las Vegas

Trump visitará Nevada, pese a limitaciones en número de manifestantes

El gobierno federal recomendó que el estado redujera el número de personas para evitar la propagación de COVID-19.

Telemundo

LAS VEGAS, Nevada - El presidente Donald Trump planea viajar a Nevada este fin de semana, aunque las grandes manifestaciones en los aeropuertos inicialmente programadas para Las Vegas y Reno parecen haber sido eclipsadas, después de que se advirtiera que violarían la prohibición relacionada con el coronavirus de Nevada en reuniones de más de 50 personas.

Adam Laxalt, copresidente de la campaña de Trump en Nevada, dijo en una publicación de Twitter el miércoles que ambos eventos que se llevarían a cabo en los hangares del aeropuerto el sábado en Reno y el domingo en Las Vegas habían sido cancelados.

El portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo en un comunicado que el presidente todavía viajaría a Nevada en las fechas previstas y que la campaña daría a conocer detalles adicionales pronto.

“Los demócratas están tratando de evitar que el presidente Trump hable con los votantes porque saben que el entusiasmo detrás de su campaña de reelección no puede ser igualado por Joe Biden, un candidato históricamente débil controlado por la izquierda radical que podría realizar un evento de campaña en un armario de escobas”, dijo Murtaugh.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ha limitado las reuniones en persona en interiores y exteriores a 50 personas desde mayo, una recomendación basada en las pautas de reapertura de la Casa Blanca para evitar las conglomeraciones de personas y la propagación del coronavirus.

“El hecho de que Donald Trump incluso estuviera considerando realizar estos eventos inseguros en medio de una pandemia mundial es solo el último ejemplo de su mal juicio y total desprecio por la salud y seguridad públicas de los nevadenses. El estado se está recuperando actualmente de una pandemia agravada por la desastrosa respuesta al coronavirus de Trump”, dijo Madison Mundy, portavoz del Partido Demócrata de Nevada.

Ambos contendientes tienen posturas opuestas sobre el muro, DACA y los indocumentados.

El miércoles temprano, la Autoridad del Aeropuerto de Reno-Tahoe advirtió a una compañía que planeaba organizar la manifestación de campaña para 5,000 personas en un hangar privado que violaría las restricciones del gobernador y los términos del contrato de arrendamiento de la compañía para el hangar.

“Por la presente se le informa que no puede continuar con la reunión propuesta”, dice la carta. Daren Griffin, presidente y director ejecutivo de la autoridad aeroportuaria, dijo en un comunicado que la carta "no tiene nada que ver con política".

Joe Rajchel, portavoz del Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, dijo que el aeropuerto nunca recibió una solicitud para realizar un evento en el hangar y, por lo tanto, no emitió ninguna advertencia ni negó ninguna solicitud de evento.

Kyle Rittenhouse presuntamente mató a dos manifestantes e hirió a otro durante las protestas en Kenosha, Wisconsin.

Los funcionarios del condado Clark, que incluye el aeropuerto de Las Vegas, no enviaron ninguna advertencia a la campaña de Trump ni a los anfitriones de los eventos, según el portavoz del condado Erik Pappa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que no estaba al tanto del problema con los lugares, pero dijo: “Creemos que si la gente quiere presentarse y expresar sus opiniones políticas, esa es su elección. Repartimos tapabocas, alentamos a las personas a usarlos; al final del día, si quieres unirte a una protesta pacífica, puedes hacerlo, y no hay razón, al igual que en las protestas que hemos visto en las calles, que no puedes presentarte y expresar tu opinión política en un mitin".

Laxalt, el exfiscal general de Nevada, dijo en su tuit del miércoles que los dos lugares de concentración de la campaña del presidente en Nevada fueron cancelados. Lo llamó "indignante" y "retribución política" de Sisolak.

Randy Serrano tiene la información.

Laxalt agregó "¡Esto no ha terminado!" No respondió a los correos electrónicos ni a los mensajes telefónicos en busca de detalles adicionales.

"La Oficina del Gobernador no tuvo participación ni comunicación con los organizadores del evento o los posibles anfitriones con respecto a los eventos de campaña propuestos anunciados por la campaña de Trump", dijo la portavoz de Sisolak, Meghin Delaney, en un correo electrónico.

“Las directivas de emergencia actuales en todo el estado incluyen cubrimientos faciales obligatorios, limitaciones en reuniones públicas y privadas para no más de 50 personas y otras medidas para mitigar la propagación de COVID-19. Las recomendaciones específicas de la Casa Blanca para Nevada han incluido constantemente recomendaciones para limitar el tamaño de las reuniones durante semanas".

El funcionario del distrito de salud del condado Washoe, Kevin Dick, dijo que los funcionarios del distrito expresaron su preocupación por los planes de la campaña de Trump durante una llamada estatal el martes con la División de Manejo de Emergencias de Nevada.

"Creo que es importante que mantengamos esa limitación en las reuniones en este momento", dijo Dick. “Todavía tenemos niveles elevados de transmisión de enfermedades. Al no permitir esas grandes reuniones, realmente estamos protegiendo a nuestros ciudadanos, estamos protegiendo nuestra economía y nuestra capacidad para mantener abiertas las empresas”.

Contáctanos