Francia

Muere en accidente excampeón mundial Pernell Whitaker

Su familia dice que es "uno de los momentos más oscuros” de sus vidas.

El excampeón mundial de boxeo Pernell Whitaker falleció este domingo al ser atropellado por un auto en Virginia. Tenía 55 años. 

La policía de Virginia Beach informó el lunes que Whitaker fue arrollado por el auto mientras caminaba durante la noche del domingo. El conductor del vehículo permaneció en el lugar del accidente, donde Whitaker fue declarado muerto. 

Whitaker fue un medallista de oro olímpico y campeón mundial welter. Es considerado uno de los mejores boxeadores defensivos en la historia. 

El apodo de “Sweet Pea” (guisante de olor) le quedaba a la perfección, siendo ésta una planta trepadora de semilla tóxica. Whitaker era un pugilista zurdo que entraba y salía de la guardia y rara vez daba la oportunidad al rival de asestar un golpe pleno. 

Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, su debut en el boxeo profesional fue transmitido por televisión a nivel nacional y su primer combate por un título mundial fue en Francia, una derrota ante el campeón mexicano José Luis Ramírez que le costó el invicto en 1998. 

Un año después cobraría revancha al superar al mexicano en su natal Norfolk, Virginia, para quedarse con el título ligero de la CMB.

Whitaker también fue conocido como víctima de una de las peores decisiones en el boxeo, un empate que le permitió a Julio César Chávez permanecer invicto en su enfrentamiento de peso welter ante una multitud de más de 60,000 personas en el Alamodome en San Antonio en 1993.

Cuatro años después, Whitaker salió perdiendo nuevamente tras otro enfrentamiento contra Oscar De La Hoya en Las Vegas, una pelea que muchos miembros del ring creían que había ganado.

"Cuando ves la lista de los mejores robos de boxeo en la historia, ambos fueron los No. 1 y No. 2 en la lista", dijo Kathy Duva, su promotora de larga data. "Y en cada lista de los 10 mejores luchadores de todos los tiempos, él también estuvo entre ellos".

Duva, cuya compañía de Main Events promovió todas sus peleas, recordó que Whitaker era tan dulce como su apodo. Ella dijo que era generoso con un grupo numeroso de miembros de la familia, que compró una casa para que muchos de ellos vivieran antes de perderla después de retirarse del boxeo.

Whitaker ganó millones en el ring ($6 millones solo de la pelea contra De La Hoya), pero Duva dijo que al final no le quedaba mucho.

"Él no era un gastador. Era muy modesto”, recuerda Duva. "Pero él estuvo respondiendo por una gran cantidad de personas durante mucho tiempo".

Un nativo de Norfolk, Virginia, Whitaker luchó contra la adicción al alcohol a lo largo de su vida adulta, dijo Duva. También cumplió condena en prisión después de violar su libertad condicional en 2003 en una condena por posesión de cocaína.

Pero en los últimos años, Whitaker estaba contento de ir a los eventos de boxeo, reunirse con los fanáticos y firmar autógrafos. Se suponía que formaría parte de la noche de la pelea entre Manny Pacquiao y Keith Thurman este sábado en Las Vegas, donde sería honrado como una leyenda del boxeo.

"Durante años no hacia esas cosas", dijo Duva. "Se dio cuenta que era genial, todo el mundo le estaba diciendo lo mucho que lo amaban y qué gran luchador era".

Duva dijo que Whitaker estaba divorciado y tenía cuatro hijos. Su familia emitió un comunicado diciendo que la muerte fue "uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas".

Contáctanos