política

Demócratas: quién gane en Iowa tiene a la historia en su favor

Desde el 2000, el vencedor en las asambleas terminó con la nominación bajo el brazo.

Telemundo

En la jerga boxística se dice que quien pega primero, pega dos veces.

Lo mismo podría decirse en política, especialmente en cuanto a las asambleas o ''caucus'' en Iowa, que este lunes son el puntapié inicial para las internas demócratas.

Miles de demócratas concurren hoy a las asambleas para elegir entre los precandidatos demócratas a quien será el rival del presidente Donald Trump, quien irá por la reelección.

Participarán seis precandidatos y será en Des Moines, Iowa.

Quien gane en Iowa tiene muy buenas posibilidades de ganar la nominación al cabo de las internas en junio.

La historia ofrece datos que sostienen esa tendencia: desde el 2000, cada ganador de las asambleas en Iowa terminó con la nominación bajo el brazo, desde Al Gore en el 2000 hasta Hillary Clinton en el 2016, según reporta el diario Des Moines Register.

A semanas de las primarias demócratas, que comienzan en Iowa y continúan en New Hampshire, las campañas están al rojo vivo.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Posible recuento de boletas por la reñida contienda de la fiscalía del condado de Cook

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

No obstante, ser el nominado no necesariamente significa que gana la presidencia.

Desde 1972, el año en que se hicieron por primera vez las asambleas internas, han habido 18 ganadores entre los dos partidos: ocho republicanos y diez demócratas.

Bloomberg promete a latinos fin de hostilidad de era Trump

De acuerdo al Des Moines Register, más de la mitad de dichos vencedores terminaron siendo los nominados pero solo tres fueron electos presidentes.

A los precandidatos demócratas que han ganado Iowas les ha ido mejor en cuanto a la nominación que a los republicanos: siete de diez precandidatos que ganaron Iowa terminaron nominados mientras que tres de ocho republicanos ganaron el pase a las elecciones como el nominado partidario.

El lote de precandidatos demócratas tiene a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren como los más progresistas mientras que el resto, con Joe Biden, Amy Klobuchar y Pete Buttitieg, se ubica en el ala moderada, más hacia el centro.

Las encuestas ponen a Sanders y Biden al tope de las preferencias.

¿Quién pegará primero esta noche? Los electores tienen la palabra.

Contáctanos