Decisión 2020

Con menos interrupciones, Biden y Trump chocan en inmigración, manejo de la pandemia y racismo

Telemundo

El segundo y último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, se realizó este jueves, a menos de dos semanas para el día de elecciones, en un tono notablemente diferente que el primer encuentro.

El debate de 90 minutos fue moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena hermana de Telemundo, NBC, y se llevó a cabo en Belmont University, una universidad evangélica en Nashville, Tennessee.

Cabe recordar que inicialmente eran tres los debates previstos pero el segundo fue cancelado luego que el presidente Trump diera positivo a una prueba de COVID-19.

El enfrentamiento incluyó un debate sustancioso sobre varios temas, incluida la respuesta a la pandemia de coronavirus, la inmigración y cómo cada uno manejaría el cambio climático como presidente.

Mira cómo fue el encuentro del presidente y el exvicepresidente a días de las elecciones.

CORONAVIRUS, VACUNAS Y REAPERTURA

El debate comenzó sobre la lucha de la pandemia del coronavirus que ya ha dejado más de 8 millones de casos en Estados Unidos y 240,000 fallecidos.

El presidente Donald Trump recalcó que habrá una vacuna contra el coronavirus en unas semanas, pese a que los expertos aseguran que tardará más tiempo en estar disponible. Al ser consultado sobre esto, dijo que "creo que mi cronograma será más preciso".

El presidente promete tener una vacuna en próximas semanas, pese a que expertos aseguran que puede tardarse más tiempo.

Trump insistió también en que había hecho un buen trabajo con una pandemia mundial y dijo que el país necesita "aprender a vivir con ella". Biden respondió: "La gente está aprendiendo a morir con eso".

El candidato demócrata le responde duramente al presidente sobre su manejo de la pandemia del coronavirus.

El presidente volvió atacar al exvicepresidente sobre la respuesta de la administración Obama sobre la influenza A. "Francamente, dirigió el H1N1, la gripe porcina, y fue un desastre total. Fue menos letal, pero fue un desastre total. Si hubiera tenido este tipo de cifras, 700,000 personas estarían muertas en este momento", dijo Trump.

De acuerdo con NBC News, esto no es cierto y requiere un contexto adicional. Ron Klain, exjefe de gabinete de Biden, ha atribuido a la suerte, y no a la respuesta de la administración Obama, el hecho de que la gripe porcina no mató a más personas. Se estima que la gripe porcina mató a 12,000 en EEUU, cifra mucho menor a las muertes de COVID-19 hasta la fecha.

Esta es la respuesta del exvicepresidente cuando Trump reclama falsamente que Biden criticó restricciones de viaje por el coronavirus.

INTERFERENCIA EXTRANJERA EN LAS ELECCIONES

El exvicepresidente Joe Biden dice que cualquier país que interfiera en las elecciones estadounidenses pagará un precio si es elegido, y dijo: "Están interfiriendo con la soberanía estadounidense".

Los funcionarios estadounidenses han informado que los piratas informáticos rusos han atacado las redes de docenas de gobiernos estatales y locales en los Estados Unidos en los últimos días, robando datos de al menos dos servidores.

Trump habla sobre los informes de sus agencias de inteligencia sobre interferencias electorales.

Los funcionarios también acusan a Irán de estar detrás de una serie de correos electrónicos enviados a votantes demócratas en múltiples estados de batalla que parecían estar destinados a intimidarlos para que votaran por el presidente Donald Trump.

Trump dice que nadie ha sido más duro con Rusia mediante sanciones y presionando para que la OTAN aumente el gasto militar.

ACUSACIONES DE RECIBIR DINERO EXTRANJERO

Trump y Biden se señalaron mutuamente durante el debate presidencial de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, unas acusaciones que ambos negaron.

Trump aprovechó el último cara a cara frente a Biden para acusar a su rival demócrata de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía de gas ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

"Joe consiguió $3.5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladimir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo $3.5 millones de dólares", dijo el presidente.

Biden, que negó haber recibido "ni un centavo" de Gobiernos extranjeros, respondió que los negocios de su hijo en Ucrania fueron "éticos".

