido a ese mecanismo tanto para proteger documentos sobre el censo como para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa.

En 1974, durante el escándalo Watergate que entonces afectaba al presidente Richard Nixon, el Tribunal Supremo de EEUU limitó notablemente la capacidad de los mandatarios estadounidenses de recurrir a ese poder para prevenir la entrega de datos al Congreso.

La Casa Blanca renunció la semana pasada a la posibilidad de añadir la pregunta sobre ciudadanía en el censo, algo que según expertos habría rebajado sustancialmente la participación de muchos inmigrantes, lo que habría resultado en un recuento de la población que no habría incluido a alrededor de 6,5 millones de personas.

Del censo depende el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes, por lo que ese cambio podría haber resultado en la reducción de la representación de los demócratas una vez que se dibujara el mapa de nuevo en 2021.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Pentágono enviará más tropas a la frontera con México]]> Thu, 18 Jul 2019 11:14:48 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-soldados-frontera.jpg

El secretario interino del Departamento de Defensa, Richard Spencer, aprobó el despliegue de 1,000 tropas de la Guardia Nacional de Texas y de 1,000 tropas militares a la frontera sur del país para brindar apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Spencer aprobó la medida en la noche del martes para proveer fondos para los soldados de la Guardia Nacional que estarán bajo el comando del gobernador Greg Abbott hasta el 30 de septiembre.

El apoyo incluye:

- Cerca de 750 soldados de la Guardia Nacional de Texas para proveer asistencia en los centros de procesamiento y de detención temporal de Aduanas y Protección Fronteriza en Donna, Texas y Tornillo, Texas

- Proveer apoyo a personal del Departamento de Seguridad Nacional en operativos, logísticas y apoyo administrativo, mientras que los migrantes son supervisados por empleados del Departamento de Seguridad Nacional

- Cerca de 250 soldados de la Guardia nacional para proveer asistencia en ciertos puertos de entrada y aeropuertos en Texas para mejorar la seguridad en la frontera y mejorar el flujo de tráfico comercial

- Cerca de 1,100 tropas en las próximas semanas para apoyar la misión de “Operation Guardian Support” de Aduanas y Protección Fronteriza con vigilancia aérea, logística, operativos y apoyo administrativo 



Photo Credit: EFE]]>