Presidente Obama termina su visita a Cuba

Este martes dio un discurso, se reunió con disidentes cubanos y asitió a un partido de béisbol

LA HABANA, Cuba - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, pusieron fin este martes a su histórica visita a Cuba.

Tras asistir a un partido de béisbol en el Estado Latinoamericano de La Habana, para animar desde la gradas al equipo de los Rays de Tampa Bay, que se enfrentaba a la selección nacional cubana, Obama se dirigió al aeropuerto internacional José Martí, de donde parte hacia Argentina.

El mandatario cubano, Raúl Castro, quien no había ido a recibirlo al aeropuerto el domingo, lo acompañó esta vez hasta la escalinata del Air Force One.

Previamente, Obama felicitó a un grupo de disidentes por la "extraordinaria valentía" que dijo que han demostrado, al sostener una reunión con un grupo de activistas en la Embajada de EEUU en La Habana.

Destacó que los activistas representan a diversos tipos de causas y que algunos han sido detenidos por las autoridades, "algunos en el pasado, algunos hace poco". Algunos se mostraban preocupados por tener la posibilidad de expresarse libremente o seguir una fe de manera libre. Obama dijo: "Se requiere, en la mayoría de los casos, tener una enorme valentía para participar activamente en la vida cívica de Cuba".

Entre los invitados estaba la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba, así como Dagoberto Valdés, activista católico y exdirector de la revista Vitral, la periodista Miriam Celaya, la abogada Laritza Diversent y los activistas Manuel Cuesta y José Daniel Ferrer.

Obama afirmó que la política de EEUU hacia Cuba es hablar con las personas directamente y que espera que luego de "escuchar" a la gente de Cuba la política estadounidense los ayude a "vivir libres y a ser prósperos".

El mandatario indicó que "mucho del tema es poder escuchar directamente al pueblo de Cuba y asegurarnos de que tienen una voz y de que sus preocupaciones e ideas están ayudando a formular las políticas estadounidenses".

En unas breves declaraciones, Obama sostuvo que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que todos "tienen voz" en la nueva etapa iniciada entre los dos países.

Obama defendió este martes los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a EEUU ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

"Usted no debe tener miedo de una amenaza de EEUU y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que asistió a su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

Según el mandatario estadounidense, los gobiernos no deben tener miedo a que su pueblo pueda "reunirse, hablar o votar", ya que la democracia es la forma de "lograr cambios en la sociedad" y que mejore la vida de las personas, quienes así tienen la posibilidad de "ser catalizadores, de crear y de reimaginar".

"La democracia les da a las personas la posibilidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida", subrayó Obama en su mensaje al pueblo cubano.

Obama admitió que ya hay "una evolución" que se está dando en Cuba, un "cambio generacional", por lo que apeló a los jóvenes de la isla a "construir algo nuevo".

"El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos", insistió Obama, quien pronunció esa frase en español.

El presidente señaló que el estado de derecho no debería permitir "detenciones arbitrarias" de aquellas personas que ejercen su derecho a expresar lo que piensan, a organizarse, criticar a su gobierno y manifestarse pacíficamente", en alusión a los casos de represión contra opositores que se dan en la isla.

"Y los votantes deberían poder elegir sus gobiernos con elecciones libres y democráticas", precisó. Aunque admitió que en EEUU también hay "fallas" en el ejercicio de estos derechos, como desigualdades sociales, la pena de muerte o la discriminación racial, señaló que el debate sobre estas cuestiones que permite la democracia "es saludable".

En su discurso, que se dirigió en gran medida a los jóvenes cubanos, recordó que EEUU confía en la capacidad de estos para "forjar su propio futuro" y tener un papel importante en el futuro de Cuba.

"Creo en el pueblo cubano", afirmó de nuevo en español Obama, quien indicó que la decisión de su Gobierno de normalizar relaciones con Cuba no es solo con el Gobierno de la isla, sino fundamentalmente con los cubanos.

Obama afirmó que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el exilio.

"Esa reconciliación del pueblo cubano, los hijos y los nietos de la Revolución y los hijos y los nietos de los exiliados es fundamental para el futuro de Cuba", indicó entre aplausos.

El presidente de EEUU dijo a los cubanos de la isla que los exiliados "aman a Cuba" y recuerdan con dolor y sufrimiento la separación de su país. "Para la comunidad cubanoestadounidense, que conozco y que respeto, esto no es solamente un tema de política, es un tema de familia", expresó.

"Dejando al lado todo el tema de la política, la gente es gente, los cubanos son cubanos. Y vengo aquí, he viajado una gran distancia en un puente construido por cubanos que están en ambos lados del Estrecho de la Florida", destacó.

En su último día en Cuba, el presidente de EEUU se dirigió a los cubanos en un discurso que fue transmitido en vivo por la televisión y radio estatales de la isla.

Los cubanos de a pie también se sintieron satisfechos con el discurso que ofreció Obama temprano en la mañana. Delci Ramírez, 69 años, ama de casa y madre de dos hijos, vio el discurso sentada en la sala de su casa entre exclamaciones de "este hombre está escapado", una expresión para decir que alguien es muy inteligente.

"Qué loco, este hombre está súper actualizado. Todo esto es cierto", expresó Ramírez, quien interactuaba con el televisor, mientras escuchaba y hablaba en voz alta. "Pero claro que somos los cubanos los que debemos arreglar nuestros problemas".

Asintió con la cabeza cuando Obama dijo que creía en el pueblo cubano, cuando agradeció la labor que realizaron los médicos isleños en África en el combate del Ebola y cuando destacó el papel de Nelson Mandela.

"Es un discurso importantísimo, hay que estudiarlo, hay que interpretarlo, yo creo que él quiere transmitir y hacer cosas buenas para el pueblo, no sé si lo logrará, pero esas son sus intenciones", comentó Ramírez. "Eso sí, me gustaría que las jóvenes generaciones vean también los problemas que había antes con el capitalismo, con los partidos y la corrupción".

Al terminar su visita a Cuba, Obama viajará a Argentina.

Contáctanos