El exvicepresidente le contesta a Trump sobre la posibilidad de que haya recibido dinero extranjero y aprovecha para preguntarle sobre su cuenta bancaria en China.

"El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron", dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

"No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida", agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.

Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber "prepagado millones de dólares" en impuestos antes de llegar a la Presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.

El exvicepresidente responde a las acusaciones hechas por el presidente.

"Yo ya he prepagado millones de dólares en impuestos, nadie me lo había dicho", dijo Trump, al asegurar que fue decisión de sus contables y que apenas fue informado de ello la semana pasada.

TRUMP Y SUS IMPUESTOS

En respuesta a las acusaciones infundadas de Trump durante el debate del jueves por la noche de que recibió fondos de fuentes rusas, Biden señaló que había liberado 22 años de impuestos, lo que, según él, muestra que "no he tomado ni un centavo de ninguna fuente extranjera en mi vida".

Señalando con el dedo a Trump, Biden preguntó: "¿Qué estás escondiendo?" Le dijo a Trump que "publique sus declaraciones de impuestos o deje de hablar de corrupción".

El presidente ha sido el único candidato de la historia moderna de Estados Unidos en no divulgar su declaración de impuestos, lo que ha da inicio a varias especulaciones.

Trump respondió que le gustaría publicar sus declaraciones "tan pronto como podamos", pero reiteró su excusa de que está siendo auditado, una afirmación que ha hecho desde que se postuló por primera vez para presidente en 2016. El presidente en realidad no tiene prohibido entregar los documentos mientras están bajo auditoría.

Trump también respondió a la noticia de que pagó solo $ 750 en impuestos en 2017, alegando que le dijeron que "pagó por adelantado decenas de millones de dólares" y que los $ 750 que pagó eran una "tarifa de presentación".

Pero Biden nuevamente pidió a Trump que publique pruebas. "Muéstranos", dijo Biden. "Deja de jugar".

SEPARACIÓN DE FAMILIAS EN LA FRONTERA

El presidente Donald Trump defendió la separación de su administración de los niños inmigrantes que permanecen alejados de sus familias luego de las detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump dijo durante el debate del jueves que los niños a menudo son llevados a través de la frontera no por familias sino "por coyotes y mucha gente mala".

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles le dijo a un juez esta semana que todavía había 545 niños separados de sus padres desde 2018.

Mira el intenso intercambio entre ambos candidatos sobre cómo se reunificará a los niños inmigrantes que fueron separados al llegar a Estados Unidos.

Trump dijo que su administración había construido más de 400 millas de la barrera fronteriza prometida. También dijo: "Construyeron jaulas", refiriéndose a las instalaciones de la era de Obama representadas en los informes de los medios durante las separaciones.

Biden cuestionó la respuesta de Trump, diciendo que los niños "fueron arrancados" de sus familias en 2018.

Como lo ha hecho desde la campaña de las primarias, Biden defendió la política de inmigración de la administración Obama, admitiendo que "tomó demasiado tiempo hacerlo bien".

El exvicepresidente reiteró su promesa de que, en sus primeros 100 días de Gobierno, enviará al Congreso una propuesta migratoria que contendrá "un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones" de indocumentados que hay en Estados Unidos.

Su plan también incluirá una vía a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como "soñadores", agregó.

Biden también criticó las restricciones al derecho de solicitar asilo que ha impuesto Trump, llevadas al extremo durante la pandemia: "(Los indocumentados) están viviendo en la miseria en el otro lado del río" que separa Estados Unidos de México, dijo.

Trump, por su parte, insultó a los indocumentados que, una vez dentro de Estados Unidos, siguen la ley y se presentan ante los tribunales de inmigración: "Odio decirlo, pero los únicos que podrían aparecer son los que tienen el coeficiente intelectual más bajo".

DEBATE RACIAL

Joe Biden y Donald Trump están chocando en las relaciones raciales, como el exvicepresidente llama al actual presidente "uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna".

Biden dijo que Trump "echa leña a cada fuego racista" y señaló que en su último debate el presidente no condenó la supremacía blanca y le dijo a un grupo extremista que "se retirara y se mantuviera al margen".

