Chicago

Los Cubs arrasaron, pero ahora viene lo más difícil

¿Podrá Chicago lidiar con unas expectativas desmesuradas?

Los Cachorros de Chicago consiguieron el mejor récord de las mayores por primera vez desde 1945.

Fueron el primer equipo desde la Maquinaria Roja de Cincinnati en 1976 con cinco peloteros seleccionados como titulares en el Juego de Estrellas. Tienen varios candidatos para llevarse los principales premios para logros individuales.

Todo es irrelevante ahora que en los playoffs se empieza desde cero. Y más cuando la obsesión en Wrigley Field gira en torno a la conquista de su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1908.

"No quiero ser un aguafiestas, pero nosotros no hemos ganado nada aún", declaró Jon Lester, el as zurdo de Chicago. "Esta temporada no tendrá sentido a menos que podamos cumplir con el objetivo que nos propusimos desde los entrenamientos de primavera, y eso es ganar una Serie Mundial".

No existe un equipo más completo que el dirigido por Joe Maddon, que totalizó 103 victorias durante la campaña regular para ganar el título de la División Central de la Liga Nacional por más de 17 juegos de ventaja.

Con Lester y Kyle Hendricks, cuentan con dos candidatos para ganar el Cy Young. Ese fue el premio que Jake Arrieta, otro integrante de su rotación abridora, obtuvo el año pasado. El cubano Aroldis Chapman, con su fulminante recta de 100 millas por hora, es el cerrador.

Kris Bryant (24 años) y Anthony Rizzo (27), ambos en la discusión para el Jugador Más Valioso, se destacan dentro de una versátil alineación.

Pero esta es una franquicia que siempre vive aterrada ante la idea de que una calamidad está en ciernes.

Que si la maldición de una cabra que persiste desde 1945; ese gato negro que se cruzó frente a la cueva en 1969; o Steve Bartman, el fanático que estiró el brazo para atrapar un elevado de foul cuando estaban a cuatro outs de asegurar el pase a la Serie Mundial de 2003 y al final quedaron eliminados.

Otro detalle es que el hecho de arrasar en la campaña regular no es garantía de éxito en la postemporada.

Desde que el formato con comodines empezó en 1995, sólo cuatro equipos que tuvieron la mejor marca pudieron proclamarse campeones en una Serie Mundial (los Yanquis en 1998 y 2009 y los Medias Rojas en 2007 y 2013). Eso es apenas un 7%.

¿Podrá Chicago lidiar con unas expectativas desmesuradas?

 Lester opinó que el temple de estos Cachorros responderá a las circunstancias: "Lo mejor de este equipo ha sido su consistencia.

Estamos preparados para todos los días, lo cual es importantísimo con el grupo de jugadores jóvenes que tenemos", dijo. "Tienen memoria corta, lo que nos permite tener esa excelencia. Y tenemos jugadores ávidos de ganar".

Los Cachorros emprenderán su camino el viernes, cuando recibirán al ganador del juego de comodines de la Nacional entre los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco. 

"¿A quién c... le importa? Ahora es que empieza la diversión", afirmó Arrieta cuando le preguntaron si prefería a un rival en particular.

Contáctanos