En Miami cubano sobreviviente a Dorian en Bahamas

Tras 20 años viviendo allí, lo perdió todo, ahora solo le queda "la vida para seguir adelante".

El cayo de Gran Guana, cerca de la costa de Ábaco, en las Bahamas, era el hogar en donde el cubano Félix Merino construyó su patrimonio. “Tenía una tienda que estaba llevando adelante y [Dorian] se lo llevó todo”.

Cuando el huracán atacó, él y su hermano se recluyeron en el baño de su casa. “Cerramos ahí y pusimos dos colchones y eso nos protegió, estuvimos cuatro horas, ya no me podía parar”.

Según dijo, le angustia que la crisis humanitaria desemboque en violencia. ”Esa gente está buscando comida, van a las casas, no importa quién eres y le dicen: dame la comida”.

Para Merino, la propagación de enfermedades podría convertir a las islas en un foco de infección. “Al bajar el nivel del mar están saliendo los cuerpos. Me llamó un muchacho y me dijo que hay muchos cuerpos en aguas profundas, en el océano”.

El cubano no es un novato en cuestión de huracanes, lleva 20 años viviéndolos, pero según comentó, como este ninguno. “Este fue destrucción total las casas que nunca pensaron que se iban a ir, quedaron a nivel del suelo”.

El domingo al llegar a Miami, su nueva realidad lo azotó como el látigo del viento. Su equipaje era una bolsa con su pasaporte y la cartera. “No tengo nada más”.

A pesar de la pérdida absoluta de sus posesiones, para Merino solo existe una alternativa. “Empezar de nuevo a ver qué se puede hacer, por lo menos estoy con vida”.

Contáctanos