Trump se presentó a sí mismo como un campeón de los negros. Repitiendo su línea estándar de que ningún presidente ha hecho más por los afroamericanos que nadie más que Abraham Lincoln, Trump acusó a Biden y al expresidente Barack Obama de ignorar los problemas de justicia racial.

El presidente responde a preguntas sobre el racismo y sus previos comentarios sobre el movimiento de Black Lives Matter.

Trump le dijo a Biden: "No has hecho nada más que el proyecto de ley contra el crimen que puso a decenas de miles de hombres negros en la cárcel".

Biden dijo que ha estado tratando de cambiar las leyes de condenas por drogas que dañaron desproporcionadamente a los afroamericanos y que el público conoce su historial.

Trump, promocionando la reforma de la justicia penal y los proyectos de ley de zonas de oportunidad que firmó, dijo: "Soy la persona menos racista en esta sala".

APOYO DE LA COMUNIDAD AFROAMERICANA

El presidente Donald Trump está atacando a su retador demócrata, Joe Biden, por su apoyo a un proyecto de ley contra el crimen de 1994, parte de un furioso y más amplio intercambio sobre el racismo.

Trump dijo que la legislación "hizo tanto daño a la comunidad negra". Biden calificó la ley como un error en el pasado, y reiteró ese jueves. Biden dijo: "El hecho es que hay racismo institucional en Estados Unidos".

La discusión sobre la raza en el país luego se prolongó durante varios minutos, y Biden se apoderó de la afición de Trump por decir que ha hecho más por los afroamericanos que cualquier presidente desde Abraham Lincoln al referirse a Trump como "Abraham Lincoln aquí".

Trump dijo que Biden tenía cuatro años como vicepresidente para combatir el racismo, pero no lo hizo. Trump dice: "Todos hablan y no actúan, Joe".

Biden dijo que Trump estaba provocando razas, diciendo que el presidente "tiene un silbato de perro tan grande como una sirena de niebla".

PALABRAS FINALES

Para cerrar el debate presidencial del jueves por la noche, tanto el presidente Donald Trump como Joe Biden ofrecieron versiones muy diferentes de lo que les dirían a los estadounidenses que no los apoyaron en un hipotético Día de Inauguración.

Trump que si es reelegido, durante su discurso inaugural, les diría a los votantes que no lo respaldaron en la elección que "el éxito nos unirá, estamos en el camino del éxito". Promocionó el crecimiento económico del país "antes de que la plaga viniera de China" que provocó la pandemia de coronavirus.

Biden, mientras tanto, dice que les diría a sus detractores que "los represento a todos, ya sea que voten a favor o en contra" y "Me aseguraré de que estén representados". Continuó reiterando algunos de los principales temas de su campaña, prometiendo hacer crecer la economía, abordar el racismo sistémico, llevar a la nación hacia la energía limpia y asegurarse de que todos los estadounidenses tengan "una oportunidad equitativa".

T51

Trump y Biden dieron negativo al COVID-19 en pruebas realizadas durante este mismo jueves, informó el copresidente de la Comisión de Debates Presidenciales, Frank Fahrenkopf Jr, a NBC News. Inicialmente, una barrera de Plexiglas se había instalado para evitar una propagación del coronavirus, pero esta fue removida al conocerse los resultados de los test.

Ambos contendientes debatieron en la fase final de una candente campaña electoral que, sin bien los muestra codo a codo en algunos estados, en otros, Biden lleva una ventaja de hasta dos dígitos según algunas encuestas.

Existen unos 250 millones de estadounidenses que califican para registrarse a votar. El 55% de la población votó en las elecciones del 2016. De los 137 millones que votaron aquel año, 12.6 millones fueron hispanos.

Se espera que las negociaciones entren en su recta final.

Se estima que unos 32 millones de hispanos están elegibles para registrarse para votar en las elecciones del 2020.

Estas elecciones se desarrollan en medio de una pandemia que ha contagiado a más de 8 millones de personas en EEUU y ha causado la muerte de más de 224,000.

Contáctanos