Decisión 2020

Biden continúa aumentando su ventaja sobre Trump en Nevada

El estado de plata ofreció 6 votos electorales para Biden, que fueron necesarios para que el exvicepresidente fuera el presidente electo de Estados Unidos.

Collage de fotos de Joe Biden y Donald Trump
GETTY IMAGES

El demócrata Joe Biden fue proyectado como el ganador de las elecciones e4n el estado de Nevada por NBC News, por lo que 6 votos más se le sumaros al exvicepresidente que llegó a los 279.

En este momento, el exvicepresidente se lleva el 50.6% de los votos (75,661,010), frente al 47.6% de Trump (74,257,022) en toda la nación. En Nevada Biden contaba con el 50.2%, mientras Trump contaba con el 47.5%.

La ventaja del ahora presidente electo se está dando en medio de protestas por parte de la capaña de Trump y sus partidarios, que acusan si dar ninguna prueba, que se ha realizado un fraude electoral.

El Departamento de Elecciones de Nevada retomó el jueves 5 de noviembre el reporte de votos, después de que el miércoles se dejó de avizar el avance de las votaciones sin una razón específica.

Sin embargo, el condado de Clark, que alberga a Las Vegas, tardará hasta el fin de semana en contar 63,000 votos que podrían resultar determinantes, indicaron este jueves las autoridades locales. Pero tienen hasta el 12 para reportar todos los votos.

Con varios estados sin decidirse, la presidencia todavía está abierta tanto para Biden como para Trump. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

De acuerdo con las autoridades electorales del estado, inicialmente se contaron los votos de todas las personas que votaron en persona de manera anticipada, aquellas personas que votaron en persona el día de las elecciones y las boletas que se recibieron hasta el 2 de noviembre.

Los votos de las boletas que llegaron a partir del 3 de noviembre y hasta el 10 de noviembre (si es que se llegaron a mandar antes del día de la elección) fueron contados poco después. Autoridades electorales revelaron que no esperan resultados finales por varios días en el estado.

El condado Clark definiría un papel protagónico en la contienda presidencial, en donde el exvicepresidente Joe biden le saca hasta ahora una ventaja de más de 60,000 votos a Trump.

Tras llegar las 7 a.m. en la zona pacífico del país del 3 de noviembre, se reportaron errores técnicos en Nevada, por lo que se retrasó un poco la apertura de 30 casillas de votación.

Debido a esto, un juez del Tribunal de Distrito de Nevada declaró que varias casillas en el condado Clark debían permanecer abiertas hasta las 8 p.m. tras reportes de fallos que se dieron durante la mañana.

La decisión se da luego de problemas técnicos que se dieron en varias casillas durante la mañana.

Por qué Nevada es tan importante

Nevada es considerado el estado que puede definir si el presidente Donald Trump continúa otros cuatro años en la Casa Blanca o si, por el contrario, Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos.

Los seis voos electorales son claves de cara a los 270 que necesitan ambos candidatos para ganar la presidencia.

El estado no ha votado por ningún candidato del Partido Republicano en las últimas elecciones presidenciales. De convertirse en un estado rojo, significaría una importante victoria para el presidente Trump.

La jornada electoral arrancó a las 7:00 de la mañana en el estado de plata, aunque más de un millón ya emitió su sufragio en las votaciones anticipadas.

A nivel local, se eligen cuatro representantes federales y varios senadores estatales y asambleístas estatales, entre otros puestos locales.

Dentro del estado de Nevada, durante estas elecciones no hay ningún puesto para el Senado de Estados Unidos en juego, por lo que los dos puestos continuarán con las demócratas Catherine Cortez Masto y Jackie Rosen.

En otras de las contiendas en estas elecciones, los cuatro puestos para la Cámara de Representantes están en juego. Los distritos 1, 3 y 4, que representan la parte sur del estado, actualmente les pertenecen a los demócratas; mientras el distrito 2, que abarca el norte de Nevada, pertenece al partido republicano representado por Mark Amodei.

Los nevandenses votarán por 4 representantes durante las elecciones generales.

Además de la contiendas federales, en Nevada se está votando por cinco temas entre los que están la Junta de Regentes y el control que tienen sobre el sistema universitario (pregunta 1), el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo (pregunta 2), consideraciones en la reunión de los comisionados de la Junta Estatal de Indultos (pregunta 3), derechos de votación en la constitución de Nevada (pregunta 4) y requerir el aumento de recursos renovables para adquirir energía para el 2030 (pregunta 6).

También están en juego decenas de puestos de la Asamblea Estatal, tanto senadores y asambleístas, jueces estatales, entre otros puestos más. Para ver los resultados, da clik en el siguiente enlace.

Las medidas cambiaran lenguajes en diversos problemas.
Contáctanos